Aseguran que no hay casos de grupe Aviar en el país

La enfermedad afecta a las aves, no se transmite al humano por consumo de carne o huevos y, en el caso de que una persona sea afectada por contacto con un animal enfermo, no se transmite a otra persona. Ante la confirmación por el SENASA de un caso de influenza de las aves en una granja familiar de La Isla, departamento Cerrillos, la cartera sanitaria provincial lleva tranquilidad a la población.

SALTA 20 de febrero de 2023 El Expreso de Salta
88003-salud-publica-aclara-que-no-hay-casos-de-gripe-aviar-en-humanos-en-el-pais

El Ministerio de Salud Pública informó que no hay casos de gripe aviar en personas en Salta ni en el resto del país y que la enfermedad, en el caso de producirse, no se transmite de persona a persona. Ante la confirmación por el SENASA de un caso de influenza de las aves en una granja familiar de La Isla, departamento Cerrillos, la cartera sanitaria provincial lleva tranquilidad a la población.

En este sentido, se sostuvo que la gripe aviar afecta a aves silvestres y puede transmitirse a otras aves, incluidas las de corral y la transmisión de la enfermedad a las personas es muy poco frecuente y puede darse por contacto directo con un animal enfermo o muerto. No se transmite de persona a persona y no se transmite por el consumo de carne de ave o huevos.

Al respecto, recomendaron a la población no tocar aves que se encuentren muertas, sea en el campo o en la casa. Si se tiene aves de corral, como gallinas, pavos, patos, etc, observar si hay alguna alteración en la conducta, como decaimiento o dejar de comer o tomar agua, en el caso de que se detecte algún cambio en las aves, o mueran repentinamente, no tocarlas y dar aviso de inmediato al programa de Zoonosis del Ministerio de Salud Pública. Teléfono (0387) 4215918 o 3875760002. 

No obstante que no hay casos de gripe aviar en personas en la provincia ni en el país, el Ministerio de Salud Pública se encuentra trabajando en colaboración con el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), en la vigilancia de viviendas donde hay aves de corral.

En esta tarea, intervienen las distintas áreas ministeriales, como la Dirección General de Coordinación Epidemiológica, el programa de Zoonosis, y la Dirección de Atención Primaria de la Salud.

Cabe decir que el Ministerio de Salud Pública cuenta con información sistematizada acerca de la existencia de aves de traspatio (granjas familiares) relevada por los agentes sanitarios, como también de la composición de los grupos familiares, lo que facilita la vigilancia epidemiológica de personas que eventualmente hayan estado expuestas al contacto con aves enfermas o muertas por gripe aviar. 
 

Te puede interesar
94233-la-orquesta-sinfonica-de-salta-inicia-la-temporada-2024

La Orquesta Sinfónica de Salta inicia la temporada 2024

Francisco Rendon Rea
SALTA 20 de febrero de 2024

El viernes 1 de marzo a las 21 hs se realizará el concierto que inaugura la temporada del cuerpo estable de la Secretaría de Cultura. El programa comprenderá obras de los compositores Ludwig van Beethoven, Piotr I y Tchaikovsky; la dirección del director Gonzalo Hidalgo y la participación del solista internacional Szymon Czerniak en piano.

Matías Assennato

Matías Assennato presentó el programa “Estacioná Bien” para controlar a los infractores viales

El Expreso de Salta
SALTA 05 de abril de 2024

El secretario de Transito y Movilidad Ciudadana, dio los detalles de la función que tendrá este programa, tratando de concientizar a la ciudadanía, a través de controles que realizará la policía de tránsito motorizada, con cámaras que llevaran en sus cascos y además, la implementación de adhesivos para colocar en los autos que estén en infracción en la vía pública.

Lo más visto
Reunion de areas municipales por la clasica

Las áreas municipales se reunieron con Matías Postigo para diagramar la Clásica 1° de Mayo

Gustavo Soriano
DEPORTES 26 de abril de 2024

Tras la presentación en Mitre 23, de la edición 92 de uno de los eventos ciclístico más importante del país, se realizó posteriormente, una reunión con la mayoría de las aéreas municipales, para organizar detalladamente la carrera de la Clásica 1° de Mayo, el próximo miércoles, donde habrá 122 cortes en total durante todo el circuito y más de 350 trabajadores de la municipalidad que estarán afectados a la organización.