Ex combatientes piden a Sáenz que aplique la ley de capacitación sobre Malvinas en la provincia

"¡Estamos a su entera disposición... somos testimonio viviente y estamos aquí porque tenemos memoria". El presidente de la Asociación Veterano de Guerra, Sebastián Encinas, recordó al hablar en el acto por los 41 años de la gesta de Malvinas, que Salta adhirió a la ley nacional 27671 que establece la capacitación periódica y permanente en la “Cuestión Islas Malvinas”. El vicegobernador Antonio Marocco dijo que la única vía posible para recuperar las islas es la "vía diplomática"

SALTA 03 de abril de 2023
Ex combatientes formación (1)
Formación de los ex combatientes salteños en el acto.
Ante la ausencia del gobernador Gustavo Sáenz, el acto central por los 41 años del inicio de la guerra por las Islas Malvinas, fue presidido por el vicegobernador Antonio Marocco y estuvo acompañado por la intendenta Bettina Romero y el 2º comandante de la V Brigada de Montaña del Ejército Argentino, coronel Claudio Omar Rossini. La ceremonia se llevó a cabo en la Base de Apoyo Logístico del Ejército Argentino.
Las actividades comenzaron con el saludo del vicegobernador a los efectivos formados de las fuerzas armadas y de seguridad de la provincia.
Ex combatientes abanderados
Los abanderados en el acto por los 41 años de la gesta de Malvinas.
A continuación, luego de la entonación del Himno Nacional Argentino y la Marcha de Malvinas interpretadas por la banda militar “Coronel Bonifacio Ruiz de los Llanos”, se realizó una invocación religiosa y se dio lectura a un mensaje del jefe del Estado Mayor del Ejército Argentino, teniente general Guillermo Olegario Pereda.
 Fueron 34 los salteños que perdieron la vida en las Islas, y es por eso que durante el acto oficial se realizó un toque de silencio recordando sus nombres y ofreciendo un homenaje a cada uno de ellos.
Alumnos con la bandera Argentina
Alumnos ingresan al acto con una amplia bandera argentina.
DISCURSOS
Luego pronunciaron sus discursos el presidente de la Asociación de Veteranos de Guerra de Salta, Sebastián Encinas, y el vicegobernador.
En su alocución, Sebastián Encinas aseguró que los argentinos recordamos las proezas de aquellos hombres que derramaron su sangre en defensa de la patria con gloria, honor y respeto, así como también el dolor de los familiares de los caídos.
Marocco saluda a Sebastián Encinas presi de la Asoc de ex combatientes y al Corr Juan Guanuco
Marocco saluda al presidente de la Asociación Veterano de Malvinas, Sebastián Encinas, y Juan Guanuco.
En ese sentido, alentó a no claudicar en el reclamo por la ratificación de la soberanía nacional sobre esos territorios y destacó la importancia de la ley nacional 27671 que establece la capacitación periódica y permanente en la “Cuestión Islas Malvinas” para todos los funcionarios públicos de los tres poderes del Estado. “Salta adhirió a esa ley, y quiero decirle al gobernador que estamos a su entera disposición porque somos un testimonio viviente y estamos aquí porque tenemos memoria”, aseguró.
Bettina con los ex combatientes salteños
Bettina Romero junto a ex combatientes. La intendenta, fue la más requerida para la fotos.
El vicegobernador, primero, transmitió a los veteranos y miembros de fuerzas armadas los saludos del gobernador Gustavo Sáenz.
“Como hace ya casi 200 años, los argentinos ratificamos el reclamo por el ejercicio de la plena soberanía nacional sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, e insistimos en ese reclamo por la vía diplomática que es la única solución posible”, comenzó diciendo Marocco, a tono con la presentación que realizó el gobierno nacional el pasado 2 de marzo para reabrir la negociación por las islas.
Morh- Madile. Lapad- Bettina - Encinas- Marocco y GuanucoMarocco
Autoridades antes del inicio del acto.
“En estos momentos donde muchos intentan dividirnos, instalar el desánimo y ponderar las cosas que nos diferencian, los argentinos nos unimos en el reclamo por las Islas Malvinas, por nuestro territorio, por nuestra soberanía”, sostuvo el vicegobernador.
Marocco aseguró que los verdaderos y únicos héroes de aquella historia son los veteranos de guerra, los caídos, los familiares y el pueblo que acompañó desde el continente, más no así las autoridades de la dictadura militar que decidieron ir a la guerra “desde la mediocridad estratégica y la soberbia totalitaria”.
Entre los caídos, el vicegobernador destacó el recuerdo de Mario Vilca Condorí, el joven nacido en una comunidad kolla del norte provincial quien fuera el soldado más joven en perder la vida durante el conflicto con tan solo 16 años.
Concluyendo su discurso, Marocco expresó: “Elegimos recordar la vida y aprender de los verdaderos héroes a crecer, superar y construir desde el dolor. Al pueblo argentino no podrán hablarle hoy de olvido, de renuncia o de perdón. ¡Viva la Patria!”.
Vargas- Cánepa - Calletti -Juan Esteban Romero- Lamberto y un hombre
Ministra Silvina Vargas, ministro Matías Cánepa, diputada Pamela Calletti, y diputados Juan Romero yVitin Lamberto.
AUTORIDADES
Participaron del acto los ministros Ricardo Villada, de Gobierno, Trabajo y Derechos Humanos; Marcelo Domínguez, de Seguridad y Justicia; Matías Cánepa, de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; y Silvina Vargas, de Desarrollo Social. También estuvieron presentes la diputada nacional Pamela Calletti, el vicepresidente primero del Senado Provincial, Mashur Lapad; los diputados provinciales Juan Esteban Romero, Laura Cartuccia y Víctor Lamberto; el presidente del Concejo Deliberante de Salta, Darío Madile; el procurador General de la Provincia, Pedro García Castiella; el defensor Oficial de la Provincia, Martín Diez Villa; el coordinador general de la Comisión Provincial de Veteranos de Guerra de Malvinas de Salta, Juan Guanuco; alumnos de instituciones educativas, miembros de la Agrupación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes y del Instituto Belgraniano de Salta; funcionarios del ejecutivo provincial y municipal, autoridades de Gendarmería Nacional, Policía Federal, Policía de Salta y Servicio Penitenciario.
Te puede interesar
Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

SENADOR ENRIQUE CORNEJO | 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande - La Rioja

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

POLÍTICA 19 de abril de 2024

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.