Nuestro regalo del 2022: Si fuiste a la plaza a festejar el Mundial, buscá tu foto (II)

SALTA 31/12/2022
El Mundial de Qatar, de a poco, se va alejando de la emoción que nos provocó, y va entrando en la historia. El 18 de diciembre será recordado para siempre a veces con certidumbre, otras con nostalgia, como un gran día de festividad porque Argentina logró un título que no pudo en 36 años. Y si estuviste en la Plaza 9 de Julio festejando, podes estar en esta excelente colección de fotografías tomadas por nuestro reportero Omar "Michi" Barrios. Las podes bajar y guardarla de recuerdo. Serán tres o más carpetas para incluir todas las imágenes. Va la segunda!
Argentina campeón del Mundo- festejos en Plaza 9 de Julio (118)
Es raro que aún no se haya designado al 18 de diciembre como "día del fútbol argentino", "día de la unidad del pueblo argentino", o simplemente "día de la alegría argentina", como por ejemplo ya tenemos el 8 de diciembre día de la Inmaculada Concepción; el 10, Día de los Derechos Humanos, etc. Pero este 18 que vivimos en la Argentina y que replicó en varias partes del planeta y dejó absorto al mundo, podría haber sido designado "el día de la pasión de multitudes". Raro que se les haya pasado a los políticos que carecen de ideas y tratan de suplirlas con golpes de efectos populares. Pero no faltará alguno que, en un año, proponga un título honorífico para celebrar el día que Argentina logró el título mundial en fútbol.
 
No es fácil. El primer Mundial de Fútbol se jugó en el año 1930, en Uruguay, y Argentina fue finalista, pero perdió con el local por 4 a 2. Después hubo participaciones sin trascendencia. En 1966, en Inglaterra, el local nos eliminó en un polémico partido, y provocó desazón en el país por el gran equipo que conformó en esa ocasión. Luego, Argentina no se presentó en México de 1970 que ganó Brasil. En 1974, tuvo una participación para el olvido en Alemania, que era para "la naranja mecánica" de Johan Cruyf, pero se la quedó el local que también tenía una escuadra poderosa liderada por Franz Beckembauer. En el '78, bajó el triste y doloroso gobierno de la dictadura, en medio de muertes y desaparecidos, Argentina se quedó con el título en otra final sufrida ante lo que quedaba de la "naranja mecánica" holandesa, que igualmente conservaba poderío. Cruyf no quiso venir al país en desacuerdo con el gobierno militar. En 1982, con Maradona en el equipo, Argentina vivió otro fracaso, del que se repondría en México '86, con dos inolvidables goles de Diego: uno con la mano y otros dejando rivales desde media cancha. Italia 90, Argentina logra llegar a la final, con Maradona, pero sin potencia pierde con Alemania, que merecía el título.
 
En el 94 en EE.UU., otro mundial de mucha transcendencia popular como el de Qatar, terminó en escándalo cuando a Maradona le hacen el doping. El equipo no soportó el golpe y se tuvo que venir. El campeón fue el Brasil de Bebeto y Romario. En 1998, Daniel Passarella tenía un gran seleccionado, pero no pudo con Holanda y tuvo que comprar pasaje de vuelta. Y así pasaron 2002 con Bielsa, el 2006con Messi en el banco y Peckerman como DT, y Alemania nos mandó a casa. El 2010 y en Sudáfrica, con Diego Maradona de DT y Messi en el equipo, Argentina sufre una goleada ante Alemania, y su retorna. En 2014, en Brasil, el equipo nacional mereció mejor suerte, como Holanda en el 74, pero ni el Pipita Higuain, ni Rodrigo Palacio, ni Messi la pudieron embocar, y un tal Gotze nos amargó y "cuántos años la lloré", como dice la canción. En Rusia, la AFA cometió el mismo error que en el 74 con malas decisiones pone a un DT que pese a sus antecedentes no estuvo a la altura del compromiso, y pese a tener grandes jugadores, no le alcanzó. Pero hay que reconocer que con un poquito más de suerte, podría haber sido otra la performance argentina.
 
Por todo esto, el Mundial de Qatar fue de gran consagración no solamente para Messi sino también para el equipo, en donde varias figuras tuvieron un rol determinante; y el cuerpo técnico de Scaloni, y la gran locura que provocó en el país, de la cual los salteños no quedamos exentos. Nuestro homenaje a ese gran sentimiento llamado alegría, es publicar las mejores fotos de los festejos en Salta.
 
Un párrafo aparte para el gran gesto de vocación y gentileza de Omar Barrios que mostró profesionalismo y se dedicó exclusivamente a cumplir con su tarea. Ojalá, la gente se lo reconozca: 387 5 056 669.
¡Un abrazo y que el 2023 sea un gran año para todos! 
 

Te puede interesar