Enriqueta Velásquez, embajadora de la empanada: “El secreto son unos buenos condimentos de los Valles Calchaquíes”

La ganadora del 3° puesto en el Concurso Provincial de la Empanada Salteña, Enriqueta Velásquez, dialogó con El Expreso de Salta sobre su labor como Embajadora de la Empanada. Desde “El Rincón de las Empanadas”, el emprendimiento con el que sacó adelante su familia como madre soltera en Molinos, llegó a ser representante provincial, desafío que asume con orgullo. Su secreto: un buen comino y pimentón de su tierra natal.

SALTA 11 de enero de 2023 Jesica Aparicio Jesica Aparicio
WhatsApp Image 2023-01-11 at 18.25.12

Con una cofia y un dental que se mezclan con los colores de la bandera salteña, Enriqueta Velásquez hace honor a su preciado lugar como “Embajadora de la Empanada”, que se ganó al obtener el 3° lugar en el Concurso Provincial de la Empanada Salteña.

Aunque de pocas palabras, la charla sobra cuando lo que se comunica se hace con los saberes heredados, unos buenos ingredientes, y sobre todo, la receta perfecta para hacer una buena empanada. “Este concurso que gané fue en el 2022; siempre hacemos el concurso de la empanada y yo ya venía ganando varias veces en Molinos y me invitó el intendente para participar y dije ¡me voy a nivel provincial!”, comparte la cocinera a El Expreso de Salta.Éramos 32 participantes, y para nosotras es difícil, no estamos acostumbradas a estas cosas de ‘los cheff’, los eventos, y demás... Son muchos nervios”, reconoce asentando con la cabeza.

Enriqueta tiene un local muy conocido en Molinos y de parada obligatoria para quien recorre el pueblo, sobre calle San Martín: “El Rincón de las Empanadas”. Al frente de la cocina, espera cada fin de semana a comensales locales y visitantes, para que puedan deleitarse con este alimento insginia de la cultura popular salteña. Cabe recordar que además será anfitriona en el Festival Nacional del Poncho, Doma y Folclore que se realizá este 27 y 28 de enero en su localidad.

“Yo nací en Molinos y me crié ahí. Empecé a hacer empanadas porque soy madre soltera y se me ocurrió empezar a hacer para vender”, cuenta la embajadora. “Mi mamá era la que hacía, y ella aprendió de su mamá, y así aprendí yo y seguí… Nunca pensé que iba a llegar a esto. Estoy muy orgullosa y doy gracias a Dios”, nos dice, ya un poco más suelta pero ahora emocionada.

Para la ganadora, el secreto de una buena empanada, “es el sabor y saber prepararla". "Lleva carne, papa, cebolla y condimentos como comino y pimentón, eso sí ¡condimento de los Valles Calchaquíes! Nuestro condimento es puro y es especial”, enfantiza con honra la molinista, defensora de lo que le provee su tierra. 

Hoy, gracias al premio que obtuvo, visita varias localidades, invitada por su municipio y el área provincial de turismo. “Estoy orgullosa de donde pude llegar con el apoyo de mi pueblo, del intendente y de la gente que me quiere”, concluyó.

WhatsApp Image 2023-01-11 at 18.25.12 (1)

Te puede interesar
Pedro Serrudo - UTM

Pedro Serrudo: “El 24 está en juego el bienestar de nuestro país”

El Expreso de Salta
SALTA 17 de enero de 2024

El secretario general de la Unión de Trabajadores Municipales, Pedro Serrudo, acatará las medidas tomadas desde la CGT, a un paro nacional y desmintió la posibilidad de adelantar la fecha de dicho paro, y su vez, advirtió que las medidas que está tomando el Gobierno Nacional, es para entregar los campos, los glaciares, la pesca, y los minerales.

muerte de los bebes wichis

Sigue la repercusión por la muerte de los bebés wichis

El Expreso de Salta
SALTA 12 de enero de 2024

La Subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato, declaró en un medio local, que ambos fallecimientos no se dieron por desnutrición, sin embargo hay quienes aseguraron desde el hospital, que la nena había nacido con bajo peso y que al momento de su deceso, pesaba 9 kilogramos.

Lo más visto
aR6f01rlh_1256x620__1

Cafayate: Murió una mujer de 49 años por dengue

Francisco Rendon Rea
INTERIOR 28 de marzo de 2024

Los casos de dengue siguen generando preocupación en Salta, luego que se confirmara la muerte de un jugador de fútbol en Capital, y en las últimas horas se sumara el deceso de una mujer de 49 años en la localidad de Cafayate.