Enriqueta Velásquez, embajadora de la empanada: “El secreto son unos buenos condimentos de los Valles Calchaquíes”

SALTA 11/01/2023 Por Jesica Aparicio
La ganadora del 3° puesto en el Concurso Provincial de la Empanada Salteña, Enriqueta Velásquez, dialogó con El Expreso de Salta sobre su labor como Embajadora de la Empanada. Desde “El Rincón de las Empanadas”, el emprendimiento con el que sacó adelante su familia como madre soltera en Molinos, llegó a ser representante provincial, desafío que asume con orgullo. Su secreto: un buen comino y pimentón de su tierra natal.
WhatsApp Image 2023-01-11 at 18.25.12

Con una cofia y un dental que se mezclan con los colores de la bandera salteña, Enriqueta Velásquez hace honor a su preciado lugar como “Embajadora de la Empanada”, que se ganó al obtener el 3° lugar en el Concurso Provincial de la Empanada Salteña.

Aunque de pocas palabras, la charla sobra cuando lo que se comunica se hace con los saberes heredados, unos buenos ingredientes, y sobre todo, la receta perfecta para hacer una buena empanada. “Este concurso que gané fue en el 2022; siempre hacemos el concurso de la empanada y yo ya venía ganando varias veces en Molinos y me invitó el intendente para participar y dije ¡me voy a nivel provincial!”, comparte la cocinera a El Expreso de Salta.Éramos 32 participantes, y para nosotras es difícil, no estamos acostumbradas a estas cosas de ‘los cheff’, los eventos, y demás... Son muchos nervios”, reconoce asentando con la cabeza.

Enriqueta tiene un local muy conocido en Molinos y de parada obligatoria para quien recorre el pueblo, sobre calle San Martín: “El Rincón de las Empanadas”. Al frente de la cocina, espera cada fin de semana a comensales locales y visitantes, para que puedan deleitarse con este alimento insginia de la cultura popular salteña. Cabe recordar que además será anfitriona en el Festival Nacional del Poncho, Doma y Folclore que se realizá este 27 y 28 de enero en su localidad.

“Yo nací en Molinos y me crié ahí. Empecé a hacer empanadas porque soy madre soltera y se me ocurrió empezar a hacer para vender”, cuenta la embajadora. “Mi mamá era la que hacía, y ella aprendió de su mamá, y así aprendí yo y seguí… Nunca pensé que iba a llegar a esto. Estoy muy orgullosa y doy gracias a Dios”, nos dice, ya un poco más suelta pero ahora emocionada.

Para la ganadora, el secreto de una buena empanada, “es el sabor y saber prepararla". "Lleva carne, papa, cebolla y condimentos como comino y pimentón, eso sí ¡condimento de los Valles Calchaquíes! Nuestro condimento es puro y es especial”, enfantiza con honra la molinista, defensora de lo que le provee su tierra. 

Hoy, gracias al premio que obtuvo, visita varias localidades, invitada por su municipio y el área provincial de turismo. “Estoy orgullosa de donde pude llegar con el apoyo de mi pueblo, del intendente y de la gente que me quiere”, concluyó.

WhatsApp Image 2023-01-11 at 18.25.12 (1)

Te puede interesar