Violación de la niña wichí: “Este gobierno eliminó los recursos del Plan UNIR”

Verónica Figueroa, coordinadora ejecutiva de la fundación Por Nuestros Niños, aseguró que se deben fortalecer las estrategias en territorio para trabajar con las comunidades originarias y prevenir casos como lo ocurrido con la niña wichí que fue abusada y golpeada en Santa Victoria Este. Destacó el programa UNIR, sobre el que advirtió que “debe recibir acompañamiento y recursos”. Al respecto, denunció que el motivo de su renuncia al Ministerio de Desarrollo Social fue que se mermaron recursos en este tipo de políticas.

DE BUENA FUENTE10 de noviembre de 2022 El Expreso de Salta
WhatsApp Image 2022-11-10 at 09.14.33

“Hay mucho para trabajar con los hermanos originarios, pero acompañado en territorio con muchas estrategias. Si tenemos CPI en zonas urbanas, tenemos que tener una forma de trabajar con familias en zonas rurales”, aseguró Verónica Figueroa, ex ministra de Desarrollo Social de la provincia, al refererise al caso de la niña wichí que fue victima de abuso sexual en Santa Victoria Este.

“Una estrategia de la buena crianza es el programa UNIR que pusimos en práctica y hay que fortalecer, la gente que trabajó en el programa tiene que recibir formación, acompañamiento y recursos para estar en territorio”, destacó Figueroa sobre su gestión en el área.

La coordinadora ejecutiva de la fundación Por Nuestros Niños aseguró que la sociedad debe ser “monitora del sistema del Sistema de Protección  Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes”. En este sentido, remarcó que junto a la ONG en el 2020 se diseñó el Plan Provincial de la Niñez y la Adolescencia para la Prevención; “todos tenemos que ocuparnos que sea cumplido poniendo recursos, personas preparadas, haciendo monitoreos”, afirmó. Al respecto, adelantó que a fin de año Por Nuestros Niños presentarán un informe.

“Necesitamos que se pongan los recursos en la infancia, que se sostengan estrategias que han dado resultados, se les han quitado recursos y hay que reforzarlas”, aseveró la ex funcionaria, que afirmó que esta desinversión fue el motivo de su renuncia a la cartera de Desarrollo Social. “No nos interesa ponernos a señalar, decir si está bien o mal, queremos que funcione”, advirtió y sostuvo: “Tenemos vocación por la infancia”. “Hay que poner plata y renuncié porque no se ponía”, sentenció.

Te puede interesar
Lo más visto
Pamela Calletti asumió como auditora de la AGN

Juramento en la madrugada: Pamela Calletti designada en la Auditoría General de la Nación

NACIONALES18 de diciembre de 2025

Cerca de las 4 de la madrugada de hoy jueves, la Cámara de Diputados de la Nación tomó juramento a tres nuevos integrantes de la Auditoría General de la Nación: Pamela Calletti, por el no peronismo; Mónica Almada, por La Libertad Avanza; Juan Forlón, por el kirchnerismo. El acto de juramento sorprendió a más de uno porque no hubo información oficial al respecto. La designación de Calletti es parte del acuerdo entre Gustavo Sáenz y el presidente Milei.

Gobierno de Salta acuerdo salarial con los gremios

Paritarias: el gobierno provincial acordó un incremento del 5% y un bono de fin de año de 200 mil pesos

SALTA18 de diciembre de 2025

El Gobierno provincial y los gremios estatales firmaron el miércoles por la tarde, un acta en la que acordaron el pago de una asignación extraordinaria de $200.000, de carácter no remunerativo y no bonificable, que se pagará el 16 de enero próximo. El incremento de los sueldos será de un 5% a partir del pago por diciembre. La próxima paritaria será en la primera quincena de febrero de 2026. Y no se descartó contemplar un aumento porcentual retroactivo a enero. El Ejecutivo realizará pagos cada 15 días, entre diciembre y enero, según el cronograma establecido.

recomendaciones-para-donar-sangre

Hoy comienza la campaña “Donatón” en Salta

Redacción El Expreso de Salta
SALTA18 de diciembre de 2025

Se trata de una estrategia diseñada por el Centro Regional de Hemoterapia, para alcanzar los 160 donantes voluntarios de sangre hasta el sábado 20 y asegurar el abastecimiento durante las fiestas de fin de año.