Terremoto político en Anta: por maniobras electoralistas, Sáenz perdería al senador Durval García

Las decisiones tomadas por los operadores de Sáenz en el departamento Anta no han caído bien en el peronismo por la imposición de candidatos que no fueron del PJ. El caso más llamativo es la bajada de línea desde la conducción del PJ capitalino, para que el oficialismo lleve un solo candidato a senador y desconocer la militancia y el trabajo de Marcelo Durval García.

POLÍTICA 20 de marzo de 2023
Marcelo Durval García- senador por Anta 007
Durval García en una sesión on line del Senado.
A medida que se acerca la fecha de vencimiento para la presentación de listas y candidatos para las próximas elecciones, crece el nerviosismo, la desconfianza y las negociaciones dentro de las agrupaciones políticas y los frentes. Pasa en toda la provincia, pero en Anta, a la par de los vahos de las altas temperaturas, las discusiones políticas están que estallan. Y en algunos casos justificadamente, porque los laboratorios saencistas están tomando decisiones que, en vez de sumar, restan; en vez de promocionar la participación y la política, han comenzado con los aprietes.
Es el caso de la candidatura para senador por el departamento de Anta, en donde por decisión de la conducción del PJ, los candidatos a intendentes, se ven obligados llevar en sus boletas al “bombero” Jorge Esquivel, y no a Durval García, como se había convenido en un principio.
Joge Esquivel vuelve al PJ para ser candidato por Anta
El intendente Moisés, Esquivel y Amat. El día que el ahora candidato se volvió peronista.
Y el argumento que se esgrimió fue que se necesita apoyo para el alicaído y destituido intendente de J.V Gonzáles, Juanilo Aguirre. ¿Pero qué tienen que ver los otros municipios con Joaquín V. Gonzáles? Nada. Sin embargo, el titular de la CAP del PJ, bajó línea, por ejemplo, para que Marcelo Moisés que buscará su reelección en Apolinario Saravia, o Paco Pérez en General Pizarro, para dar dos ejemplos, también le ordenaron llevar a Esquivel. Esto enardeció a sectores peronistas, que siempre acompañaron a Durval García y ahora “nos quieren imponer que votemos a un hombre que vino de Orán y rápido cambió sus votos por cargos, como lo hizo en la convención constituyente”, reniegan.
En esto tienen razón, Esquivel trabajó en la agrupación ‘radical k’ que conduce ahora Bettina Navarro, y en los planes del gobierno preanunciaban que Bettina Navarro seguiría los pasos de su esposo en busca de la intendencia, teniendo en cuenta la paupérrima gestión de Juanilo Aguirre, y entonces Esquivel sería candidato a senador provincial. 
Pero de pronto, todo cambió. Sin asumir la presidencia y sin consultar al PJ de Anta, Tutti Amat convocó a Esquivel a la sede del PJ en Salta, y lo afilió, como primer logro de gestión partidaria. De allí, surgió ahora no solo la candidatura de Esquivel, sino las presiones para que no tenga competidor en el departamento.
Molestos por estos, ese histórico sector de peronistas anteños, están en negociación con el frente Avancemos para sumar la candidatura de Durval, lo que significaría un verdadero terremoto.
Es que el propio Durval ve que lo están dejando afuera por una maniobra sin sentido, y no le están respetando ni su historia como dirigente peronista, tampoco el trabajo que realizó durante estos años de legislador. Por lo que no tendría problemas en armar los bolsos y apoyar a Emiliano Estrada el nuevo “cuco” para el oficialismo saencista.
Te puede interesar
53707440602_ec386bfaa7_o

Día de Lucha contra la Homofobia: "Yo sé el dolor que sentí cuando desde los ocho años me exigían que diga qué era"

POLÍTICA 20 de mayo de 2024

El pasado viernes se conmemoró en todo el mundo el Día Internacional de Lucha contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. En ese marco, es interesante repasar la exposición del concejal José García Alcázar, primero, por la exposición del marco histórico hasta el logro de esta fecha; segundo, por el repudio a los dichos del escritor Nicolás Márquez (biógrafo de Milei) quien calificó a los homosexuales como “invertidos” e "insanos" y, especialmente, por dar testimonio de hechos coincidentes en tiempos anteriores y también por su dolorosa experiencia.

Ragone un año más de su muerte y desaparición

Cerrillos: acto y colocación de monolito en memoria del exgobernador Miguel Ragone

POLÍTICA 10 de marzo de 2024

El 11 de marzo de 1976, hace 48 años, Miguel Ragone fue emboscado a la salida de su domicilio. Iba a su clínica en donde tenía que realizar una cirugía. Nunca más se supo de él. Hasta unos días antes, había sido gobernador de Salta, fue secuestrado y desaparecido por una fuerza militar que ya estaba asomando en el poder. Por eso, este lunes a las 10, en la ciudad de Cerrillos se realizará un acto en su memoria. Invitan Municipalidad de Cerrillos, CGT Lealtad 17 de Octubre, 62 Organizaciones, Fundación Desarrollo Siglo XXI y y el Ateneo Miguel Ragone.

SENADOR ENRIQUE CORNEJO | 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande - La Rioja

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

POLÍTICA 19 de abril de 2024

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.

Juan Emilio Ameri - foto de archivo

Un mes de prisión para el ex diputado nacional por Salta, Juan Ameri, por el escándalo en una sesión vía Zoom

POLÍTICA 22 de abril de 2024

Se trata de Juan Emilio Ameri, quien en una sesión vía Zoom que se transmitía también online, se descuidó de que su cámara estaba abierta y recibió a su pareja en una acción de total intimidad, tras saludarla, le pidió que le muestre los senos y hasta se los beso. Todo se vio en plena transmisión de la Cámara de Diputados, e inmediatamente se convirtió en un escándalo. Sergio Massa, entonces, presidente suspendió el tratamiento y puso a consideración la expulsión del salteño. Ahora el juez Ariel Lijo, candidato a asumir en la Corte Suprema, ordenó un mes de prisión por el delito de perturbación pública.

Lo más visto
Milei presentó su libro en el Luna Park

Milei cumplió su sueño de cantar y presentar su libro en un Luna Park repleto (fotos y video)

Carlos Alberto Torino
NACIONALES 23 de mayo de 2024

Milei es mejor standapero que estadista y economista. Hasta canta mejor que cuando expone de lo que se supone sabe, y muchísimo. Milei es el show y lo acompaña cantando rock. Llena un estadio mítico y lo vitorea una multitud rugiente. El león ruge hasta percibir un terremoto con los aplausos y los gritos. Pero solo es eso, una percepción de la realidad que transita por carriles paralelos al presidente. Afuera de la catedral del boxeo, el frío se apodera de las calles, llenas de desesperanza y pobreza creciente.