Año Nuevo con pirotecnia a full: Dos niños sufrieron quemaduras y fueron asistidos en emergencia

SALTA 02/01/2023 Por El Expreso de Salta
El Hospital Público Materno Infantil informó sobre el trabajo realizado desde el 30 de diciembre al 1 de enero, donde se reportaron 850 asistencias, 37 nacimientos y 2 niños que ingresaron por pirotecnia. El primero, de 7 años, sufrió una quemadura en el ojo derecho, y el segundo de 4 años, llegó con quemaduras del 8% de su cuerpo, a causa de la explosión de un peatardo a casi un metro de su cuerpo.
Proyecto-Pirotecnia-cero-2

A pesar de las intensas campañas de organizaciones de la sociedad civil y de la aprobación de Pirotecnia Cero, acompañada por la promesa de reforzar las políticas de control por parte de los gobiernos, en Salta estas fiestas los fuegos artificiales fueron protagonistas y no se adecuaron a ninguna normativa.

De hecho el Hospital Público Materno Infantil reportó dos casos en la noche del Año Nuevo, por niños que estuvieron expuestos a situaciones con pitotecnia. Una de las situaciones fue leve, donde un niño de 7 años con quemadura en el ojo derecho fue asistido por el equipo de emergencias quienes le realizaron curaciones y fue dado de alta. El otro caso se trató de un niño de 4 años de edad que presentó quemaduras del 8% del cuerpo, a causa de que estalló un petardo a casi un metro de su cuerpo. Fue asistido en la emergencia, le realizaron curaciones y pasó a internación donde permanece para interconsulta con especialistas en cirugía plástica. 

Por otra parte, el nosocomio explicó que para garantizar el trabajo de los profesionales de la salud durante la fiesta de fin de año, dondd se asistieron 852 personas, se requirió el trabajo permanente de más de 400 agentes del HPMI, entre personal médico, laboratorio, limpieza, identificación, enfermería, conmutador, rayos, técnicos, admisionistas, seguridad, farmacia, cocina, sistemas, bioingeniería, etc.

En el sector pediatría, se realizaron 586 asistencias, principalmente por diarreas típicas de esta época, intoxicaciones alimentarias, caídas de diversa índole, traumatismos varios, mordedura de perro y enfermedades respiratorias. En el sector de la emergencia de perinatología,  realizaron 266 asistencias, en las especialidades gineco obstétricas: clínica, obstetricia, ginecología. Las patologías más frecuentes fueron control de contracciones, trabajo de parto, dolor pelviano y abdominal.

El equipo de salud asistió un total de 37 nacimientos, entre estos 26 fueron partos naturales, uno de ellos fue parto gemelar,  y 10 por cesáreas. Además, del total de las asistencias de ambas guardias, un 10 % requirió internación, las demás fueron resueltas de manera ambulatoria. 

Te puede interesar