Malestar y confusión por el cambio del Grand Bourg sobre el feriado; a última hora convocó a "trabajar normalmente"

SALTA 20/12/2022 Por Oscar Burgos
A última hora se conoció la decisión del gobernador Gustavo Sáenz convocando a los ministros a trabajar "normalmente hoy martes". El aviso se realizó por mensajes de whatsapp pasadas las 21, y desconcertó a buena parte de los secretarios generales de los distintos gremios estatales que hasta las 20 habían acordado cómo se iba a instrumentar el feriado nacional en la provincia. Así, el IPS, Salud y la administración central avisaron que trabajarán normalmente; lo mismo pasará en el Poder Judicial. Los exámenes del nivel secundario dependen de cada colegio.
Ricardo Villada- SOLO
El jefe de Gabinete avisó con un audio por whatsapp.
El gobernador Gustavo Sáenz cambió anoche, pasadas las 21 hs, de decisión y dejó sin efecto la comunicación oficial que se había emitido en horas de la tarde, e instruyó a los ministros a que sus carteras desarrollen hoy martes las tareas con normalidad. Los titulares de los gremios estatales no pudieron evitar el malestar del cambio. "Estuvimos hasta las 20 reunidos en el Grand Bourg acordando cómo sería el feriado y luego cuando llegamos a casa y con muchos trabajadores fuera de comunicación a que informemos que el martes se trabajará normalmente. Nos mandan a dar la cara a nosotros, sabés la que vamos a recibir de los compañeros", contó uno de ellos sobre cómo se enteró del cambio de modalidad tomada por el gobernador.
Pese a los mensajes de whatsapp que repartieron con intensidad, en el portal del gobierno provincial no había ningún comunicado oficial al respecto. Lo que generó más confusión en los empleados y la opinión pública en general.
WhatsApp Image 2022-12-20 at 01.08.35
No se conocieron los motivos que llevaron al mandatario provincial a pegar semejante volantazo a última hora. Pero sí se intuye que podrían ser por las críticas recibidas por el arco político opositor, especialmente por la diputada Cristina Fiore quien con sorna twuitteó: "Qué lindo sería tener un gobernador en Salta", y se lo compartió al propio gobernador. 
Sáenz no el único ni el primero. Antes, los gobiernos de Tucumán, Santa Fe, entre otros, había comunicado que no se aplicaría la medida presidencial en sus provincias y que hoy martes se trabajaría normalmente. Tal decisión recibió inmediatamente la aclaración que un DNU presidencial es aplicable sin la necesidad de una manifestación del gobierno provincial.
A consecuencia de los mensajes por WhatsApp, por ejemplo, el tardío audio del jefe de Gabinete Ricardo Villada instruyendo a los ministros a volver a la normalidad, varios organismos comenzaron a reprogramar su labor, en muchos de ellos sin complicaciones como el IPS o el Registro Civil que atenderá normalmente; o en Salud Pública en donde por la misma vía utilizada por los ministros avisaban a los trabajadores a presentarse a trabajar. Salvo en Educación en donde la incertidumbre llegaba a los estudiantes que tenía turno de examen el martes, luego reprogramados y luego avisados a presentarse como antes. Por ello, se aclaró que los exámenes quedarán a disposición de lo que dispongan los directivos conformes con los avisos enviados y si fueron recibidos o no por sus destinatarios.
WhatsApp Image 2022-12-20 at 05.02.52
¿Pero qué pasa si los empleados públicos no concurren a trabajar? ¿Los ampara el decreto nacional, que al ser un DNU (es decir tiene el mismo vigor que una ley) y rige en todo el país? Los dirigentes gremiales además de renegar intuyeron que el gobierno puede aplicar descuentos de ítems como "presentismo", ninguno planteo la posibilidad de defender la protección de un DNU en este caso de confusión. 

Te puede interesar