María Elena Jiménez: “Ya llevamos 16 años en el juicio contra Kalinsky y otros funcionarios”

DE BUENA FUENTE 11 de noviembre de 2022 Por El Expreso de Salta
Maria Elena Jiménez, presidenta de la Red Sol, compartió que en 2004 advirtieron irregularidades en la construcción ilegal de edificios y en 2007 comenzó el trámite administrativo, dando inicio la causa en 2009, que hace unos días confirmó el procesamiento de nueve ex funcionarios municipales. La escribana criticó que la causa llegó a su límite, ya que los casos de corrupción no pueden demorar más de 16 años; como así también se mostró disconforme con que hayan quedado fuera las responsabilidades del Concejo Deliberante, que sostuvo comisiones anómalas para otorgar excepciones.
WhatsApp Image 2022-11-10 at 09.12.14


Maria Elena Jiménez, presidenta de la Red Sol (Red Solidaria de Ciudadanos en Defensa de sus Derechos) estuvo en el programa De Buena Fuente y se refirió a la situación de la ciudad por la construcción ilegal de edificios, que en la causa que hace más de diez años investiga la responsabilidad en el otorgamiento de autorizaciones y excepciones para el crecimiento del negocio inmobiliario, procesó a nueve ex funcionarios.

La escribana sostuvo que ya son más de 16 años en el juicio contra los funcionarios municipales responsables de esta situación y explicó: “En 2004 empezamos a preguntar a la Municipalidad de Salta qué se estaba construyendo y no teníamos respuesta y en 2007 comenzamos el trámite administrativo. Estaba Miguel Isa como intendente, que fue el autor de la debacle y el calvario de la ciudad, y encima decía que ‘quería el progreso’. En 2009 inició este procesamiento, pero hasta hoy han quedado muchas cosas sin tratar porque es un tema muy complejo”. 

Al respecto, remarcó que el Concejo Deliberante capitalino quedó afuera de la causa, aunque Jiménez aseguró que no sólo existió responsabilidad de Rúl Kalinsky,- quien fue secretario de Planificación y Desarrollo municipal-,  en la consolidación de estas irregularidades, sino que también actuó el Concejo y comisiones anómalas del mismo, que entregaban las cuestionadas excepciones.

En este sentido, remarcó que “se supone que los expedientes de casos de corrupción en la justicia no deberían demorar más de 16 años”. Al respecto sostuvo que la causa que investiga esto, está en el límite. “Se pudo ver que hay una gran cantidad de delitos”, sentenció.

Jiménez advirtió que la situación se siguió repitiendo a lo largo de los años, concediendo excepciones para el crecimiento del negocio inmobiliario. A tal punto, que en las calles Gorriti y Alvarado se certificó que el edificio tenía resistencia para 8 pisos; sin embargo, se construyeron 16 pisos. Allí, murió un obrero durante la construcción.

Así también Jiménez remarcó que aún siguen trabajando funcionarios vinculados a estos casos de corrupción que se impulsaron desde el municipio, como el caso de ingenieros, advirtió la presidente de la Red Sol.

Te puede interesar