El Expreso de Salta El Expreso de Salta

La justicia electoral dio de baja al Partido PAIS que llevó a Sáenz a la Intendencia en 2015

El Juzgado Federal Nro. 1 dictó hoy la caducidad del partido PAIS (Partido Identidad Salteña) por no haber cumplido con las exigencias de la ley N° 23.298. Según esta norma, los partidos deben tener un mínimo de cuatro mil afiliados, requisito que PAIS no alcanzó en esta oportunidad. El presidente de PAIS es el cuestionado exsecretario de Seguridad, y actual secretario de Gobierno de la Municipalidad, Benjamín Cruz. PAIS fue la herramienta electoral que permitió que Sáenz llegara a intendente en el año 2015.

POLÍTICA 28 de diciembre de 2022
Benjamín Cruz en el concejo
Benjamín Cruz, actual funcionario de Bettina Romero, es el presidente de PAIS.
El prosecretario Electoral del Juzgado Federal N°1 de Salta, dictó la resolución en el expediente CNE N° 1319/2014, caratulado sobre el reconocimiento del Partido Identidad Salteña por no haber alcanzado el mínimo de afiliados que exige la ley correspondiente, el 4% del padrón electoral del distrito provincial.
Según un informe de la Secretaría Electoral, de fecha día 23 de febrero de 2.022, el Partido Identidad Salteña tenía registrados solamente total de 3.808 (tres mil ochocientos ocho) afiliados. evidentemente aquí hubo un enorme descuido de las autoridades que, según los últimos datos era así: presidente, Benjamín Cruz y el vice 1ro, Luis Puló, Vice 2do. Verónica Saicha (diputada) y en la Tesorería, Sócrates Paputsakis.
En base a esta caída de afiliados, la autoridad electoral hizo la correspondiente intimación a la mencionada agrupación política en febrero del presente, para que "dentro del término de 90 (noventa) días acreditara el
cumplimiento del recaudo legal en cuestión, bajo apercibimiento de declararse la caducidad de la personería política que le fuera reconocida y de disponerse la cancelación del nombre PAIS en el registro de partidos políticos de este distrito, sigla y símbolos".
De esta "providencia" fueron notificadas las autoridades Cruz, Puló y compañía el 25 de febrero de 2.022.
El Partido Identidad Salteña (PAIS) fue la herramienta que utilizó el actual gobernador para llegar a la Intendencia capitalina en el año 2015, siete años después fue declarado caduco. El expediente de la Cámara Nacional Electoral corresponde al número N° 1319/2014.
¿Cuál será la reacción del gobernador Gustavo Sáenz? Teniendo en cuenta el amplio equipo político rentado en PAIS y que nadie haya podido subsanar la faltante de 300 afiliaciones tal como exige la ley, y luego de casi un año de haber sido notificados de tal irregularidad.
En contrapartida, la situación del Partido Justicialista concluye un año totalmente normalizado, con 130 mil afiliaciones, y nuevas autoridades hasta 2027.

Te puede interesar

Larreta con Pullaro y Morales

Rodríguez Larreta presidirá un acto de campaña esta tarde en Tartagal

POLÍTICA 18 de julio de 2023

El precandidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta visitará hoy la ciudad de Tartagal en donde presidirá un acto de campaña junto a su compañero de fórmula Gerardo Morales. El acto será a las 14.30 en el Centro de Taxista en Villa Saavedra. Los precandidatos serán recibido por el concejal Nico Arce. Rodríguez Larreta también visitará la ciudad de Perico en donde tendrá un acto en un estadio de básquetbol.

Imagen de WhatsApp 2023-06-25 a las 19.16.39

Con apoyo de Bullrich, Miguel Nanni y Eugenia De Vita disputarán en las PASO de JxC

El Expreso de Salta
POLÍTICA 25 de junio de 2023

Con el objetivo de la reelección, el radical Miguel Nanni se presentará como precandidato a diputado nacional en las PASO de Juntos por el Cambio. Estará acompañado por Eugenia De Vita, actual secretaria y prensa del propio Gustavo Sáenz, lo que habla de la apuesta del oficialismo provincial a esta lista. Le siguen Juan Pablo Cuellar (concejal de J. V. González) y Mónica Berruezo (concejal de La Merced). Ariel Zablouk, presidente de la Cámara de Comercio de Orán, encabeza la lista para el Parlasur.

Imagen de WhatsApp 2023-08-25 a las 17.24.58

Leavy impulsa una ley para reducir la inequidad energética en el norte del país

El Expreso de Salta
POLÍTICA 26 de agosto de 2023

El senador nacional Sergio "Oso" Leavy propone un proyecto de ley para abastecer poblaciones rural de energía térmica a través de la creación de un Programa para la Reducción de Inequidad Energética en las provincias del NOA. La iniciativa busca que quienes viven bajo condiciones extremadamente precarias, sin instalaciones sanitarias o que cocinan en fogatas al interior de la vivienda.

Screenshot_20230802-122004_Facebook

Piden un Hospital Odontológico en Salta por la drástica situación de la salud dental

Jesica Aparicio
POLÍTICA 02 de agosto de 2023

“El 7% de los chicos menores de 10 años tienen severos trastornos en su dentadura de leche. 2 de cada 3 abuelos no tienen su dentadura completa. 1 de cada 4 jóvenes de hasta 25 años tiene problemas”, expuso Bernardo Biella sobre la situación de la salud dental en Salta. Advirtió que las obras sociales tienen suspendida la asistencia odontológica y señaló que los implantes son inaccesibles.

Lo más visto

Imagen de WhatsApp 2023-09-18 a las 09.26.18

“YPF ya comenzó con la producción de baterías de litio”

El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 18 de septiembre de 2023

El director de YPF, Pablo Kosiner, explicó cómo trabaja en el fortalecimiento de la participación de la empresa en el proceso de exploración y producción del litio en Salta. Destacó que YPF ya impulsa fábricas de celdas de baterías de litio, como la que inauguró recientemente en La Plata. Explicó que el litio tiene que crear valor agregado en el país, "que es trabajo y desarrollo económico en el lugar”, resaltó.

sergio-massa-encuesto

Sergio Massa estará en Salta este domingo

Jesica Aparicio
POLÍTICA 20 de septiembre de 2023

La diputada provincial por Orán, Jorgelina "Koky" Juárez, confirmó a El Expreso de Salta que el candidato a presidente del frente Unión por la Patria, Sergio Massa, llagará a la provincia este domingo 24 de septiembre. En los próximos días, los dirigentes y candidatos a diputados nacionales por el espacio definirán la agenda y cronograma de actividades del ministro de Economía.

Imagen de WhatsApp 2023-09-20 a las 09.12.16

“Sáenz todavía no nos llamó para trabajar por la lista”

El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 21 de septiembre de 2023

“Somos un sector importante, ocho partidos políticos, más las organizaciones sociales que hemos competido en las PASO y que no hemos sido convocados para trabajar sobre un organigrama, sobre cómo vamos a plantear la estrategia para la campaña”, aseveró “Rana” Villa sobre el frente UxP local y remarcó que Gustavo Sáenz es quien debe encabezar la campaña y convocar a la dirigencia.

Imagen de WhatsApp 2023-09-20 a las 15.19.33

Rana Villa: “Conocí Salta por un viaje que nos regaló Ragone”

El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 21 de septiembre de 2023

Jesús Ramón “Rana” Villa celebró los videos en redes sociales del tiktoker Dano Cuellar, quien cuenta cómo vive desde Morillo y su visión de la Capital. “Yo recién en séptimo grado conocí la capital de Salta gracias a quien fuera gobernador en ese momento, el doctor Miguel Ragone, que nos había regalado un viaje”, recordó.

Imagen de WhatsApp 2023-09-21 a las 09.07.35

El tiktoker “gorriao”: "Dano Cuellar es un chango muy humilde"

El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 21 de septiembre de 2023

Jesús Ramón “Rana” Villa destacó la creatividad y visión del joven tiktoker de Morillo, Dano Cuellar, quien comparte videos humorísticos. “Es un chico de mi pueblo, de una familia muy humilde”, compartió el candidato a diputado y resaltó que “Dano” estudia Ciencias de la Comunicación y que le gusta el periodismo deportivo.

Recibí las noticias más importantes todos los días