Desde el gobierno se brindó recomendaciones para excluirlos sin dañar a los murciélagos

Especialistas de Ambiente de la Provincia explicaron que en muchos casos, estas especies utilizan construcciones como refugio y a veces esto da lugar a conflictos con las personas, agregaron que el otoño es propicio para aplicar algunos mecanismos de alejamiento de esos refugios.

SALTA 07 de abril de 2023 El Expreso de Salta
Murcielago

Los murciélagos desempeñan un rol ecológico muy importante, en la fauna silvestre urbana. Estas especies, son polinizadores, controladores de plagas de insectos y pequeños vertebrados. También desarrollan un importante papel en la dispersión de semillas. Los especialistas de Ambiente de la Provincia explicaron que en muchos casos, los murciélagos utilizan construcciones como refugio y a veces esto da lugar a conflictos con las personas, agregaron que la llegada del otoño es propicia para aplicar algunos mecanismos de alejamiento de esos refugios.

En primer lugar, se recomienda no manipular los animales ya que la fauna silvestre puede ser fuente de distintas zoonosis y en este caso en particular, como muchos otros mamíferos, podría contagiar rabia en caso de morder a una persona o mascota. No utilizar sustancias tóxicas, humo, luces o aparatos ultrasónicos. Estos métodos pueden perturbar momentáneamente a los animales, pero pasado el efecto pueden volver a instalarse en el refugio, de modo que nos son soluciones efectivas. El uso de sustancias tóxicas puede dañar a las personas, los animales y al ambiente e incluso agravar el problema ya que los individuos intoxicados caerán al suelo quedando al alcance de personas o animales mascotas.

Así, los especialistas sostienen que la forma más efectiva de excluirlos es instalar mecanismos de salida unidireccional del refugio, para que los ejemplares puedan salir, pero no volver a ingresar a las estructuras. Las salidas deben permanecer activas durante al menos 10 días, hasta que quede vacío, una vez logrado, se deben cerrar los ingresos para evitar ser colonizado nuevamente. Con el avance del otoño y la disminución de las temperaturas, los animales tienden a abandonar el lugar por sus propios medios puesto que en muchos casos se trata de especies migratorias.

Finalmente explicaron que en caso de no haber podido solucionar el problema en estos meses, es viable intentarlo entre octubre y noviembre cuando los animales vuelven a estar activos, o han regresado de la migración estacional.  Y aún no ocurrieron las primeras pariciones, de modo que en el refugio sólo hay adultos y no hembras con crías. En todos los casos para que la solución sea definitiva es fundamental, una vez realizada la exclusión, reparar las instalaciones de manera que los animales no encuentren condiciones favorables para volver a instalarse.

Te puede interesar
Matías Assennato

Matías Assennato presentó el programa “Estacioná Bien” para controlar a los infractores viales

El Expreso de Salta
SALTA 05 de abril de 2024

El secretario de Transito y Movilidad Ciudadana, dio los detalles de la función que tendrá este programa, tratando de concientizar a la ciudadanía, a través de controles que realizará la policía de tránsito motorizada, con cámaras que llevaran en sus cascos y además, la implementación de adhesivos para colocar en los autos que estén en infracción en la vía pública.

Lo más visto
Gerard Piquet y su desprecio por Bolivia

Video: Gerard Piqué muestra sus agallas racistas cuando María Becerra menciona su próximo show de Bolivia

INTERNACIONALES 21 de abril de 2024

La cantante María Becerra está de gira por Europa y en estos días tiene que actuar en España contratada por la empresa del ex defensor del Barcelona Gerard Piqué. Becerra fue llevada por el ahora empresario Piqué para que le hicieran una entrevista y de paso promocionar los shows en España, pero el conductor le pide que anuncie en qué otra parte tiene previsto cantar, y la cantante menciona el show que tendrá en los próximos días en Tarija, en donde también habrá salteños, pero Piqué la interrumpe por que le parece que mencionó un lugar de menor prestigio que Santander o Barcelona, mostrando sus agallas racistas y discriminatorias. Los tarijeños, en realidad todos los bolivianos deberían hacerle sentir su repudio.