Enriqueta Velásquez, embajadora de la empanada: “El secreto son unos buenos condimentos de los Valles Calchaquíes”

La ganadora del 3° puesto en el Concurso Provincial de la Empanada Salteña, Enriqueta Velásquez, dialogó con El Expreso de Salta sobre su labor como Embajadora de la Empanada. Desde “El Rincón de las Empanadas”, el emprendimiento con el que sacó adelante su familia como madre soltera en Molinos, llegó a ser representante provincial, desafío que asume con orgullo. Su secreto: un buen comino y pimentón de su tierra natal.

SALTA 11 de enero de 2023 Jesica Aparicio Jesica Aparicio
WhatsApp Image 2023-01-11 at 18.25.12

Con una cofia y un dental que se mezclan con los colores de la bandera salteña, Enriqueta Velásquez hace honor a su preciado lugar como “Embajadora de la Empanada”, que se ganó al obtener el 3° lugar en el Concurso Provincial de la Empanada Salteña.

Aunque de pocas palabras, la charla sobra cuando lo que se comunica se hace con los saberes heredados, unos buenos ingredientes, y sobre todo, la receta perfecta para hacer una buena empanada. “Este concurso que gané fue en el 2022; siempre hacemos el concurso de la empanada y yo ya venía ganando varias veces en Molinos y me invitó el intendente para participar y dije ¡me voy a nivel provincial!”, comparte la cocinera a El Expreso de Salta.Éramos 32 participantes, y para nosotras es difícil, no estamos acostumbradas a estas cosas de ‘los cheff’, los eventos, y demás... Son muchos nervios”, reconoce asentando con la cabeza.

Enriqueta tiene un local muy conocido en Molinos y de parada obligatoria para quien recorre el pueblo, sobre calle San Martín: “El Rincón de las Empanadas”. Al frente de la cocina, espera cada fin de semana a comensales locales y visitantes, para que puedan deleitarse con este alimento insginia de la cultura popular salteña. Cabe recordar que además será anfitriona en el Festival Nacional del Poncho, Doma y Folclore que se realizá este 27 y 28 de enero en su localidad.

“Yo nací en Molinos y me crié ahí. Empecé a hacer empanadas porque soy madre soltera y se me ocurrió empezar a hacer para vender”, cuenta la embajadora. “Mi mamá era la que hacía, y ella aprendió de su mamá, y así aprendí yo y seguí… Nunca pensé que iba a llegar a esto. Estoy muy orgullosa y doy gracias a Dios”, nos dice, ya un poco más suelta pero ahora emocionada.

Para la ganadora, el secreto de una buena empanada, “es el sabor y saber prepararla". "Lleva carne, papa, cebolla y condimentos como comino y pimentón, eso sí ¡condimento de los Valles Calchaquíes! Nuestro condimento es puro y es especial”, enfantiza con honra la molinista, defensora de lo que le provee su tierra. 

Hoy, gracias al premio que obtuvo, visita varias localidades, invitada por su municipio y el área provincial de turismo. “Estoy orgullosa de donde pude llegar con el apoyo de mi pueblo, del intendente y de la gente que me quiere”, concluyó.

WhatsApp Image 2023-01-11 at 18.25.12 (1)

Te puede interesar
Confitería CAFÉ Luis XV (1)

Café Luis XV: la libertad y los twitter no alcanzan, cuando los impuestos y la inflación ahogan

Carlos Torres
SALTA 05 de febrero de 2024

De pronto las luminarias del Café Luis XV no se encendieron más. El salón vacío, a oscuras, los muebles arrumbados, son la imagen que nadie imagina cuando emprende un negocio. Salvo que la política nacional y local se decidan a salvarse aplicando aumentos a mansalva, o liberando precios que únicamente beneficia a los que más tienen. El combo nacional y municipal de enero fue mucho para Francisco que decidió preparar las valijas y volver a la danza en Uruguay.

INUNDACION del domingo 13 de febrero - San Martín y Gorriti (3)

La gran tormenta del lunes demostró que en la ciudad será "mejor prevenir que curar..."

SALTA 14 de febrero de 2024

Los automóviles sumergidos hasta las ventanillas en algunas calles de la ciudad, fue el tema del enojo que volvieron a manifestar los ciudadanos salteños con la situación que presenta la ciudad cada vez que llueve. Las autoridades municipales culparon a las rejillas tapadas de basura, pero a decir verdad, la responsabilidad es de quienes tienen la responsabilidad de mantener limpia la ciudad. Mucho más cuando se viven días en época de lluvia.

Lo más visto
Gerard Piquet y su desprecio por Bolivia

Video: Gerard Piqué muestra sus agallas racistas cuando María Becerra menciona su próximo show de Bolivia

INTERNACIONALES 21 de abril de 2024

La cantante María Becerra está de gira por Europa y en estos días tiene que actuar en España contratada por la empresa del ex defensor del Barcelona Gerard Piqué. Becerra fue llevada por el ahora empresario Piqué para que le hicieran una entrevista y de paso promocionar los shows en España, pero el conductor le pide que anuncie en qué otra parte tiene previsto cantar, y la cantante menciona el show que tendrá en los próximos días en Tarija, en donde también habrá salteños, pero Piqué la interrumpe por que le parece que mencionó un lugar de menor prestigio que Santander o Barcelona, mostrando sus agallas racistas y discriminatorias. Los tarijeños, en realidad todos los bolivianos deberían hacerle sentir su repudio.