“Nos gustaría que los incendios en Orán se traten como los de Capital”

DE BUENA FUENTE 10 de noviembre de 2022 Por El Expreso de Salta
"Vi cómo iban y venían aviones y helicópteros, cómo se actúa de manera efectiva y eso pasa porque lo están viendo, todos ven lo que pasa en el cerro 20 de febrero, se levantan, salen de su casa y ven que hay fuego. Eso no pasa con el interior", lamentó Jorgelina "Koky" Juárez, diputada provincial por Orán, al comparar los operativos para sofocar los incendios en Capital con los que se llevan a cabo en Orán. Aseguró que Salta debería tener una brigada anti incendios ya que es una zona propensa a los incendios forestales y cuestionó la falta de recursos que destina el gobierno provincial a los bomberos voluntarios.
WhatsApp Image 2022-11-09 at 09.16.49

La diputada provincial Jorgelina “Koky” Juárez reclamó que “no se actuó de la misma manera que cuando se incendió el cerro 20 de febrero”, en referencia a los incendios forestales del departamento Orán.

“Vine a sesionar a Capital y vi cómo iban y venían aviones y helicópteros, cómo se actúa de manera efectiva y eso pasa porque lo están viendo, todos ven lo que pasa ahí, se levantan, salen de su casa y ven que hay fuego. Eso no pasa con el interior”, lamentó Juárez en referencia a los operativos de sofocamiento del incendio.

Al respecto, la legisladora afirmó: “El departamento Orán hace 120 días tiene focos de incendios que se llevan puesto todo. Nuestros animales de la zona silvestres escapan del fuego y los vemos en las autopistas. Es doloroso ver cómo afecta nuestra flora, fauna y la salud, está lleno de humo”.

“Es peligroso que no haya una agenda para abordar este tema”, criticó. En este sentido, remarcó que según informó Defensa Civil, Orán es un poco peligroso para la propagación de incendios, ya que está rodeado de cerros. “Si sabemos que es potencial de incendios, deberíamos tener brigadistas anti incendios”, aseveró Juárez.

“Los bomberos voluntarios hacen rifas, bingos, la gente se organiza para llevarles agua y frutas. Uno admira y agradece esa característica de solidaridad de los vecinos del departamento, pero ¿qué va a hacer la provincia con esto? ¿Por qué no se piensa en subsidios equivalentes al Salario Mínimo, Vital y Móvil para que el bombero se capacita y  formemos la mejor flota de brigadistas contra el fuego?”, propuso la diputada del bloque Todos. “Lo vemos reclamando y exigiendo a la provincia si se hubiera actuado con la misma rapidez que se actuó con el cerro 20 de febrero no hubiera avanzado el fuego”, sentenció.

Te puede interesar