Por sus tejidos, Claudia Alarcón es la primera artista wichí en ganar un premio en el Salón Nacional de las Artes

Luego de haber obtenido el Premio Adquisición de la Colección Ama Amoedo en Miami y del Museo de Arte Contemporáneo de Salta, la artista se consagró con un importante premio obtenido en ocasión del Salón Nacional de las Artes.

SALTA 04 de enero de 2023 El Expreso de Salta
87132-claudia-alarcon-es-la-primera-artista-wichi-en-recibir-un-premio-en-el-salon-nacional-de-las-artes

Claudia Alarcón se convirtió en diciembre último en la primera artista wichí en obtener un premio en el Salón Nacional de las Artes Visuales. El mismo se realiza desde hace 110 años por el Palacio Nacional de las Artes, del Ministerio de Cultura de la Nación. El premio fue por la obra "Ifwala Iha I (Resplandor del sol)", realizada en fibra de chaguar y punto antiguo.

A sus 33 años, Claudia es la primera wichí que expone en una galería de arte, con el agregado de que sigue viviendo en comunidad, en La Puntana, a 45 kilómetros de Santa Victoria Este. Claudia comenzó a tejer a los 12 años, edad en la que realizaba cintos y yicas con diseños, dibujos, aprendizaje heredado por parte de su madre y abuela.

En noviembre fue merecedora del premio adquisición de la Colección Ama Amoedo en la Feria Pinta de Miami por su obra "El ojo de los ancestros", tejida en lana de oveja y lana sintética. En octubre también, “De lo ancestral a lo futuro” fue adquirida por el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Salta, con lo que también por primera vez dentro del patrimonio de la provincia de arte contemporáneo se posiciona una obra de una mujer indígena, tejida en chaguar y con los puntos tradicionales de la provincia y característicos del pueblo wichi.

La obra "De lo ancestral a lo futuro" se puede observar en las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo, en donde forma parte de la colección Adquisiciones, con el objeto de mantener viva la herencia cultural como relatores de la memoria colectiva de una comunidad. En este sentido, el MAC alberga un vibrante conjunto de piezas que incluye diversas expresiones contemporáneas que destacan por su calidad, pluralidad y hablan del momento presente sobre las bases de un pasado común.

Te puede interesar
Paritarias el-gobierno-hará una propuesta el martes-2024 b

Cuentas claras conservan la amistad: El gobierno acordó aumentos por enero, febrero y marzo para completar el 2023

SALTA 24 de enero de 2024

Los empleados públicos salteños cobrarán aumentos con los sueldos de enero, febrero y marzo, correspondiente al 82% que quedaba pendiente por el año pasado por encima del índice inflacionario. "Palabra empeñada, palabra cumplida", refrendó el ministro coordinador Sergio Camacho y remarcó que el próximo 15 de febrero comenzará la discusión por el presente año.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

romero 3

Juan Esteban Romero apuntó contra Urtubey al que acusó de usar dos créditos para financiar sus campañas políticas de 2011 y 2015

DE BUENA FUENTE 18 de abril de 2024

El diputado provincial por la Capital, dejó entrever que el ex gobernador en 2011 usó el FRH para la campaña para su hermano que era candidato a senador. Y que el segundo crédito “fue un préstamo político que se usó para la campaña de 2015. “Estamos pagando una deuda por obras que no se hicieron”, aseguró Romero.