Malestar y confusión por el cambio del Grand Bourg sobre el feriado; a última hora convocó a "trabajar normalmente"

A última hora se conoció la decisión del gobernador Gustavo Sáenz convocando a los ministros a trabajar "normalmente hoy martes". El aviso se realizó por mensajes de whatsapp pasadas las 21, y desconcertó a buena parte de los secretarios generales de los distintos gremios estatales que hasta las 20 habían acordado cómo se iba a instrumentar el feriado nacional en la provincia. Así, el IPS, Salud y la administración central avisaron que trabajarán normalmente; lo mismo pasará en el Poder Judicial. Los exámenes del nivel secundario dependen de cada colegio.

SALTA 20 de diciembre de 2022 Oscar Burgos
Ricardo Villada- SOLO
El jefe de Gabinete avisó con un audio por whatsapp.
El gobernador Gustavo Sáenz cambió anoche, pasadas las 21 hs, de decisión y dejó sin efecto la comunicación oficial que se había emitido en horas de la tarde, e instruyó a los ministros a que sus carteras desarrollen hoy martes las tareas con normalidad. Los titulares de los gremios estatales no pudieron evitar el malestar del cambio. "Estuvimos hasta las 20 reunidos en el Grand Bourg acordando cómo sería el feriado y luego cuando llegamos a casa y con muchos trabajadores fuera de comunicación a que informemos que el martes se trabajará normalmente. Nos mandan a dar la cara a nosotros, sabés la que vamos a recibir de los compañeros", contó uno de ellos sobre cómo se enteró del cambio de modalidad tomada por el gobernador.
Pese a los mensajes de whatsapp que repartieron con intensidad, en el portal del gobierno provincial no había ningún comunicado oficial al respecto. Lo que generó más confusión en los empleados y la opinión pública en general.
WhatsApp Image 2022-12-20 at 01.08.35
No se conocieron los motivos que llevaron al mandatario provincial a pegar semejante volantazo a última hora. Pero sí se intuye que podrían ser por las críticas recibidas por el arco político opositor, especialmente por la diputada Cristina Fiore quien con sorna twuitteó: "Qué lindo sería tener un gobernador en Salta", y se lo compartió al propio gobernador. 
Sáenz no el único ni el primero. Antes, los gobiernos de Tucumán, Santa Fe, entre otros, había comunicado que no se aplicaría la medida presidencial en sus provincias y que hoy martes se trabajaría normalmente. Tal decisión recibió inmediatamente la aclaración que un DNU presidencial es aplicable sin la necesidad de una manifestación del gobierno provincial.
A consecuencia de los mensajes por WhatsApp, por ejemplo, el tardío audio del jefe de Gabinete Ricardo Villada instruyendo a los ministros a volver a la normalidad, varios organismos comenzaron a reprogramar su labor, en muchos de ellos sin complicaciones como el IPS o el Registro Civil que atenderá normalmente; o en Salud Pública en donde por la misma vía utilizada por los ministros avisaban a los trabajadores a presentarse a trabajar. Salvo en Educación en donde la incertidumbre llegaba a los estudiantes que tenía turno de examen el martes, luego reprogramados y luego avisados a presentarse como antes. Por ello, se aclaró que los exámenes quedarán a disposición de lo que dispongan los directivos conformes con los avisos enviados y si fueron recibidos o no por sus destinatarios.
WhatsApp Image 2022-12-20 at 05.02.52
¿Pero qué pasa si los empleados públicos no concurren a trabajar? ¿Los ampara el decreto nacional, que al ser un DNU (es decir tiene el mismo vigor que una ley) y rige en todo el país? Los dirigentes gremiales además de renegar intuyeron que el gobierno puede aplicar descuentos de ítems como "presentismo", ninguno planteo la posibilidad de defender la protección de un DNU en este caso de confusión. 
Te puede interesar
multimedia.normal.b1b6cc08215c3515.7361657461315f6e6f726d616c2e77656270

Media Maratón New Balance: este domingo habrá desvíos de colectivos

El Expreso de Salta
SALTA 24 de mayo de 2024

Este domingo 26 de realizará la Media Maratón que recorrerá las principales calles de la ciudad. Esto  provocará desvíos de distintas líneas que verán afectado su circuito original por los cortes de calles, algunos más largos y otros que se darán en forma paulatina durante el paso de los deportistas.

Lo más visto
Don Ramón Salteño (2)

¡Asesinaron anoche a Don Ramón salteño cerca de la Esc. Normal!

POLICIALES 17 de julio de 2024

Sin conocer aún los motivos, el conocido personaje callejero "Don Ramón Salteño" fue encontrado sin vida en calle Mitre, entre la Avda Entre Ríos y Alsina. Según se informó extraoficialmente, el hombre habría sufrido varias puñaladas en la caja toráxica. El CIF se encuentra trabajando en el lugar en busca de conocer las causa del terrible deceso. Don Ramón Salteño vivía en situación de calle y siempre estaba pidiendo ayuda para mantenerse. Hay un detenido.

Marcos Urtubey y el Gordo Dan

Vinculan a Marcos Urtubey con la banda de peligrosos trolls libertarios liderados por "Gordo Dan"

NACIONALES 19 de julio de 2024

El avance de persecución, escrache y amedrentamiento de los llamados trolls que responden al presidente Javier Milei, empieza a alarmar a la opinión pública, porque cada vez hay más argentinos que se dan cuenta que no se trata de un juego inocente, sino de un plan de apriete político sin antecedentes en el país. Una víctima de estas maniobras contó que esta banda de twiteros comenzó bajo la convocatoria de Marcos Urtubey a conformar la "juventud libertaria".

Federico Bombucha Salto con la Copa Salta 2024

Copa Salta: Deportivo Aviación se consagró campeón 2024, al vencer por penales a Pocitos

DEPORTES 20 de julio de 2024

Comenzó ganando el equipo de San Ramón de la Nueva Orán, por dos cero, pero luego en una remontada, Pocitos llegó al empate en dos tantos, y obligó a la definición de los 12 pasos, en donde volvió a sobresalir la figura del arquero oranense Federico "Bombucha" Salta, quien atajó el sexto penal, y ahí nomás pidió la pelota para cerrar la definición. (Noticia en desarrollo)