Comenzó en San Luis el 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres

Delegaciones de todo el país participan de la reunión, postergada dos años por la pandemia de coronavirus, en el contexto de la renuncia de la ministra de las Mujeres nacional y con el aborto como derecho consagrado por ley.

NACIONALES 08 de octubre de 2022 El Expreso de Salta
6341a3daae4ea_900

San Luis inauguró oficialmente este sábado el 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries -postergado dos años por la pandemia de coronavirus-, del que participan delegaciones de todo el país, con el aborto como derecho consagrado por ley, y en el contexto de la renuncia de la ministra de las Mujeres nacional.

El viernes se confirmó la renuncia de Elizabeth Gómez Alcorta al Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, y se espera que en las próximas horas se conozca a su reemplazante, un hecho político más que contextualiza el retorno de los encuentros.

El otro dato destacable es que se da ya con una ley de Interrupción Legal (ILE) y Voluntaria (IVE) del embarazo, es decir, con aborto legal, consigna distintiva de los encuentros anteriores.

Las participantes llegan a este encuentro luego de un arduo debate por el nombre, que produjo un quiebre en las militancias feministas.

El resultado es que, por primera vez en 35 años, habrá dos encuentros anuales: el Plurinacional -que incluye a todas las identidades e inicia este sábado-, y el Nacional de Mujeres, que se realizará también en San Luis, pero en noviembre.

La capital provincial comenzó a cambiar su fisonomía con la instalación de una oferta comercial diversa en Plaza Pringles, epicentro puntano que convoca sobre el kilómetro cero de la ciudad, a todas las expresiones que buscan la amplificación de sus demandas en el espacio público.

Te puede interesar
ENCUESTA Milei y los límites del consenso

Encuesta: El 54,4% cree que Milei va en la dirección incorrecta y el 42,3% en la correcta

NACIONALES 17 de febrero de 2024

Los argentinos creen que después de casi 60 días de gestión, el presidente Javier Milei es ya más responsable que Alberto Fernández por la crisis que estamos viviendo los argentinos. Así lo indica una encuesta nacional realizada a fines de enero de 2024 por la consultora Zuban, Córdoba y Asociados, que revela que el 54,4% de los argentinos cree que el presidente ultraderechista va en la dirección incorrecta de lo que muchos esperaban. La encuesta se realizó antes del bochorno presidencial con la cantante Lali Espósito, que está mostrando gran desagrado público por sus ataques.

Lo más visto