"Se inaugurarán dos escuelas de residencia en Embarcación y Metán"

Federico Mangione, el ministro de Salud Pública, anunció que se crearán en el interior dos escuelas de residencia de alto nivel abocadas a cuatro especialidades: cirugía, obstetricia, pediatría y clínica médica. Además, analizó cómo mejorar las condiciones de vida de los profesionales de la salud para que apuesten a trabajar en el interior, que demanda médicos y enfermeros.

DE BUENA FUENTE 26 de enero de 2023 El Expreso de Salta
WhatsApp Image 2023-01-26 at 10.15.31

El ministro de Salud Pública de Salta, Federico Mangione, estuvo en el programa De Buena Fuente y se refirió a la necesidad de poblar el interior con profesionales de la salud.

Si bien reconoció la falta de médicos y enfermeros, advirtió los mismos se concentran en Capital. “Tenemos que empezar a seducir a los médicos y enfermeros para que vayan y tenemos que adaptarnos a las nuevas generaciones, porque no es lo mismo que antes. Tenemos un plan y proyecto a corto, mediano y largo plazo”, aseguró el funcionario.

En este sentido, anunció la creación de dos escuelas de residencia de alto nivel. “Una será en el norte, Embarcación por ser un lugar estratégico donde tenemos un elefante blanco parado y subutilizado, una estructura donde hay que poner mucha plata y lo vamos a hacer,  hay que poner mucho énfasis en el norte”, detalló y además, agregó que se realizará otra escuela en Metán. 

En estas localidades, detalló el funcionario, “vamos a organizar cuatro especialidades, cirugía, obstetricia, pediatría y clínica médica, para empezar”.

“Tenemos que tener preparada la infraestructura, tenemos que llegar al lugar donde podamos albergar a estos médicos y enfermeros que vayan a ir a trabajar; tenemos que abrirle el mercado para que ellos tengan lugar y después no es que vayan dos meses se quieran volver, no pueden tener una casa en malas condiciones donde no tiene baño, agua o heladera”, compartió Mangione, en diálogo con Marcela Jesús.

Al respecto, compartió que ya inició con el colegio de cardiólogos y endovasculares. “En norte no teníamos una angiógrafo”, aseveró el ministro y explicó la importancia de contar con este aparato porque “si viene infartado, se pasa al angiógrafo, se mete una manguera, donde se destapa la arteria y se salva la vida de una persona”, destacó. En este sentido, celebró que el Colegio “va a poner el equipo y van a formar gente para el norte”.

Sobre las escuelas, Mangione remarcó que busca articular con la Universidad Nacional de Salta, “hay que aprovechar, tenemos semillero”, afirmó en referencia a la primera camada de 17 médicos”. Aseguró que se les ofrecerá trabajo a estos nuevos profesionales, “pero muchas veces no quieren ir al norte, por eso tenemos que ver cómo hacemos para que los médicos vayan”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

romero 3

Juan Esteban Romero apuntó contra Urtubey al que acusó de usar dos créditos para financiar sus campañas políticas de 2011 y 2015

DE BUENA FUENTE 18 de abril de 2024

El diputado provincial por la Capital, dejó entrever que el ex gobernador en 2011 usó el FRH para la campaña para su hermano que era candidato a senador. Y que el segundo crédito “fue un préstamo político que se usó para la campaña de 2015. “Estamos pagando una deuda por obras que no se hicieron”, aseguró Romero.