“Hay que aprovechar el boom de la minería para Rosario de Lerma”

El director general de Desarrollo Socioeconómico Jorge “Chino” Rodríguez, anhelo que la minería, pueda trasformar Rosario de Lerma, en donde será también, candidato a diputado por esa localidad.

DE BUENA FUENTE 01 de abril de 2023 El Expreso de Salta
WhatsApp Image 2023-03-31 at 09.27.27 (1)

Jorge “Chino” Rodríguez, quien es responsable de la Casona de La Paz, manifestó que ira por una banca de diputados en estas próximas elecciones del 14 de mayo. “Yo estoy dentro del frente Unidos por Salta en el cual lleva como gobernador a Gustavo Sáenz y como intendente en Rosario de Lerma, Enrique Martínez y en Campo Quijano Nino Yonar. Particularmente fui convencional constituyente, o sea que ya participé en política, si bien la función del convencional constituyente fue corta, fue cuando realizamos la reforma de la constitución, a partir de ahí entre al ministerio y siempre me quedaron las ganas de trabajar por la gente de mi lugar, y si bien agradezco al gobernador, a la ministra Silvina Vargas por el espacio que me dieron cada vez que iba a un municipio, cada vez que llevaba un programa, siempre decía, como no puedo llevar más para Rosario de Lerma, que tiene muchísimo para crecer y estamos en un momento muy importante para el departamento en el cual, hay que aprovecharlo porque viene el boom de la minería, y en Campo Quijano, el Portal de los Andes, el portal de la minería, es la salida hacia la ruta 51, y es muy importante que estemos a la altura para poder aprovechar lo que se viene, hay que analizar que la minería no será toda la vida, porque hay muchas discusiones de ¿cuánto tiempo será? o ¿si se acaba la minería que hacemos? También aprovechar para empezar a armar infraestructura, nosotros en todo lo que es el Departamento de Rosario de Lerma estamos escasos de infraestructura, tenemos que mejorar muchísimo y empezar a capacitar gente. Tenemos que lograr en el departamento que se instalen empresas”, declaró Rodríguez.

Por otro lado, el director de Desarrollo Socioeconómico consideró: “Lo que veo de la minería es como que se arma una ciudad nueva en un lugar donde no había nada, pero no solamente se necesite gente que trabaje, sino que también hay que abastecerlos, y eso va a generar derrame, cuando hablamos de derrame, en salta los alquileres están más altos porque hay una demanda enorme de alquileres porque viene gente de afuera a trabajar a la minería y para nosotros desde el departamento es una oportunidad, para que la gente pare, coma y lo podamos abastecer desde el departamento. Nosotros tenemos la Quebrada del Toro, un lugar lindísimo donde tenemos que fomentar el turismo y es virgen en el turismo porque no tenemos infraestructura y no tenemos nada, es un desafío hacia adelante con este boom, cosa que el día de mañana se habrá ido la minería, pero quedaran los hoteles, los restaurantes, habrán quedado un montón de infraestructura que nos va a permitir un crecimiento al departamento”, opinó Jorge “Chino” Rodríguez.  

El candidato a diputado en Rosario de Lerma por el frente Unidos por Salta, explicó cómo llegan a elegir a los barrios populares mediante el programa nacional. “Se está trabajando en conjunto con UPATECO, para llevarlo al municipio de Rosario de Lerma, donde se va a orientar a todo lo que tenga que ver con la minería, eso es lo que venimos hablando con Morello para instalar una sede que ya viene bastante avanzado en eso está trabajando el intendente, para que haya capacitaciones, pero orientada a la minería, lo que queremos aprovechar para que la gente tenga salida laboral. Cuando se hace relevamientos y estudios desde nación, son muchas las exigencias que te piden para poder inscribirlo dentro de un barrio popular, para poder ingresar a ese programa y ser un barrio popular son muchos los requisitos, por ejemplo; en Eco Sol, van, hacen el estudio y se dan que ya tiene bien las conexiones de agua, de luz, entonces al tener una cosa básica ya no pueden entrar a este programa de nación”, aclaró Rodríguez.  

Te puede interesar
Lo más visto