Una miniserie sobre las momias del Llullaillaco fue premiada a nivel nacional

La miniserie Puna de Pandora, que retrata la aventura del prestigioso periodista Antonio "Tano" Oieni cuando se encontró con las momias del Llullaillaco, ganó la convocatoria Renacer Cultura para su financiamiento.

DE BUENA FUENTE 05 de noviembre de 2022 El Expreso de Salta
IMG-20221101-WA0013

"Puna de Pandora", es el proyecto audiovisual de Caschi Cine que ganó el premio Renacer Cultura del Ministerio de Cultura de la Nación. 

"Esta convocatoria post pandemia fue para apoyar a las industrias culturales audiovisuales de todo el país", detalló Lalo Mamaní, productor de Caschi Cine y en este sentido, reivindicó la inversión del Estado y rol de organismos como el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales).

"La cultura es el encuentro de las personas, es la base de todo y es importante financiar cultura, y además tiene muchas ganancias para la sociedad", aseveró.

"Puna de Pandora es una miniserie de seis capítulos con 48 minutos cada uno, donde se transita una ficción basada en las crónicas de Antonio “Tano” Oieni, el periodista más prestigioso, con premios internacionales, del periodismo de investigación de El Tribuno", compartió el productor. 

En esta línea, Mamaní contó: "El Tano viajó a la Puna, detrás de una pista para investigar y pensaba que viajaba a buscar una bolas de plutonio, porque el profe Ricardo Alonso lo apoya en entender que posiblemente había un indicio de noticia. Huaity González le hizo llegar esto a la la redacción y en esa mesa estaba Marcelo Báez, por eso esta es una historia de periodistas". Lo increíble de la travesía, es que al llegar al lugar, Oieni se encontró con las momias del Llullaillaco.

El proyecto audiovisual de Caschi Cine tiene ocho años y recoge los testimonios de periodistas y personas que formaron parte de esta aventura.

"El Tano dice 'fui a buscar leña y volví con carbón'. Es la aventura periodística de una persona que corre para asegurarse de su fuente, para saber qué está pasando, encontrar sus datos. A los periodistas les pasa eso todos los días", dijo el productor

Te puede interesar
Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

SENADOR ENRIQUE CORNEJO | 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande - La Rioja

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

POLÍTICA 19 de abril de 2024

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.