Según el gobierno, el brote de dengue "está controlado" en la provincia

El gobierno provincial confirmó que hasta el momento se registraron 2844 casos de dengue, 482 internaciones y 7 defunciones desde el inicio de la vigilancia de síndrome febril agudo inespecífico. Los departamentos más afectados son Orán, San Martín y General Güemes. Los detalles que se dan a conocer aquí fueron brindados por el secretario de Servicios de Salud, Adrián Rúa, y el director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García.

SALTA 02 de abril de 2023
338852042_1260021004889249_5525452400350647473_n
Adrián Rúa y Francisco García brindaron un amplio informe sobre el brote de dengue en Salta.
El Ministerio de Salud Pública informó que, en la provincia, totalizan 2844 los casos confirmados de dengue, enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
El diagnóstico ha sido confirmado por laboratorio y por criterio clínico epidemiológico importado y autóctono.
Los mismos fueron notificados en los siguientes departamentos:
Orán: 1098
San Martín: 929
General Güemes: 383
Capital: 168
Anta: 107
Rivadavia: 73
La Candelaria: 35
Rosario de la Frontera: 29
Metán: 8
Iruya: 5
Santa Victoria: 5
Cerrillos: 2
Cafayate: 1
La Viña: 1
 
La edad de las personas es heterogénea. Los más afectados son el grupo etario comprendido entre los 20 y los 59 años, con 1703 diagnosticados, lo que representa el 59,88% de los casos positivos.
El secretario de Servicios de Salud, Adrián Rúa, dijo que “el brote de dengue está controlado en toda la provincia. Estamos asistiendo a los pacientes sintomáticos, haciendo el bloqueo focal donde se confirmaron los casos y educando a la población para prevenir esta patología”.
Agregó que “la responsabilidad es de todos como sociedad, tanto del Gobierno como de los vecinos. Estamos trabajando interinstitucionalmente, entre el Ministerio de Salud Pública, los municipios y la sociedad, porque sin mosquito no hay dengue, entre todos lograremos erradicarlo”.
También, el funcionario manifestó que “el sistema público de salud tiene capacidad operativa para asistir a pacientes con sintomatología compatible con dengue. Hay camas disponibles, hemos invertido en aparatología y seguimos trabajando en el fortalecimiento del sistema de salud con recurso humano”.
El serotipo detectado en el 73% de los pacientes es dengue 2, el mismo que circuló en la provincia durante el periodo de vigilancia 2021-2022; pero también se diagnosticaron 15 casos de dengue 1, en el departamento Anta de personas que tuvieron antecedente de viaje a Santa Fe.
Actualmente, hay 759 casos positivos, es decir el 27%, a los que se les estudia el serotipo.
El director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García, explicó que se internaron 482 pacientes en lo que va de la vigilancia, lo que representa el 16,9% de los positivos. “Se hospitalizaron 414 adultos y 68 pediátricos”, afirmó.
 Además, García indicó que los departamentos en los que hay circulación autóctona del virus del dengue son Anta; Capital; General Güemes; San Martín; La Candelaria; Metán; Orán; Rivadavia y Rosario de la Frontera.
El Gobierno provincial brinda asistencia técnica a los municipios -mediante Unidades de Apoyo Económico- lo que permite vigilar manzanas técnicas, para bloquear las viviendas donde se confirmaron casos positivos y controlar el foco.  
“Actualmente tenemos 8011 manzanas técnicas bajo vigilancia, lo que representa 144.108 viviendas, que están ubicadas en los municipios de alto riesgo, donde siempre se registraron brotes de dengue”, dijo el director general de Coordinación Epidemiológica.
En Salta se registraron 7 defunciones por esta enfermedad, notificadas en los departamentos General Güemes (3); San Martín (1); Orán (2) y Rivadavia (1).
“Las personas fallecieron con dengue y no por dengue, dado que tenían factores de riesgo y comorbilidades”, sostuvo el secretario Rúa.
Te puede interesar
96786-nueva-fuente-de-abastecimiento-para-salta-capital

Aguas del Norte realiza una nueva fuente de abastecimiento en la Ciudad

El Expreso de Salta
SALTA 21 de julio de 2024

En los próximos días comenzará a ejecutarse un nuevo pozo en cercanías de la comisaría de barrio San Remo, que beneficiará a más de quince mil vecinos de Scalabrini Ortíz, Pablo Saravia, Arturo Illia y San Nicolás. Mientras se realice la obra continuará la asistencia con camiones cisternas.

Lo más visto