La justicia electoral dio de baja al Partido PAIS que llevó a Sáenz a la Intendencia en 2015

El Juzgado Federal Nro. 1 dictó hoy la caducidad del partido PAIS (Partido Identidad Salteña) por no haber cumplido con las exigencias de la ley N° 23.298. Según esta norma, los partidos deben tener un mínimo de cuatro mil afiliados, requisito que PAIS no alcanzó en esta oportunidad. El presidente de PAIS es el cuestionado exsecretario de Seguridad, y actual secretario de Gobierno de la Municipalidad, Benjamín Cruz. PAIS fue la herramienta electoral que permitió que Sáenz llegara a intendente en el año 2015.

POLÍTICA 28 de diciembre de 2022
Benjamín Cruz en el concejo
Benjamín Cruz, actual funcionario de Bettina Romero, es el presidente de PAIS.
El prosecretario Electoral del Juzgado Federal N°1 de Salta, dictó la resolución en el expediente CNE N° 1319/2014, caratulado sobre el reconocimiento del Partido Identidad Salteña por no haber alcanzado el mínimo de afiliados que exige la ley correspondiente, el 4% del padrón electoral del distrito provincial.
Según un informe de la Secretaría Electoral, de fecha día 23 de febrero de 2.022, el Partido Identidad Salteña tenía registrados solamente total de 3.808 (tres mil ochocientos ocho) afiliados. evidentemente aquí hubo un enorme descuido de las autoridades que, según los últimos datos era así: presidente, Benjamín Cruz y el vice 1ro, Luis Puló, Vice 2do. Verónica Saicha (diputada) y en la Tesorería, Sócrates Paputsakis.
En base a esta caída de afiliados, la autoridad electoral hizo la correspondiente intimación a la mencionada agrupación política en febrero del presente, para que "dentro del término de 90 (noventa) días acreditara el
cumplimiento del recaudo legal en cuestión, bajo apercibimiento de declararse la caducidad de la personería política que le fuera reconocida y de disponerse la cancelación del nombre PAIS en el registro de partidos políticos de este distrito, sigla y símbolos".
De esta "providencia" fueron notificadas las autoridades Cruz, Puló y compañía el 25 de febrero de 2.022.
El Partido Identidad Salteña (PAIS) fue la herramienta que utilizó el actual gobernador para llegar a la Intendencia capitalina en el año 2015, siete años después fue declarado caduco. El expediente de la Cámara Nacional Electoral corresponde al número N° 1319/2014.
¿Cuál será la reacción del gobernador Gustavo Sáenz? Teniendo en cuenta el amplio equipo político rentado en PAIS y que nadie haya podido subsanar la faltante de 300 afiliaciones tal como exige la ley, y luego de casi un año de haber sido notificados de tal irregularidad.
En contrapartida, la situación del Partido Justicialista concluye un año totalmente normalizado, con 130 mil afiliaciones, y nuevas autoridades hasta 2027.
Te puede interesar
Juan Emilio Ameri - foto de archivo

Un mes de prisión para el ex diputado nacional por Salta, Juan Ameri, por el escándalo en una sesión vía Zoom

POLÍTICA 22 de abril de 2024

Se trata de Juan Emilio Ameri, quien en una sesión vía Zoom que se transmitía también online, se descuidó de que su cámara estaba abierta y recibió a su pareja en una acción de total intimidad, tras saludarla, le pidió que le muestre los senos y hasta se los beso. Todo se vio en plena transmisión de la Cámara de Diputados, e inmediatamente se convirtió en un escándalo. Sergio Massa, entonces, presidente suspendió el tratamiento y puso a consideración la expulsión del salteño. Ahora el juez Ariel Lijo, candidato a asumir en la Corte Suprema, ordenó un mes de prisión por el delito de perturbación pública.

53707440602_ec386bfaa7_o

Día de Lucha contra la Homofobia: "Yo sé el dolor que sentí cuando desde los ocho años me exigían que diga qué era"

POLÍTICA 20 de mayo de 2024

El pasado viernes se conmemoró en todo el mundo el Día Internacional de Lucha contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. En ese marco, es interesante repasar la exposición del concejal José García Alcázar, primero, por la exposición del marco histórico hasta el logro de esta fecha; segundo, por el repudio a los dichos del escritor Nicolás Márquez (biógrafo de Milei) quien calificó a los homosexuales como “invertidos” e "insanos" y, especialmente, por dar testimonio de hechos coincidentes en tiempos anteriores y también por su dolorosa experiencia.

Celulares robados-Policia de Salta

La Policía Vial recuperó seis celulares robados

El Expreso de Salta
POLÍTICA 15 de junio de 2024

Esta mañana, la Dirección General de Seguridad Vial en zona céntrica de Capital, fiscalizó un automóvil en el que los ocupantes transportaban celulares que registraban denuncias por robo. El conductor arrojó alcoholemia positiva.

Lo más visto
Comunidad Loira - familia Altamarino reclama justicia 002

Tartagal: detienen a un cacique denunciado porque se niega a vender terrenos de su comunidad

INTERIOR 20 de junio de 2024

El cacique Jorge Luis Altamarino fue detenido el martes pasado por haber sido declarado en rebeldía al no presentarse a responder por una denuncia de violencia de género de una vecina de la Comunidad Loira. Sin embargo, la familia del cacique dice que "nunca llegaron las notificaciones que dice haber mandado el fiscal". Y advierte que los problemas con la denunciantes surgieron por la negativa del cacique a vender terrenos de la mencionada comunidad.