“La Confederación Argentina bajó línea para que los clubes y asociaciones, incorporen el GES deportivo”

El presidente de la Federación Salteña de Básquet, Gustavo Bordi, fue contundente en sus declaraciones al referirse del nuevo sistema que se aplicó aquí salta hace dos años y dijo que, la Asociación Salteña estaba informada del nuevo sistema y no se incorporó en tiempo y forma.

DEPORTES 02 de marzo de 2023 Gustavo Soriano Gustavo Soriano
WhatsApp Image 2023-03-02 at 00.08.54

Se realizó la presentación, en el club Sargento Cabral, del nuevo proyecto que encara la Federación Salteña de Básquet, con los profesores que estarán a cargo de las selecciones formativas; Lalo Cortez, Pablo Olivera y Alfredo Ganami, con la idea de seguir sumando entrenadores. Gustavo Bordi, presidente de la Federación, dialogó con El Expreso Salta y fue tajante en sus declaraciones, detallando todo el camino que transitaron los seleccionados formativos salteños en las diferentes categorías y torneos, desde que se instaló el nuevo sistema del GES deportivo y a su vez, marca pequeñas diferencias que existen entre lo que preside y la Asociación Salteña de Básquet, conducida por Fil Palopoli. “Estamos en un camino en donde nos podemos volver para atrás que era algo que nos venían pidiendo al Confederación desde hace dos años. El sistema del GES deportivo, se ha instalado por la Confederación Argentina y era la misma confederación que bajó línea para que los clubes y las asociaciones empiecen a jugar y a incorporarse al GES. La no incorporación, no permite que los clubes o las federaciones con sus selecciones participen en torneos, que fue lo que nos pasó el año pasado, los clubes no pudieron jugar las ligas formativas, el seleccionado femenino U15 que tenía que jugar un campeonato argentino y faltando una semana nos dijeron que no, entonces eso nos dejó muy por debajo y lo peor es que se causa un daño a los jugadores, tenemos mucho talento, quedó demostrado ahora en estas dos participaciones del U15 que tuvimos en el argentino en diciembre en Rosario-Santa Fe, donde el seleccionado salteño se clasifico cuarto. La semana pasada el seleccionado U15 en el Regional se clasifico segundo perdiendo una final con una potencia como Santiago del Estero, o sea, talento hay de sobra, ahora tenemos que hacer bien los deberes para que los jugadores no sean perjudicados”, sentenció Bordi.

WhatsApp Image 2023-03-02 at 00.08.08

Gustavo Bordi además contó, que el año pasado había un interesante calendario para los clubes y que era la liga de clubes formativo, donde participaban categorías U13, 15, 17 y 19, y había varios clubes salteños que estaban en condiciones y que querían participar, pero no los autorizaba la CAB, porque no se había jugado ningún torneo bajo el sistema GES, o sea sin esto, es no estar incluido en el básquet nacional o de la que rige la confederación argentina haciendo lo que le pide FIBA. Bordi expreso; “no es que la confederación inventa estas cosas, es un pedido internacional, entonces no estar dentro de este sistema es como no existir a nivel nacional, provincial, ni regional. A la Asociación todas estas cosas se le vino informando, fueron los primeros en saber hace dos años, todas las novedades y todo lo que había que hacer, las modificaciones que había que hacer, pero ellos tomaron la decisión de esperar y no incorporarse en tiempo y forma, sabrán ellos él porque, pero había que hacerlo”, aseveró el presidente de la Confederación. 

WhatsApp Image 2023-03-02 at 00.10.37

Otra de las cosas que la Confederación Argentina también pidió, era que se reforme el estatuto social, ya que la misma, reformó el estatuto pedido por FIBA, y a su vez, pidió de que las federaciones provinciales reformen sus estatutos. En el mes de diciembre, Salta reformo el estatuto, eso está presentado en personaría jurídica y están esperando que en cualquier momento se expida, y con esa modificación, se aprobará para llamar a elecciones y así dejar en regla toda la parte institucional de la Federación.

WhatsApp Image 2023-03-02 at 00.10.06

Gustavo Bordi detalló el proyecto que tiene en marcha con la incorporación de los técnicos y reveló; “Como ya no podemos mirar para atrás, sino mirar para adelante, se ha tomado la determinación de armar un departamento deportivo que va a estar a la cabeza, Lalo Cortez, un técnico con mucha experiencia dentro del básquet de salta, y van a trabajar Alfredo Ganami, Pablo Olivera y se van a ir sumando muchos más técnicos porque esa es la idea, hay un calendario muy grande para este año, en donde tenemos que participar en abril con la selección U13 en masculinos y femeninas, en junio bien la participación del regional 17 y 19, entonces hay que preparar con tiempo a los seleccionados para demostrar que estamos haciendo un buen trabajo y estas son las personas indicadas para llevar adelante este trabajo”, concluyó Bordo, presidente de la Federación Salteña de Básquet.

Te puede interesar
Gimena Sallago con los técnicos de la Selección Argentina de Taekwondo (2)

Gimena Sallago, de Morillo al seleccionado de Taekwondo, que competirá en Concepción, Chile

DEPORTES 08 de abril de 2024

Gimena Sallago tiene tan sólo 13 años y ya le está dando frutos a la provincia de Salta, en el deporte. Es que luego de un año de participar en distintos torneos, Gimena se ha ganado un lugar en el Seleccionado Nacional de Taekwondo, que participará del próximo torneo internacional que se realizará en Concepción (Chile) Gimena surgió de la “escudería” del profe Alejandro Pavón en la localidad de Juan Solá, más conocida simplemente como Morillo, en el corazón del chaco salteño.

Lo más visto
Arzobispo García Cuerva en el tedeum del 25 de mayo 2024

(Video) Duro sermón a Milei en el tedeúm: "¿Qué estamos haciendo por los pobres? No nos hagamos los tontos"

NACIONALES 25 de mayo de 2024

El presiden Javier Milei tuvo su primer Tedeum en la Catedral. Poco entusiasmo en la gente, que le brindó pocos aplausos y varios insultos. En el Tedeum del 25 de Mayo, Monseñor Jorge García Cuerva hizo sentir el reclamo de una repuesta a favor de los pobres que "están poniendo mucho en esta crisis", y lo contra puso con "aquellos que se autoaumentan los sueldos". El ingreso del Presidente tampoco fue del todo feliz en su debut presidencial en una fiesta patria, porque cuando ingresó a la Catedral volteó la corona que había depositado el gobierno nacional.

Media Maraton New Balance

Salta dijo presente en la 1ra Media Maratón New Balance

Gustavo Soriano
DEPORTES 26 de mayo de 2024

A pesar del frio, la gente se dio cita al Monumento 20 de Febrero para la gran competencia en sus dos modalidades, 10K y 21K, con un circuito que recorrió los lugares más emblemáticos de la ciudad. Entre los 2000 competidores que corrieron, tres salteños lograron subirse al podio. Además, hubo reconocimientos para los deportistas con trayectoria, premios a una persona en silla de rueda, personas no videntes, y deportistas trasplantado.