Murió "Ramoncito" Saadi, un líder político de la Catamarca de los 80 y 90

Murió Ramón Saadi, y la Catamarca con el sello del PJ, lo llora, que es lo mismo decir el peronismo profundo del interior profundo del país. Sin embargo, “Ramoncito” quedó marcado por haberse negado a investigar y tomar medidas ante el crimen de María Soledad, cuyo antecedente lo hundió políticamente.

NACIONALES 11 de febrero de 2023 Por Carlos A. Torino
Ramón Saadi murió el 11 de feb
Ramon Saadi cuando fue diputado nacional.
Ramoncito -como se lo llamaba- se fue eternamente agradecido por su grey justicialista, que lo despidió al pie de su tumba más con una larga lista de funcionarios y varios opositores que con el sollozo de la gente de a pie. O sea, la clase política, a la que tan bien representó y no faltó en la última morada del caudillo, que fue sucesivamente gobernador, diputado y senador nacional; hasta que el Caso María Soledad Morales apagó su luz para siempre de la competencia electoral y lo depositó en los manejos del poder detrás de bambalinas.
El femicidio de la adolescente catamarqueña, cuyo cuerpo fue encontrado ultrajado a la vera de una ruta a siete kilómetros de la capital dos días de después de denunciada su desaparición, puso en relieve la práctica despótica del gobierno provincial. Desde el minuto cero, la política metió sus narices. La prueba estuvo a la vista: se hicieron dos juicios y estuvieron implicados los hijos de un diputado nacional, del intendente de la ciudad capital y del jefe de Policía. Con ellos nació la marca para registrar la impunidad por los dolores de la muerte violenta: los hijos del poder.
Según los testigos, todos subieron a una camioneta manejada por un sobrino del gobernador. La joven había ido a vivir una noche de fiesta y terminó muerta después de una diversión donde se mezclaron peligrosa e impunemente el amor, las drogas y la violencia machista. Surgió así, un desgarramiento y una bronca por la injusticia liderada por una monja que hizo exclamar al silencio de las calles catamarqueñas, usualmente habitadas por las únicas muchedumbres que se conocían hasta entonces: las procesiones. Desde esos pesares, nacieron las marchas del silencio que se expandieron por el país ante cada víctima del gatillo fácil y la ausencia de justicia en cualquier muerte violenta.
“Fue un hombre que trabajó fuertemente para toda la provincia desde la función que el pueblo le confiara", declaró Cecilia Guerrero, la presidenta de la Cámara de Diputados de Catamarca. Nada más esclarecedor. Saadi hijo supo hacer política desde la restauración de la democracia. Llegó a la gobernación con tan solo 34 años, lo que le valió el rótulo del “gobernador más joven del país” Se dedicó a ejercer el poder que bien trabajó su padre: Vicente Leónidas, el verdadero hacedor de la familia gobernante.
Ramón Saadi ultimo adiós 009
"Todos somos hijos políticos de Ramón Saadi", dijo el intendente Gustavo Saadi en el acto del último adiós.
Fueron y son una dinastía política y Ramoncito empoderó al clan. El padre y el hijo han sido sus grandes exponentes para que la arquitectura política de Catamarca nunca pueda prescindir de un Saadi. Sus actuales representantes son Lucía Corpacci -la máxima referente del PJ es hija de la hermana del viejo caudillo- y el intendente capitalino que es sobrino de Ramón. Obviamente que las descendencias no deben pagar el pecado de sus mayores, pero resulta que las referencias del poder político siempre terminan en un Saadi.
Pero más allá del llamado feudo, el hijo de Vicente será recordado como el gobernador que tuvo que dimitir por la presión de “Las Marchas del Silencio” para el esclarecimiento del femicidio -ocurrido el 8 de septiembre de 1990- de la adolescente María Soledad Morales. Tal fue la dimensión política que tomó el caso, que cuando ya empezaba a tocar la imagen del gobierno nacional –en pleno romance con la sociedad, vía convertibilidad- el presidente Carlos Menem -un antiguo aliado y compinche de la familia- no tuvo empacho para ordenar la intervención federal de la provincia.
Así se puede llegar a decir que Ramón Saadi fue el primer político que padeció el cimbronazo que produce cuando la prensa se adhiere a una causa justa que reclama justicia. Desde entonces, se convirtió en la mancha venenosa de la política argentina. A tal punto que su asunción como senador nacional fue impedida en la cámara alta por Carlos Ruckauf y Cristina Fernández de Kirchner, a la par de Graciela Fernández Meijide, que brillaba aún con el aura del Frente Grande. Todos impulsaron el rechazo a su ingreso al senado por “cuestiones éticas”
Pero como la política es política, bien valga un episodio para ver cómo tejía y manejaba la rosca el ahora difunto ex gobernador. Negoció para la familia, que a esa altura del desarrollo institucional, era lo mismo decir el peronismo catamarqueño. Corría el áspero 2009 cuando las retenciones móviles y el oficialismo no tenía los votos para ganar y ya se insinuaba el voto positivo del vicepresidente Julio Cleto Cobos. Ese era un escenario de miedo para con los que habían manifestado su neutralidad.
Ramoncito era uno de esos prescindentes. Trece años en la política argentina es mucho tiempo y ya nadie se acordaba de las “cuestiones éticas” que habían negado su ingreso al Congreso. Su impugnadora era ahora presidenta y necesitaba esos votos como un respirador artificial para su épica contra el campo. Ni el propio Menem ni los Rodríguez Saa ni el todavía influyente ex gobernador pampeano, Rubén Marín, pudieron torcer la postura del catamarqueño. Por sus oficinas y sus teléfonos se multiplicaron el entonces ministro Florencio Randazzo y el operador Juan Carlos “Chueco” Mazzon. 
Las malas lenguas dejaron para la historia legislativa y de transas los términos de la negociación con Ramón. El voto realmente positivo del clan Saadi se hacía valer. Quería un lugar en el directorio del Banco Nación para su hermana - la ex senadora Alicia Saadi- más la intervención del PJ catamarqueño en manos del barrionuevismo, un apoyo explícito para la candidatura a diputada provincial de su esposa, Pilar Kent, y el apoyo financiero para su nueva campaña de gobernador. Lo cierto es que Ramón terminó levantando la mano a favor en esa larga e histórica noche parlamentaria.
Más allá de las negociaciones, el aura de los votos se terminó para Ramón en esa campaña del año de la negociación por su voto en la ley de retenciones móviles para el campo. En 2009 terminó tercero cómodo, luego del Frente Cívico Social y el Kirchnerismo. Es el momento de empezar a trabajar la política desde la cocina. Fue reconstruyendo poder. Tanto que fue un consejero clave para que su sobrino ganará sucesivamente en 2017 un escaño para la Cámara de Diputados de la Nación y en 2019 la intendencia de San Fernando del Valle de Catamarca. Fueron sus últimas huellas ante de la dura enfermedad que tuvo que enfrentar.
Ramón Saadi puede dar fe de su vocación de servicio. Su foja de servicios políticos es extensa y dice que ocupó todos los puestos políticos habido y por haber. Veamos.
Al regreso de la democracia en 1983, Ramón fue elegido gobernador. Ganó por escaso margen al radical Ernesto Salas y con polémica. Su candidatura fue objetada porque su nacimiento fue en Mar del Plata y sus rivales decían que no cumplía uno de los requisitos básicos para presentarse a los comicios: ser nativo de la provincia. Como sea, triunfó y fue gobernador. Sin reelección lo sucedió su padre en 1987 pero ante fue nombrado senador nacional por el colegio electoral de su provincia. No le duró mucho la estadía en el Congreso. Su padre murió antes del año de asumir y el vicegobernador convocó a nuevas elecciones en 1988. Se presentó y ganó nuevamente el derecho a conducir el Poder Ejecutivo Provincial. 
El caso María Soledad fue su ocaso que, no obstante, no le impidió seguir siendo candidato y elegido. Asumió como diputado nacional dos veces: 1991-1995 y 1999-2003 y fue senador nacional entre 2003-2005. Ya sin impugnación a sus cualidades éticas.
Ramón Saadi perdió y ganó contra Luis Barrionuevo. Hubo odio y amor con Carlos Menem y Cristina pero nunca dejó de ser uno de la corporación política y fundamentalmente un hombre que entendió cómo se maneja y se comporta el poder. El caso María Soledad fue testigo de su forma de ejercerlo.
Te puede interesar
CHUBUT- el gober Nacho Torres y el intendente Othar Macharashvili

¿Y Salta?: Un juez federal ordenó a Milei que se abstenga de reducir o eliminar el Fondo Compensador para Chubut

NACIONALES 23 de febrero de 2024

El Juez Federal de Rawson, Hugo Sastre, le puso freno a la decisión de Milei. El magistrado exige que el gobierno nacional “se abstenga de dictar y/o ejecutar cualquier acto que persiga la eliminación y/o reducción del Fondo Compensador del Interior con significación en el transporte urbano y suburbano de pasajeros en jurisdicción de la provincia de Chubut”. La decisión comprende sólo a la mencionada provincia pero puede sentar precedente para reclamos similares de otras jurisdicciones. ¿Por qué Salta no hace lo mismo y recurre a la Justicia federal?

63f7a322ce83c

Bancarios cerró un nuevo tramo paritario

Francisco Rendon Rea
NACIONALES 24 de febrero de 2024

La Bancaria cerró un nuevo aumento paritario que repercutirá también en los complementos y llevará al salario inicial por arriba del $ 1 millón además de revalidar la cláusula gatillo que mantienen con las cámaras empresarias frente a la inflación.

158766 (1)

La motosierra de Milei dejó sin desfile a los veteranos de Malvinas

El Expreso de Salta
NACIONALES 21 de marzo de 2024

Desde el gobierno nacional justificaron la decisión por "el alto costo" que implica la organización del tradicional acto en homenaje a los veteranos y los caídos en la gesta de Malvinas. La vicepresidenta Victoria Villarruel había prometido llevar una delegación salteña a participar del desfile en Buenos Aires.

Lo más visto
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.