Exeni pide que las pistolas taser que compró Bullrich en 2018 se donen a Salta

Omar Exeni presentó un polémico proyecto de declaración para que se gestionen pistolas taser que se compraron en el gobierno nacional del 2018, pero que por decisión del gobierno actual no se utilizaron. El objetivo es que la policía salteña pueda utilizarla, aunque según remarcó el empresario de las golosinas, con previa capacitación. Sin embargo, no recibió todo el apoyo de la bancada oficialista, ya que legisladores como Cartuccia, Segura, Paredes y Navarro, entre otros, se abstuvieron.

SALTA 31 de marzo de 2023 Jesica Aparicio Jesica Aparicio
WhatsApp Image 2023-03-30 at 05.19.21

Un polémico proyecto salteño puso sobre la agenda la utilización de pistolas Taser. El proyecto de declaración del diputado oficialista Omar Exeni aprobó un proyecto de declaración para que el poder ejecutivo gestione ante el Ministerio de Seguridad de la Nación le done a Salta estas armas. 

El autor de la declaración defendió la propuesta y remarcó que en 2018 el gobierno nacional de Mauricio Macri adquirió pistolas taser no letales por lo que podrían ser donadas a Salta “para comenzar con capacitaciones para nuestra policía, para que se pueda defender y pueda cuidar a los ciudadanos cuando haya algún delito o situaciones ilegales”, explicó. 

“Contiene una cámara y cuando el policía tira, tiene que ir a justificar al ministerio de Seguridad si la acción fue bien o mal y el ministerio de seguridad lo dirá. Este proyecto se aprobó en 2021 y estamos buscando lo mismo con el nuevo ministro”, resaltó sobre el titular de la cartera Marcelo Domínguez. El diputado Roque Cornejo de Ahora Salta respaldó el proyecto y Julieta Perdigón, del mismo espacio, advirtió que “hoy no es una prioridad”, pero acompañó la iniciativa.

A su turno, la diputada del bloque PRO Sofía Sierra compartió: “Me puse en contacto con la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien llevó a cabo la protocolización para regular el uso de pistolas taser y estableció los casos para utilizar, inmovilizar proceder a la detención o impedir la fuga, autolesiones, legítima defensa propia y terceras personas e impedir un delitos de acción pública”. Sierra criticó que al asumir Sabrina Frederic derogó el protocolo, ya que “en sus fundamentos ponía que era un elemento de tortura y vuleneraba derechos constitucionales de la vida y la salud y podía perjudicar la vida del personas sometidas a su aplicación”, agregó. Esta decisión fue apelada por Bullrich, la que finalmente tuvo lugar. Según la diputada del PRO, entre los argumentos legales se esboza que no se explica cómo las armas taser pueden ser consideradas un medio más gravoso que el uso de armas de fuego.

El proyecto recibió la abstención de los votos de la presidenta de la Comisión de DDHH, Laura Cartuccia, y del bloque Más Salta, que incluye a Daniel Segura, Gladys Paredes, Alejandra Navarro, Nancy Jaime y Gustavo Dantur. Esto motivó la intervención del diputado Germán Rallé, presidente de la Comisión de Seguridad, que aseguró entender la posición de los legisladores que por ahí cuando uno habla de pistolas taser, siente que se vulneraría la integridad del otro, sin embargo, explicó que adhiere para “tener elementos para capacitar a nuestra gente dentro de la policía y decisión del gobierno provincial es utilizar, contar con recursos y gente capacitada a tal fin disposición de nuestra policia  elementos necesarios elementos y capacitar a nuestra gente y si dentro de nuestro de la política el estado y la decisión del gobierno es utilizar pistolas taser es contar con recurso y gente capacitada a tal fin”, expresó. “Los hechos que ocurren a nivel mundial y su uso ha demostrado que ha salvado vidas y cuidado la integridad de quien pone en riesgo su vida”, concluyó Rallé.

Te puede interesar
Consejo Regional Norte Cultura

Salta va a presidir el Consejo Regional Norte Cultura representando a la región del NOA

Gustavo Soriano
SALTA 26 de febrero de 2024

En una reunión que mantuvieron en Casa de la Cultura, representantes de Tucumán, La Rioja, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca y Salta, decidieron que nuestra provincia, presidirá este año el Consejo Norte Cultura, donde estarán en Buenos Aires el 15 de marzo para debatir en el Consejo Federal de Cultura y conocer de qué manera se desarrollará este ámbito y que pasara con las instituciones culturales.

el calor excesivo

Recomendaciones: Lo que debe hacer usted ante el calor excesivo

El Expreso de Salta
SALTA 30 de enero de 2024

La deshidratación puede afectar la salud por golpes de calor excesivo, sobre todo en niños y especialmente en adulto mayores. Salud Pública de la Provincia encomendó a la población, algunos puntos a tener en cuenta ante las altas temperaturas en Salta.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

romero 3

Juan Esteban Romero apuntó contra Urtubey al que acusó de usar dos créditos para financiar sus campañas políticas de 2011 y 2015

DE BUENA FUENTE 18 de abril de 2024

El diputado provincial por la Capital, dejó entrever que el ex gobernador en 2011 usó el FRH para la campaña para su hermano que era candidato a senador. Y que el segundo crédito “fue un préstamo político que se usó para la campaña de 2015. “Estamos pagando una deuda por obras que no se hicieron”, aseguró Romero.

romero 6

Diputado Juan Esteban: “Es cierto que Urtubey ganó en 2015, pero perdimos todos. Nos dejó una Provincia endeudada”

DE BUENA FUENTE 18 de abril de 2024

El legislador provincial le contestó al ex mandatario que esta semana le pegó a los Romero en una entrevista en El Expreso. Dijo que con JMU cayó la obra pública del 23% a 3% y de ser envidiada por Jujuy y Tucumán, cuando se fue “nos habían pasado por arriba”. “Nunca le interesó Salta, lo usó como un trampolín para irse a Buenos Aires”, criticó.