Elecciones: por ahora, empate técnico entre Frente de Todos y Juntos por el Cambio

En dos supuestos escenarios políticos, las preferencias electorales siguen repartiéndose entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, a pesar de los pasos dados en materia preelectorales, especialmente del lado de la oposición. En tanto, que el promocionado Javier Milei continúa, lejos, en tercer lugar. En cuarto lugar, aparece el frente de izquierda. Lo que hay que tener en cuenta de aquí a junio próximo, según la consultora Zurban Córdoba y Asociados.

NACIONALES 29 de enero de 2023
ENCUESTA PAIS ELECCIONES 28 ENERO
"La foto cambia constantemente, aunque la estructura subyacente parezca inmutable", presenta su nuevo trabajola consultora cordobesa Zurban Córdoba y Asociados, una de las pocas que realiza sus trabajos y los da a conocer casi todos los meses. "Una fecha aparece en el horizonte de toda la política argentina: el 24 de junio cierra el plazo para la presentación de candidaturas nacionales. Es decir, ese es el tiempo límite para que la clase política acomode la oferta electoral. Falta mucho tiempo, pero quizás no el suficiente como para que tanto oficialismo como oposición acomoden sus internas y sus estrategias", remarca la consultora.
ENCUESTA PAIS ELECCIONES 28 ENERO 002
"Nuevamente un estudio domiciliario que nos ofrece perspectivas interesantes sobre cómo evoluciona la opinión pública en este contexto de dinamismo político. Oficialismo y oposición intentan afinar por estas horas sus cálculos electorales".
ENCUESTA PAIS ELECCIONES 28 ENERO 005
"Ya lo dijimos en nuestro informe anterior y volvemos a repetirlo ahora: quienes se crean ganadores/as van a estar cometiendo un grosero error de análisis estratégico. La prudencia es el mejor consejero al que un/a político/a podría aspirar ahora mismo, pero, lamentablemente, suele ser el consejo menos escuchado en los bunkers de campaña", advierte la consultora en su informe. Y plantea tres incógnitas que podrían ser determinantes para el próximo gobierno.
TRES INCÓGNITAS
“La primera de ella tiene que ver con la cuestión económica. Un 45% afirma tener algún nivel de confianza en que Sergio Massa logré bajar la inflación. En esas precarias (pero existentes) expectativas está la clave para el oficialismo. Si esa esperanza logra encontrarse con la realidad es de esperar que la competitividad del oficialismo muestre mejoras a partir de marzo/abril. Al mismo tiempo, el oficialismo nacional, debe tratar de garantizar una victoria en territorio bonaerense, para mantener la ilusión de ser competitivo en las PASO”.
ENCUESTA PAIS ELECCIONES 28 ENERO 003
La segunda incógnita tiene que ver con las principales fuerzas opositoras, es decir, JxC y el liberalismo. No es ninguna novedad que ambas expresiones políticas comparten grandes fragmentos del electorado. Javier Milei construyó su núcleo duro en base a interpelar a los sectores más radicalizados del voto opositor. Hay que seguir de cerca el comportamiento de esos sectores en los próximos meses porque van a ser determinantes de cara a la primera vuelta.
Una pregunta es la que debería empezar a desvelar a los bunkers de campaña en Juntos por el Cambio. ¿Qué va a pasar con los/las votantes de Patricia Bullrich si Horacio Rodríguez Larreta se impone en las primarias? ¿Y si ocurre al revés? En ambos casos, la posible retención de esos grupos de votantes aparece por estos días, como una cuestión para nada segura".
ENCUESTA PAIS ELECCIONES 28 ENERO 006
La tercera incógnita tiene que ver con el tan mentado y anunciado peronismo no kirchnerista. Los rumores sobre el lanzamiento de ese espacio con una candidatura presidencial de Juan Schiaretti han aumentado en las últimas semanas. En nuestro último estudio la aparición o no de ese espacio perjudica principalmente al Frente de Todos. “Candidatura Spoiler” es como llama la ciencia política a este fenómeno en el cual una opción electoral no tiene chances reales de ganar una elección, pero si puede perjudicar desproporcionadamente a uno/a de los/las competidores/as.6% es el porcentaje que el peronismo de centro tiene en nuestra encuesta de enero. ¿Qué podría pasar en una primera vuelta si ese porcentaje aumentará con votos fugados al FdT y si además Horacio Rodríguez Larreta lograra contener exitosamente a los segmentos más duros de su electorado?
Y un llamado de atención para toda la clase política: la sociedad sigue esperando que sean capaces de construir acuerdos y consensos".
Te puede interesar
MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

Marcha universitaria: tras el fracaso de maniobras mediática, Milei amenaza con auditorías

NACIONALES 20 de abril de 2024

La estrategia comunicacional del presidente Javier Milei se está volviendo repetitiva: luego de reiterar insistentemente que las universidades "lavan el cerebro", luego de anunciar falso aumentos para desalentar la bronca, ahora mandó al subsecretario de Políticas Universitarias a hablar de auditorías. La marcha federal no es por si mandan a auditar o no, sino por los fondos que se apropió el gobierno nacional y en defensa de la educación pública y gratuita.

854_480_b0o5q2nzvyu

Murió el periodista y escritor Jorge Dorio

Francisco Rendon Rea
NACIONALES 13 de marzo de 2024

De acuerdo a lo que confirmó su hijo, falleció tras sufrir un paro cardíaco durante la madrugada de este miércoles. En su extensa carrera, Dorio se destacó en 6 7 8 de la televisión pública y panelista de los debates de Gran Hermano.

65809091dd9cb_700_410!

Vouchers educativos: Mientras desfinancia a la educación pública, el gobierno oficializó subsidiar a los colegios privados

El Expreso de salta
NACIONALES 22 de marzo de 2024

El Gobierno lanzó de manera oficial el Programa de Asistencia “Vouchers Educativos” para ayudar a las familias que envían a sus hijos a colegios privados subvencionados y que no supere los $54.396. El gremio CTERA denuncia como una “estrategia” del presidente Javier Milei para “avanzar en la privatización de la educación pública”. Esto fue publicado este jueves en el Boletín Oficial.

Lo más visto
Gerard Piquet y su desprecio por Bolivia

Video: Gerard Piqué muestra sus agallas racistas cuando María Becerra menciona su próximo show de Bolivia

INTERNACIONALES 21 de abril de 2024

La cantante María Becerra está de gira por Europa y en estos días tiene que actuar en España contratada por la empresa del ex defensor del Barcelona Gerard Piqué. Becerra fue llevada por el ahora empresario Piqué para que le hicieran una entrevista y de paso promocionar los shows en España, pero el conductor le pide que anuncie en qué otra parte tiene previsto cantar, y la cantante menciona el show que tendrá en los próximos días en Tarija, en donde también habrá salteños, pero Piqué la interrumpe por que le parece que mencionó un lugar de menor prestigio que Santander o Barcelona, mostrando sus agallas racistas y discriminatorias. Los tarijeños, en realidad todos los bolivianos deberían hacerle sentir su repudio.