Escándalo en Tartagal: Coimean a beneficiarias de planes sociales 

POLÍTICA 20 de noviembre de 2022 Por El Expreso de Salta
Una mujer denunció que Carla Cordero, Directora de Asuntos la Mujer y Diversidad de la Municipalidad de Tartagal, le retiene $10 mil pesos del programa nacional Acompañar, al que ingresó por ser víctima de violencia de género. Al tomar trascedencia mediática, se sumaron otros testimonios de mujeres que también fueron "coimeadas". El caso ya fue presentado ante la justicia federal. Por el momento, solo silencio del intendente Mario Mimessi.
IMG-20221120-WA0010
De izq. a der.: Carla Cordero, en el medio su jefa, Maria Victoria Bonillo y la edil Margarita Rauch

Nuevamente, los planes sociales en el centro de la escena y cuestionados por el modo en que llegan a sus beneficiarios, sectores de alta vulnerabilidad, como lo son las víctimas de violencia de género. En este caso, la denuncia tuvo lugar en la municipalidad de Tartagal, que tiene como intendente al radical Mario Mimessi y expone como responsable de los ilícitos a la directora de su gobierno, responsable de la Oficina de Asuntos de la Mujer y la Diversidad, Carla Cordero. 

"Me hice anota en el programa Acompañar, fui con mis papeles a la oficina de la Terminal y me dijeron que no había cupos. Ahí me dijeron que Silvina Frías me iba a anotar en su casa, fui, y me dijeron que en tres meses iba a salir. Un día me llama Silvina y me dice que ya tenía la plata", fue el relato anónimo de una mujer que compartió en los medios su situación, y emitido en el noticiero local Activa2.

La señora compartió que ya son dos meses en que le llamó la atención que en ambas oportunidades, la llamaron para hacerle saber que su dinero ya estaba depositado y además, le exigieron que entregue un porcentaje del depósito económico estatal.

"El primer mes eran 49 mil pesos los que saqué, y ella -Silvina Frías- me llamó y me dijo que  Carla Cordero es la encargada de la oficina del programa Acompaññar. Llevan un control ambas, saben las fechas en que cobramos y me dijo que tenía que darle 10 mil pesos y se lo dí a Sivina. El segundo mes me dijo que tenía la plata depositada y ya me soprendio que me llame cada vez que cobre. Ahí cobramos 51 mil pesos y tuve que entregarle en su casa 12 mil pesos. Cuando entré, vi que varias había pagado y había otras chicas que pasaban a pagar", fue el relato de la tartagalense.

Seguidamente, la mujer se contactó con otras beneficiarias del mismo plan, donde constantó que el pedido de estos montos por partes de Cordero eran optativos y no a todas las pedían una parte del ingreso. AsÍ también se contactó con ANSES para averiguar sobre el procedimiento, "y me dijeron que nadie tiene que sacarme un peso", sentenció.

La denuncia rápidamente tomó trascendencia pública y otros relatos similares se sumaron al expuesto, sin embargo hasta el momento Mimessi no emitió palabra, ni se tomó una decisión sobre el cargo en el que se desempeña Cordero, que aseguran que es parte del ala dura de su gobierno. Por su parte, aunque la funcionaria desmintió la denuncia, circulan chats y audios de WhastApp donde se comprueba que se cita a las beneficiarias para que dejen su aporte.

En este sentido, el concejal opositor Nicolás Arce, -quien hace unos meses ya había elevado un pedido de informe para saber lo que ocurría en la dirección municipal, solicitud que fue rechazada por sus pares- presentó una citación a la responsable de Asuntos de la Mujer y Diversidades para que explique lo ocurrido. El caso ya fue presentado en la Justicia Federal en el Escuadrón 52 de Tartagal (Gendarmería Nacional) por Nicolás Arce, Ernesto Restom y Elva del Milagro Rodas.

IMG-20221120-WA0003

Te puede interesar