Profe Cáseres: “Las escuelas técnicas y de arte tienen que volver a participar del carnaval”

El profe Cáseres recordó el carnaval de años atrás y lamentó que no se haya trabajado en resguardar y reivindicar aquellos disfraces fantásticos y carrozas impresionantes que vieron desfilar muchos años atrás las calles salteñas. Propuso, que como en esos tiempos, las escuelas técnicas y de arte vuelvan a presentarse en los corsos y pidió más acompañamiento de políticas estatales a esta popular festividad.

DE BUENA FUENTE 22 de febrero de 2023 El Expreso de Salta
WhatsApp Image 2023-02-22 at 09.21.12

El historiador Miguel Ángel Cáseres estuvo en el programa De Buena Fuente y en diálogo con Marcela Jesús se refirió a la importancia de articular los contenidos de las escuelas técnicas y de arte con los populares carnavales.

El docente recorrió las prácticas carnavaleras de otros años, como la vieja usanza del gorrito, la transformación de la comparsa, el disfraz del diablo, los enfrentamientos de las agrupaciones, los que salían a buscar monedas con las chiroleadas y la simbología de los colores, entre otras cuestiones que analizó sobre el carnaval salteño.

“Hubo disfraces que fueron de los más premiados, que resaltaban tanto y no hemos sabido resguardar y proteger a carroceros, los disfraces individuales. No supimos incentivarlos”, lamentó. Recordó a través de imágenes las carrozados de otros tiempos y advirtió que “hoy tenemos ausencia de carroceros”,

“No hemos sabido insertarlos, porque durante mucho tiempo, por ejemplo, las escuelas técnicas en la celebración de carnaval y muchas academias de arte que había y que la sigue habiendo, presentaban manifestaciones hermosas en cuanto a carrozas”, destacó.

“No hay un sistema que ponga en valor lo que se hizo durante el año en las escuelas técnicas. Para esto están las pruebas, nadie sabe qué es lo que se evalúa allí”, aseguró y propuso que estas escuelas técnicas participen de los corsos: "Que vengan, con sus propuestas de carrozas y digan ¡aquí pasa la Escuela Técnica número tres!”, imaginó Cáseres.

En este sentido, destacó que es una práctica que se mantiene en provincias como Jujuy, donde todos los colegios participan del carnaval armando carrozas. “Los jujeños nos llevan 50 años adelante en políticas de turismo y cultura”, reconoció.

“No digo que el Estado deba organizar corsos, sino que sus estructuras como turismo, educación y cultura deberían tener un rol protagónico, especialmente los políticos que les gusta para caretear, pero no para acompañar a aquellos que asumen el desafío de organizar el carnaval”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto
Gerard Piquet y su desprecio por Bolivia

Video: Gerard Piqué muestra sus agallas racistas cuando María Becerra menciona su próximo show de Bolivia

INTERNACIONALES 21 de abril de 2024

La cantante María Becerra está de gira por Europa y en estos días tiene que actuar en España contratada por la empresa del ex defensor del Barcelona Gerard Piqué. Becerra fue llevada por el ahora empresario Piqué para que le hicieran una entrevista y de paso promocionar los shows en España, pero el conductor le pide que anuncie en qué otra parte tiene previsto cantar, y la cantante menciona el show que tendrá en los próximos días en Tarija, en donde también habrá salteños, pero Piqué la interrumpe por que le parece que mencionó un lugar de menor prestigio que Santander o Barcelona, mostrando sus agallas racistas y discriminatorias. Los tarijeños, en realidad todos los bolivianos deberían hacerle sentir su repudio.

ec63598f-a2dc-4c39-b548-19ffc571c648

UNSa: Más de 17 mil personas marcharon en defensa de la educación pública en Salta

Francisco Rendon Rea
SALTA 23 de abril de 2024

La Universidad Nacional de Salta se unió a la marcha federal convocado para este martes 23 de abril, bajo el lema “en defensa de la Universidad Pública, la ciencia y la educación”. Encabezaron la marcha, personal no docente, estudiantes, graduados, docentes, autoridades universitarias, dirigentes políticos y la CGT.