Los radicales sin paz: La Justicia falló contra de Nanni y deberá revocar la suspensión a Zavaleta

Después de dos años estando el tema en manos de la justicia federal, el fiscal Eduardo Villalba dictaminó que por no garantizarse el derecho a defensa de Luis Zavaleta, cuando fue suspendido por el Tribunal de Disciplina de la UCR, se debe dejar sin efecto la medida sancionatoria. La medida fue promovida en su momento por Mario Mimessi y Miguel Nanni y la reincorporación del conocido abogado se da en un contexto de álgidos debates en el radicalismo.

POLÍTICA 09 de febrero de 2023 Jesica Aparicio Jesica Aparicio
salta21_ucr_zavaleta_luis-837x1024

Fue en el 2021, cuando por la cercanía de dirigentes radicales con el esquema oficialista de Gustavo Sáenz, una medida puso en jaque a la UCR. Esto motivó que la conducción, en aquel momento del tartagalense Mario Mimessi, promueva un Tribunal de Disciplina contra el dirigente radical “Lucho” Zavaleta, que junto a otros 30 “correligionarios” fueron sancionados, días previos a las elecciones internas del partido. 

Esto desencadenó en la “proscripción” de varios afiliados, como estos denunciaron, que se vieron impedidos de poder presentarse en las instancias y las elecciones internas de la UCR, como así también a votar. La medida más dura fue contra el entonces senador Sergio Saldaño, quien directamente fue expulsado.

Zavaleta se encargó de llevar el tema a la justicia a través de un recurso de apelación y luego de dos años, le dio la razón. 

La Cámara Nacional Electoral hizo un repaso sobre las instancias partidarias y luego judiciales que atravesó la decisión de los conductores del partido. “Habiéndose presentado en sede partidaria una denuncia en contra de varios afiliados por inconducta partidaria, entre los cuales se encontraba el Dr. Luis Diego Zavaleta, se dispuso iniciar la instrucción de un sumario y el traslado de la denuncia por el plazo de cinco días para que presente su descargo. A continuación, el denunciado, recusó a los miembros del Tribunal de Disciplina, y en el mismo escrito solicitó la suspensión de plazos por no haberse acompañado copia de la denuncia citada”, recordó el documento. 

Seguidamente, “mediante correo electrónico del 26/01/21, se le remitió copia de la denuncia, el acta de constitución del tribunal, el reglamento de procedimiento y las pruebas. Asimismo, el 21/01/21, se dictó la Resolución N° 3/21 del mencionado tribunal por la cual se rechazó la recusación planteada en contra de sus miembros”.

La justicia federal advirtió que existe “una contradicción” entre lo dispuesto, de correr traslado de la denuncia y otorgar un plazo de cinco días para realizar el descargo correspondiente, y lo expresado en esta última resolución citada, lo cual no puede ser pasado alto ya que pone en jaque el adecuado ejercicio del derecho de defensa del denunciado”, finalmente, imponiéndose la sanción.

Por no haberse respetado el derecho a defensa de Zavaleta, circunstancia que no se presentó en autos, y ante lo expuesto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que sostuvo que "la inviolabilidad de la defensa en juicio exige que se conceda una efectiva oportunidad de probar y alegar en resguardo de los derechos de las partes", el fiscal Eduardo José Villalba finalmente decidió dejar sin efecto la sanción de suspensión por el término de dos años impuesta por Resolución N 5/21, del Tribunal de Disciplina de la Unión Cívica Radical de Salta en contra del Dr. Luis Diego Zavaleta”.

La resolución se da en un momento crucial para la UCR, ya que el miércoles se oficializó Juntos Salta Cambia, alianza de la que el partido forma parte; pero también se enmarca en un momento de álgidos debates, con un Comité Capital exigiendo elecciones internas y un Mario Mimessi, coqueteando con el oficialismo. 

Es en este contexto que se rehabilita la afiliación del abogado, que habrá que ver cómo se suma en este escenario pre electoral.

Te puede interesar
Outes busca convencer al traidor de Jaldo

Salta y Tucumán inician conversaciones para conformar un bloque y evitar que Milei les siga sacando recursos

POLÍTICA 15 de febrero de 2024

El diputado nacional Pablo Outes participó ayer miércoles de la primera reunión, invitado por sus pares de Tucumán, para analizar la posibilidad de conformar un bloque común con otras provincias para frenar la quita de fondos que emprendió el gobierno nacional y está afectando seriamente a sus respectivas poblaciones. “Diálogo, consenso y concertación” para responder el autoritarismo y la intolerancia del presidente de la nación. Outes también dialogó con el gobernador Osvaldo Francisco Jaldo.

Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.

Lo más visto