Fraga: "El proyecto de la Ley de Humedales es anticonstitucional"

La vicepresidenta de la Cámara de la Minería, Fernanda Fraga, aseguró que es anticonstiticional el proyecto de ley que establece los Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para el Uso Racional y Sostenible de los Humedales que discute el Congreso Nacional. Remarcó que según la definición, los salares de litios pasarían a ser considerados humedales, por lo que podrían ser regulados por el gobierno nacional y frenaría los proyectos mineros.

DE BUENA FUENTE 28 de septiembre de 2022 El Expreso de Salta
WhatsApp Image 2022-09-27 at 09.18.07

“Estamos muy preocupados porque entendemos que este proyecto es anticonstitucional. Primero porque no es una ley de Presupuestos Mínimos porque supone una ley nacional; lo básico en este caso sería para la protección de los humedales y la definición no nos satisface”, sostuvo Fernanda Fraga, vicepresidenta de la Cámara de la Minería en el programa De Buena Fuente-

En este sentido, Fraga aseguró que “la Puna no es un humedal” y criticó la categoría que utiliza el proyecto de ley ya que la que se propone “es tan amplia que abre la puerta, no solo para los cuidados, sino también para posibles amparos de cualquier persona a la que no le guste lo que se esté haciendo en una actividad o en un sector”; advirtió. “El humedal según esta ley es cualquier lugar donde haya agua superficial, según la profundidad, y además que sea natural o por proceso constructivo, digamos que en todos lados”, reclamó Fraga. Según esta concepción, aseguró la entrevistada, hasta una pileta es considerada humedal.

“Esta ley avasalla la soberanía de las provincias sobre los recursos naturales”, sentenció. “El futuro de la provincia es el futuro de la industria del litio y no solamente porque la minería podría ser afectada. Ellos estiman que el salar es un humedal”, criticó. Al respecto, Fraga explicó que este último “es principalmente un recurso mineral porque no hay vida por sus propias características”.

 Además, remarcó que esta ley implicaría una regulación a estos humedales, y hasta que no se realice el inventario que estipula, no se podría hacer ninguna actividad, como la minera. “Tenemos cinco proyectos de litio en producción, cinco en factibilidad, tres en estudio económico preliminar y catorce en exploración avanzada”, expuso la vicepresidenta de la Cámara Minera y aseguró que el avance de la ley frenaría la inversión, la capacitación de la mano de obra, el tiempo de las empresa y el trabajo de los salteños.

Te puede interesar
Lo más visto