La justicia electoral dio de baja al Partido PAIS que llevó a Sáenz a la Intendencia en 2015

POLÍTICA 28/12/2022
El Juzgado Federal Nro. 1 dictó hoy la caducidad del partido PAIS (Partido Identidad Salteña) por no haber cumplido con las exigencias de la ley N° 23.298. Según esta norma, los partidos deben tener un mínimo de cuatro mil afiliados, requisito que PAIS no alcanzó en esta oportunidad. El presidente de PAIS es el cuestionado exsecretario de Seguridad, y actual secretario de Gobierno de la Municipalidad, Benjamín Cruz. PAIS fue la herramienta electoral que permitió que Sáenz llegara a intendente en el año 2015.
Benjamín Cruz en el concejo
Benjamín Cruz, actual funcionario de Bettina Romero, es el presidente de PAIS.
El prosecretario Electoral del Juzgado Federal N°1 de Salta, dictó la resolución en el expediente CNE N° 1319/2014, caratulado sobre el reconocimiento del Partido Identidad Salteña por no haber alcanzado el mínimo de afiliados que exige la ley correspondiente, el 4% del padrón electoral del distrito provincial.
Según un informe de la Secretaría Electoral, de fecha día 23 de febrero de 2.022, el Partido Identidad Salteña tenía registrados solamente total de 3.808 (tres mil ochocientos ocho) afiliados. evidentemente aquí hubo un enorme descuido de las autoridades que, según los últimos datos era así: presidente, Benjamín Cruz y el vice 1ro, Luis Puló, Vice 2do. Verónica Saicha (diputada) y en la Tesorería, Sócrates Paputsakis.
En base a esta caída de afiliados, la autoridad electoral hizo la correspondiente intimación a la mencionada agrupación política en febrero del presente, para que "dentro del término de 90 (noventa) días acreditara el
cumplimiento del recaudo legal en cuestión, bajo apercibimiento de declararse la caducidad de la personería política que le fuera reconocida y de disponerse la cancelación del nombre PAIS en el registro de partidos políticos de este distrito, sigla y símbolos".
De esta "providencia" fueron notificadas las autoridades Cruz, Puló y compañía el 25 de febrero de 2.022.
El Partido Identidad Salteña (PAIS) fue la herramienta que utilizó el actual gobernador para llegar a la Intendencia capitalina en el año 2015, siete años después fue declarado caduco. El expediente de la Cámara Nacional Electoral corresponde al número N° 1319/2014.
¿Cuál será la reacción del gobernador Gustavo Sáenz? Teniendo en cuenta el amplio equipo político rentado en PAIS y que nadie haya podido subsanar la faltante de 300 afiliaciones tal como exige la ley, y luego de casi un año de haber sido notificados de tal irregularidad.
En contrapartida, la situación del Partido Justicialista concluye un año totalmente normalizado, con 130 mil afiliaciones, y nuevas autoridades hasta 2027.

Te puede interesar