Enriqueta Velásquez, embajadora de la empanada: “El secreto son unos buenos condimentos de los Valles Calchaquíes”

Con una cofia y un dental que se mezclan con los colores de la bandera salteña, Enriqueta Velásquez hace honor a su preciado lugar como “Embajadora de la Empanada”, que se ganó al obtener el 3° lugar en el Concurso Provincial de la Empanada Salteña.
Aunque de pocas palabras, la charla sobra cuando lo que se comunica se hace con los saberes heredados, unos buenos ingredientes, y sobre todo, la receta perfecta para hacer una buena empanada. “Este concurso que gané fue en el 2022; siempre hacemos el concurso de la empanada y yo ya venía ganando varias veces en Molinos y me invitó el intendente para participar y dije ¡me voy a nivel provincial!”, comparte la cocinera a El Expreso de Salta. “Éramos 32 participantes, y para nosotras es difícil, no estamos acostumbradas a estas cosas de ‘los cheff’, los eventos, y demás... Son muchos nervios”, reconoce asentando con la cabeza.
Enriqueta tiene un local muy conocido en Molinos y de parada obligatoria para quien recorre el pueblo, sobre calle San Martín: “El Rincón de las Empanadas”. Al frente de la cocina, espera cada fin de semana a comensales locales y visitantes, para que puedan deleitarse con este alimento insginia de la cultura popular salteña. Cabe recordar que además será anfitriona en el Festival Nacional del Poncho, Doma y Folclore que se realizá este 27 y 28 de enero en su localidad.
“Yo nací en Molinos y me crié ahí. Empecé a hacer empanadas porque soy madre soltera y se me ocurrió empezar a hacer para vender”, cuenta la embajadora. “Mi mamá era la que hacía, y ella aprendió de su mamá, y así aprendí yo y seguí… Nunca pensé que iba a llegar a esto. Estoy muy orgullosa y doy gracias a Dios”, nos dice, ya un poco más suelta pero ahora emocionada.
Para la ganadora, el secreto de una buena empanada, “es el sabor y saber prepararla". "Lleva carne, papa, cebolla y condimentos como comino y pimentón, eso sí ¡condimento de los Valles Calchaquíes! Nuestro condimento es puro y es especial”, enfantiza con honra la molinista, defensora de lo que le provee su tierra.
Hoy, gracias al premio que obtuvo, visita varias localidades, invitada por su municipio y el área provincial de turismo. “Estoy orgullosa de donde pude llegar con el apoyo de mi pueblo, del intendente y de la gente que me quiere”, concluyó.