Dr. Antonio Soto Ruiz: “El hospital que me tocó gerenciar es muy antiguo... la parte edilicia es su peor falencia”

Así lo manifestó el flamante gerente general del Hospital Señor del Milagro, José Antonio Soto Ruiz, luego de que fuera presentado en su nuevo cargo. El doctor Rodrigo Maroni asumió en el Hospital Papa Francisco, de vital importancia en la zona sur de la ciudad.

SALTA 04 de febrero de 2023 Gustavo Soriano Gustavo Soriano
Antonio Soto Ruiz-Gerente Hospital del Milagro

En la jornada del viernes, el ministro de salud pública, Federico Mangione, anunció a los nuevos gerentes de dos hospitales públicos de capital, el Hospital Papa Francisco, donde estará a cargo como máxima autoridad, el doctor Rodrigo Maroni, mientras que, en el Hospital Señor del Milagro, asumió el doctor José Antonio Soto Ruiz, quien dialogó con El Expreso Salta y confirmó las primeras medidas que tomara como gerente del nosocomio ubicado en avenida Sarmiento.

Asuncion de los Gerentes de Hospitales Publicos 2

El gerente del Milagro dijo que como primera medida será re jerarquizar al hospital y darle el valor como referente en infectocontagioso. También afirmó que está dentro del proyecto y se va hacer, es ampliar especialidades, donde considera que cualquier hospital tiene tener un espacio quirúrgico, y por otro lado anticipó; “la especialidad que es un poco sorpresa, está relacionado con salud ocupacional y que no es solo para hacerlo dentro de nuestro hospital sino es para poder brindarlo hacia afuera”, sostuvo el médico.

Por la misma línea, el gerente Soto Ruiz, explicó que junto al doctor Pablo Salomón y al ministro Federico Mangione, hace varios meses decidieron darle el puntapié a un nuevo plan de salud, y que consiste en ir a operar al norte de la provincia mediante el proyecto de extramuros, donde ellos son los cirujanos, pero van de todos los estamentos; obstetras, médicos clínicos, odontólogos, medicina familiar y el cual, estos hacen terrenos, ellos al hospital. “Estamos trabajando en conjunto, no solo para nuestros hospitales sino para darles soluciones al resto de la provincia, esto por la falta de recurso humano que hay, porque en algunos lugares el problema es lo edilicio, pero en otros lugares, tenes lo edilicio bien pero no tenes recurso humano. Seamos realistas y actuemos de la manera que mejor podamos, hay lugares que necesitan recursos humanos para eso se está trabajando en extramuros, y en otros necesitamos la parte edilicia y tendremos que ver donde sacamos recursos para mejorar lo edilicio”, confesó el doctor. 

El nuevo gerente declaró; “el hospital que me toco gerenciar es muy antiguo donde la parte edilicia es su peor falencia, ahora hay que ver como logramos mejorar, hacia donde logramos ampliar cosas, como podemos hacer las mejoras en cuanto a infraestructuras, pero eso va a llevar tiempo, yo no puedo prometer y mañana va a estar todo dado vuelta, y no es que los que estuvieron antes no querían hacerlo, hay que ver hasta donde se puede y ampliando otras especialidades y sobre todo, mejorar la guardia, es clave, es una de las primeras cosas que tenemos que hacer”, dijo Antonio Soto Ruiz.

Por otra parte, el gerente Hospital Señor del Milagro coincidió con las palabras del ministro de salud Federico Mangione al referirse que “el sistema de salud es obsoleto”, Soto Ruiz aseguró: “hoy por hoy los hospitales tiene que estar todos interrelacionados, tiene que ser común ver al gerente del Milagro hablar con el del San Bernardo, y este con el del Papa, y todos con el ministro, para tener capacidad de levantar un teléfono y decir, necesito esto, dame una mano acá, llévate esto, dame lo otro, poder interactuar y no ser cada hospital una cosa aparte o una casa aparte cada uno, hay que trabajar todos en conjunto”, aseveró el gerente del hospital Señor del Milagro.

Rodrigo Maroni-Gerente Hospital Papa Francisco

En tanto el flamante gerente del Hospital Papa Francisco, Rodrigo Maroni, manifestó que es un gran desafío y dijo que “es un gran honor que el ministro Mangione y el gobernador hayan pensado en mí” y agregó; “es un anhelo de todos, ampliar la infraestructura y la cartera de servicio de las diferentes especialidades, ganar en capacidad operativa, y volver a ser el único hospital que va a atender los diversos grupos etarios, de diferentes edades, menores y mayores de 15 años de ambos sexos, y cuando estén dadas las condiciones se va a atender la obstetricia como fue en un momento, y esto no se logra de un día para otro”, detalló el nuevo gerente.

El doctor Maroni afirmó que para ser un hospital polivalente hay que hacer un programa con objetivos en el corto, mediano y largo plazo, donde trimestralmente se van evaluando, de acuerdo a un plan que ya está en curso de desarrollo. Además explicó; “a la salida de la pandemia, el hospital tiene una planta quirúrgica, en la cual se está realizando de acuerdo al nivel de complejidad que tiene, cirugías traumatológicas, generales, digestivas, otorrinolaringológicas y cirugía ginecológicas, hay cierto nivel de atención pediátrica que es a nivel de consultorios externos, tengo la plena convicción que vamos a ir ampliando esa cartera de servicios y prestaciones”, concluyó el gerente del Hospital Papa Francisco Rodrigo Maroni. 

Te puede interesar
sitepsa

SITEPSa confirmó que adhiere al paro docente convocado para este lunes

Francisco Rendon Rea
SALTA 03 de marzo de 2024

A través de un comunicado difundido por las redes sociales que el Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (SITEPSa) adhiere al paro convocado para este lunes 4 de marzo. La medida de fuerza se debe a la mejora salarial y que no tuvieron una propuesta concreta por parte del gobierno.

Lo más visto
Reunion de areas municipales por la clasica

Las áreas municipales se reunieron con Matías Postigo para diagramar la Clásica 1° de Mayo

Gustavo Soriano
DEPORTES 26 de abril de 2024

Tras la presentación en Mitre 23, de la edición 92 de uno de los eventos ciclístico más importante del país, se realizó posteriormente, una reunión con la mayoría de las aéreas municipales, para organizar detalladamente la carrera de la Clásica 1° de Mayo, el próximo miércoles, donde habrá 122 cortes en total durante todo el circuito y más de 350 trabajadores de la municipalidad que estarán afectados a la organización.