Desbaratan dos bandas que proveían drogas al penal de Va Las Rosas, pero nadie quedó detenido

En sendos allanamientos realizados en 18 domicilios y también en siete celdas de la Unidad Carcelaria Nro. 1, se logró desarticular a dos bandas que proveían de drogas a los internos para que la comercializaran en el predio carcelario de Villa Las Rosas. Sin embargo, la justicia no ordenó la detención de ninguno de los implicados.

POLICIALES 01 de abril de 2023
Villa las rosas allanamientos
Allanamientos en siete celdas en la cárcel de Villa Las Rosas.
La Unidad Fiscal contra la Narcocriminalidad llevó adelante la investigación de denuncias efectuadas a la web del Ministerio Público Fiscal y denuncia formulada el 2 de diciembre pasado por el Fiscal General, titular de la Procuraduría de Violencia Institucional de la Procuración General de la Nación, Alberto Adrián Gentili, que daban cuenta que distintas personas ingresaban sustancias estupefacientes a Unidad Carcelaria, conocida como Penal de Villa Las Rosas, y allí eran comercializadas por internos.
Villa las rosas allanamientos 009
Allanamiento en una celda de la unidad carcelaria nro. 1.
A través del entrecruzamiento de información de los sospechosos, los investigadores de la Unidad de Investigación UFINAR obtuvieron elementos probatorios de actividades ilícitas en infracción a la Ley 23737.
De acuerdo a las pruebas recabadas a lo largo de los cinco meses que duró la investigación, dos organizaciones criminales -con antecedentes penales en delitos contra la vida, la propiedad y contra la salud pública- ingresaban sustancias estupefacientes a la Unidad Carcelaria 1, donde era comercializada.
Los fiscales de UFINAR, Gustavo Torres Rubelt y Santiago López Soto, requirieron a los juzgados de Garantías 1 y 8 orden de allanamiento a siete celdas de la Unidad Carcelaria, 18 viviendas y la detención de los implicados. La medida fue autorizada por lo que, el 30 de marzo, se realizó un importante operativo del que participan 120 efectivos, entre ellos investigadores dependientes del Departamento de Investigaciones y Criminología (CIF) y efectivos de la Dirección General de Drogas Peligrosas, como así también, por razones propias de cobertura y tareas inherentes de seguridad, personal de la División Infantería y GOPAR.
Villa Las Rosas elementos secuestrados Elementos secuestrados en los allanamientos.
Durante el procedimiento, que culminó en la mañana del viernes, 31 de marzo, se logró secuestrar elementos de interés para la causa, sustancias estupefacientes, dinero en efectivo, celulares y otros elementos, y finalizó con la detención de tres mujeres que fueron aprehendidas en la vía pública mientras se desplazaban hacia el penal y a las que se les secuestraron sustancias estupefacientes escondidas en su cuerpo.
Además, fueron demorados en los allanamientos de los 18 domicilios, ocho personas (cinco mujeres de 36, 28, 28, 28 y 29 años y tres hombres de 17, 21 y 40 años). El menor de edad fue puesto a disposición del Juzgado de Menores 3, que determinó causa de detención y traslado al Centro de Menores en Conflicto con la Ley Penal Nº 1.
Villa las Rosas- visitas a la Unidad Carcelaria 1 Dos mujeres fueron detenidas cuando se dirigían a visitar el penal.
Por otra parte, a una de las mujeres de 28 años y el hombre de 40 se les realizó acta de identificación simple. Las otras cinco personas quedaron detenidas y alojadas en la Alcaidía General de la Provincia.
En cuanto al allanamiento efectuado en la Unidad Carcelaria en siete celdas, que se realizó con la colaboración del Servicio Penitenciario, arrojó resultado positivo por lo que ocho internos que cumplen condena por distintos delitos quedaron implicados en las dos causas que investiga la UFINAR.
Los implicados serán citados a audiencia de imputación en la Unidad Fiscal contra la Narcocriminalidad. 
Te puede interesar
11135-se-puso-en-marcha-el-operativo-provincial-corredores-escolares-seguros

Inicio de clases: Se puso en funcionamiento el operativo provincial “Corredores Escolares Seguros”

Francisco Rendon Rea
POLICIALES 04 de marzo de 2024

El Ministerio de Seguridad y Justicia inició el trabajo preventivo de seguridad por la apertura del ciclo lectivo 2024. Se reforzó la presencia policial en más de mil establecimientos educativos de la provincia. Habrá patrullas fijas en los horarios de ingreso y salidas de distintos turnos en los niveles inicial, primario, secundario y superior.

Tragedia en la Avda Paraguay- así quedó el auto

Tragedia de la Paraguay: pelea de grupos, la misteriosa camioneta, el Fluence y el caos; y sin policías en la zona

Oscar Burgos
POLICIALES 18 de marzo de 2024

Salta tuvo otro domingo negro. Y en la misma Avenida Paraguay en donde no hace mucho, un auto atropelló a una mujer policía y la mató; y en donde otro vehículo se llevó por delante a una pareja de sangucheros; este domingo, entre corridas y pedradas, una camioneta levanta a unos muchachos y al intentar volver al carril choca contra un Fluence blanco que empieza a dar volteretas llevándose vidas por delante; los conductores estaban ebrios; cuatros chicos perdieron sus vidas: Florencia, Sergio y Brian, de forma injusta. Los trapitos tratando de ordenar el tránsito, desnuda la ausencia policial en la zona, a la salida de boliches que se sabe son siempre alcoholizadas y violentas.

Lo más visto