Por baja disponibilidad de sangre, piden a la ciudadanía acercarse a donar al Centro de Hemoterapia

SALTA 29 de octubre de 2022 Por El Expreso de Salta
El Centro Regional de Hemoterapia recibirá donaciones a personas de entre 16 y 65 años el miércoles en la plaza 9 de Julio. Los voluntarios también pueden concurrir a donar a Bolívar 867 de lunes a sábado.
Donating-Blood_In-Blog-Image-2

El Centro Regional de Hemoterapia convoca a las personas en condiciones de donar sangre, sea cual fuere su grupo sanguíneo, a hacerlo el miércoles 2 de noviembre en la plaza 9 de Julio de la capital provincial.

El móvil para recibir las donaciones se apostará sobre la calle Caseros, entre las 8 y las 13. Se solicita a los voluntarios concurrir con documento de identidad y sin estar en ayunas.

Bajo abastecimiento

La directora del Centro Regional de Hemoterapia, Roxana Ponce, explicó que hay escasa disponibilidad de productos sanguíneos, lo cual dificulta responder a la demanda diaria de pacientes de todas las edades que requieren una transfusión, tanto en establecimientos públicos como privados.

“Hay pacientes que necesitan más de una transfusión, muchos de ellos provienen del interior, de lugares alejados, y no tienen familiares ni conocidos que le puedan aportar sangre. Por eso es muy importante que las personas que estén en condiciones de donar tengan ese gesto de solidaridad, que puede significar la salvación de una o más vidas”.

La funcionaria recordó que quienes deseen donar en forma espontánea pueden hacerlo en Bolívar 687 (Salta), de lunes a viernes hábiles, de 7 a 17 y los sábados, de 7 a 12.Para más información, se puede llamar al teléfono (0387) 4215020. El Organismo cuenta con la página web https://saludsalta.gob.ar/hemoterapia/

Quiénes pueden donar

Personas de entre 16 y 65 años de edad
Con un peso corporal mínimo de 50 kilos
Sin antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa para el receptor

No pueden ser donantes

Embarazadas o mujeres que estén en etapa de amamantamiento
Quienes se hayan sometido a cirugía en los últimos 12 meses
Quienes se hayan colocado un piercing o realizado tatuaje en los últimos 12 meses.
Quienes en los últimos seis meses se hayan realizado una endoscopía o colonoscopía.

Otros datos

Las personas que hayan recibido la vacuna contra COVID-19, pueden donar transcurridas 72 horas desde la inoculación, si no presentan síntomas.

Quienes hayan tenido COVID-19 y hayan superado la enfermedad, pueden donar luego de 14 días de haber recibido el alta.

Quienes hayan recibido medicación antibiótica deben esperar 14 días desde la última toma.

Una persona puede donar sangre con un intervalo mínimo de dos meses. Los varones pueden hacerlo hasta cuatro veces al año, y las mujeres hasta tres veces.

Cada persona que dona sangre puede salvar hasta tres o cuatro vidas.

Antes de concretarse la donación, el voluntario recibe información clara y precisa, se realiza una entrevista confidencial y un profesional médico efectúa el control clínico, consistente en toma de pulso, presión arterial, temperatura y nivel de hemoglobina.

Si la persona está en condiciones de donar, se concreta la extracción, siguiendo estrictas normas de bioseguridad.

Médula ósea

En la colecta, personal del CUCAI Salta informará a los concurrentes acerca de la donación de médula ósea para trasplante a personas con enfermedades de la sangre, como leucemia, talasemia y otras.

Asimismo, registrará a potenciales donantes, quienes deben donar una unidad de sangre para los estudios de determinación de datos genéticos y posterior incorporación al registro nacional de voluntarios.

Te puede interesar