“La justicia salteña en el caso Salas se olvidó de la presunción de inocencia”

Verónica Figueroa lamentó los errores que ha tenido la justicia salteña en el abordaje del caso que investiga el crimen de Jimena Salas. Aseguró que actuó mal en los procesos y la detención de Javier “Chino” Saavedra y sostuvo: “La justicia ha perdido la presunción de inocencia, no puede ser que los ciudadanos juzguemos y condenemos a las personas cuando todavía no han terminado sus procesos de investigación”.

DE BUENA FUENTE 10 de noviembre de 2022 El Expreso de Salta
WhatsApp Image 2022-11-10 at 09.10.27

Verónica Figueroa, estuvo en el programa De Buena Fuente, y afirmó que “Javier Saavedra es inocente. Lo creemos, claramente”, sentenció, en relación al caso que investiga el crimen de Jimena Salas.

“Lamento los errores que ha tenido la justicia, nos afectan a todos”, aseveró. “Tenemos que corregir muchas cosas en los procesos, no están bien cómo se lo apresó, no está bien que no se resuelva un crimen tremendo como el de Jimena, y la verdad va a terminar saliendo a la luz. El costo para esta familia es tremendo”, afirmó la ex ministra de Desarrollo Social y remarcó que la culpabilidad “lo tiene que definir la justicia”.

Por otra parte, sostuvo que Saavedra “no tuvo debido proceso” y remarcó que al respecto, actualmente existe una presentación en la Corte Interamericana de Derechos Humanos del padre Martín Caserta, de la Orden Franciscana, que además cuenta con el patrocinio del jurista Carlos Antonio Romano. En la misma se denuncia vejaciones, apremios ilegales y tortura a Javier “Chino” Saavedra.

“La justicia ha perdido la presunción de inocencia, no puede ser que los ciudadanos juzguemos y condenemos a las personas cuando todavía no han terminado sus procesos. Y el debido proceso está escrito en la constitución. Los derechos de las personas son para todas y la justicia lo debe garantizar. En un momento de aprehender, tiene que existir la presunción de inocencia hasta que se demuestre lo contrario”, sentenció.

Además, sostuvo que “es una tristeza que la comunidad solamente tiene una versión de los hechos”. Destacó en este sentido la labor social de Saavedra, que trabajó en el interior con la fundación Pata Pila y el plan UNIR del ministerio de Desarrollo Social, como así también en otros trabajos comunitarios.

Te puede interesar
Lo más visto