“Bettina insiste con el negociado de la fotomulta”

El concejal José Gauffín señaló las irregularidades del proyecto del ejecutivo municipal para implementar los cinemómetros, es decir, el sistema de fotomultas. Señaló que CECAITRA corre con ventajas por haber quedado instaladas las cámaras desde la última vez que el municipio buscó rubricar un convenio de colaboración, sin pasar por el Concejo Deliberante. Además, explicó que el fin de las fotomultas es recaudatorio.

DE BUENA FUENTE 25 de enero de 2023 El Expreso de Salta
WhatsApp Image 2023-01-25 at 09.25.45

El concejal capitalino y dirigente del PRO, José Gauffín, estuvo en el programa De Buena Fuente y se refirió al llamado a licitación pública para implementar cinemómetros para la detección y registración de infracciones de tránsito. 

“Insisten con el tema de las fotomultas y es un negociado porque en definitiva uno lee el pliego técnico y es exactamente lo mismo que está instalado hace un año y medio, con las cámaras instaladas en la ciudad que no están funcionando, pero CECAITRA en su momento instaló todo el equipamiento y ahí siguen”, reclamó el concejal.

Al respecto, aseguró que hace un año y medio desde el Concejo Deliberante exigieron que se retiren las cámaras, pero la intendenta Romero "nunca prestó atención, ni quiso retirarlas de la vía pública”. “No me digan que esta es una licitación transparente, es lo mismo que decir ‘vamos a licitar una obra que ya está ejecutada’, es decir, licitar un servicio que ya está instalado”, aseveró el ingeniero.

Así también puntualizó que según el proyecto, un 45% le corresponde a quien presta el servicio y un 55% para la Municipalidad; “pero no existe en el expediente un estudio económico que especifique o que diga de dónde salen esos porcentajes”, señaló. Además, observó que no se sabe cuánto invertirá la empresa y reflexionó: “Para mí siempre se infla la cifra, se dice que se va a invertir muchísima plata, cuando en realidad es poca plata y es mucho lo que se gana”, sentenció el edil.

Remarcó que la fotomulta tiene un fin “recaudatorio” y rechazó que comience a cobrarse desde que se instalen las cámaras, en vistas a la falta de información de la ciudadanía sobre el funcionamiento de este sistema. Al respecto, Gauffín explicó que pidieron al ejecutivo que el sistema comience a operar después de dos meses de instaladas las cámaras y propusieron que durante ese tiempo solo se envíe la notificación de, por ejemplo, ‘usted pasó el exceso de velocidad’. 

“Es un cuento que busca concientizar a la gente, busca recaudar desde el primer momento”, reclamó el concejal. Además, remarcó que no hay igualdad entre los oferentes docentes porque las cámaras de CECAITRA ya están instaladas, por lo que corre con ventaja.

Asimismo, agregó que “no es legal que tomen una foto multa en un punto fijo donde luego no detengan al automotor y no identifiquen al conductor, eso lo dice la Ley Nacional de Tránsito; por lo tanto algo de tecnología que es legal implica que haya un puesto móvil que se anuncie, como dice la legislación, unos metros antes de donde se está haciendo el control para que detecten la velocidad, lo detengan, le labren la infracción e identifiquen al conductor”, señaló Gauffín.

Te puede interesar
Lo más visto