“Para la unidad del FIT-U, el MST pide que Samuel Huerga sea candidato, pero él pactó con el oficialismo”

Claudio del Plá remarcó que desde el PO esperan constituir el FIT-U, pero señaló que existe "un punto de polémica", ya que el MST pide que Samuel Huerga, quién asumió como concejal de Política Obrera, sea candidato en Orán; pero este "hizo un pacto con el oficialismo para asumir la presidencia del CD", advirtió el docente. "No vamos a los parlamentos a pactar con los partidos que combatimos en las calles", reclamó Del Plá.

POLÍTICA 02 de febrero de 2023 Jesica Aparicio Jesica Aparicio
WhatsApp Image 2023-02-02 at 14.10.13

En diálogo con El Expreso de Salta, Claudio Del Plá, se refirió al escenario electoral para los comicios provinciales de este 2023. “El primer problema es que hay que plantear una alternativa de los trabajadores independientes, por eso esperamos que se vuelva a constituir el Frente de Izquierda y estamos llamando a los compañeros de las otras organizaciones”, sostuvo el dirigente del Partido Obrero.

En este sentido, se refirió al frente Avancemos, Juntos por el Cambio y el oficialismo provincial y advirtió que los mismos “están compuestos por políticos que son todos intercambiables, es decir que hasta el 15 de marzo que cierran los frentes o hasta el 25 de marzo que cierran la candidaturas, vamos a ver cómo hay un libro de pases abierto entre todos esos frentes de Sáenz, Estrada y Nanni”. “Vamos a encontrar radicales, renovadores y del PRO en los tres frentes; es decir que si pueden intercambiarse con tanta facilidad quiere decir que en el fondo son lo mismo”, sentenció Del Plá. Remarcó que “son los partidos que hoy sostienen este ajuste y han gobernado los últimos 40 años” y los definió como "el cambalache de la política”.

Con respecto a las elecciones, remarcó que “empiezan con trampa”; “votamos en mayo un gobierno que asume en diciembre y que te va a prometer que el año que viene puede ser que atiendan lo que vos querés, está armada de manera trucha”, reclamó el militante del PO.

Del Plá sostuvo que desde el Partido Obrero ya convocaron a la unidad del FIT-U “pero no hemos recibido respuestas”, advirtió. En este sentido, explicó que “hay un punto de polémica” para la unidad: "Esto tiene que ver con la posición del MST de incluir como candidato del FIT a Samuel Huerga de Orán que actualmente es concejal que entró por Política Obrera y que lamentablemente cometió un gravísimo error al hacer un pacto con los partidos oficialistas para llegar a una presencia efímera en el Concejo Deliberante”.

Al respecto, remarcó: “Es algo que nosotros creemos que la izquierda no debe hacer, porque nosotros no vamos a los parlamentos para pactar con los partidos que combatimos todos los días en la calle y tampoco le tenemos que dar al pueblo un mensaje completamente falaz, que simplemente ocupando un lugar más importante en el Estado le vamos a cambiar la vida”, sentenció Del Plá.

“Por ejemplo, a mí Saenz me ofreció durante la última campaña electoral que yo sea su ministro de Trabajo. Imagínate si yo hubiera aceptado ser ministro en la administración pública, llena de trabajo en negro y trabajo precarizado. Hubiese sido manchar definitivamente la causa de la necesidad del cambio que defendemos desde la izquierda”, aseveró.

Además, aseguró que lucharán para “recuperar la representación parlamentaria” que perdieron en la Cámara de Diputados. “Es un régimen que a 40 años de la democracia demostró que con este no se come, ni se educa bien, ni se sana, ni se accede al agua, porque hay algo que no funciona”, reflexionó. “Esta es una democracia capitalista y necesitamos un gobierno de los trabajadores para salir del pozo”, concluyó.

Te puede interesar
Pamela Calletti con impacto federal reunión con la CGT

Pamela Calletti: “No vamos a aprobar la Ley Ómnibus así como está, hay que hacerle modificaciones”

POLÍTICA 17 de enero de 2024

La diputada nacional de Salta, Pamela Calletti, participó el martes pasado de una reunión con la cúpula nacional de la CGT y dejó sentada la postura de los diputados salteños dentro del bloque Innovación Federal respecto de la Ley Ómnibus y el DNU 70/2024. “Vamos a exigir modificaciones en la ley en puntos que favorezcan a Salta y a otras provincias, de lo contrario, “no vamos a aprobar la ley”. Por su parte, los dirigentes de la CGT nacional, quienes advirtieron que “las leyes y decreto del presidente Javier Milei tienen nombre y apellido: Techint y Mercado Libre”.

el-gobernador-gustavo-saenz-asumio-la-presidencia-de-la-mesa-del-litio

Gustavo Sáenz asumió la presidencia de la Mesa del Litio

El Expreso de Salta
POLÍTICA 05 de febrero de 2024

Durante la reunión realizada en Bruselas entre los mandatarios de Salta, Jujuy y Catamarca, integrantes de Región Minera del Litio y la Secretaria de Minería de Nación, nombraron al gobernador de Salta para llevar a cabo la Mesa Regional del Litio.

10970-el-ejecutivo-ingresara-a-la-lesgislatura-un-proyecto-para-declarar-la-emergencia-en-el-transporte

El Grand Bourg enviará a la Legislatura un proyecto para declarar la emergencia del transporte

Francisco Rendon Rea
POLÍTICA 19 de febrero de 2024

La reunión fue encabezada por el ministro Ricardo Villada, en donde juntos a otros ministros, brindó un informe a los diputados del estado de la provincia, y se anunció la presentación de un proyecto para declarar la emergencia del transporte, además se bosquejó un panorama en general teniendo en cuenta las últimas medidas del Gobierno Nacional.

Lo más visto
aR6f01rlh_1256x620__1

Cafayate: Murió una mujer de 49 años por dengue

Francisco Rendon Rea
INTERIOR 28 de marzo de 2024

Los casos de dengue siguen generando preocupación en Salta, luego que se confirmara la muerte de un jugador de fútbol en Capital, y en las últimas horas se sumara el deceso de una mujer de 49 años en la localidad de Cafayate.