Profe Cáceres: “Cargnello tendría que decir quienes son los corruptos para completar el mensaje”

El historiador y docente Miguel Ángel Cáceres analizó la homilía de monseñor Mario Antonio Cargnello en el marco de la misa el Pacto de Fidelidad del Señor y la Virgen del Milagro, sostuvo que es importante el derecho a la expresión, pero que si se denuncia que hay corrupción, se debería especificar el mensaje y además, hacer un autoexamen por el lugar que tiene la Iglesia Católica.

DE BUENA FUENTE 16 de septiembre de 2022 El Expreso de Salta
WhatsApp Image 2022-09-16 at 09.17.39

El profesor e historiador Miguel Ángel Cáceres visitó De Buena Fuente con Marcela Jesús por TV Canal 2, FM Atlántida 93.5, FM La Muni 100.1, Salta Cable Color y Norte Visión Satelital.


“En la vida democrática el derecho a la expresión debe ser garantizado hay que prestar oídos a todo, ya lo decía Enrique Angelelli Obispo de la Rioja asesinado que sabía decir que un oído en la biblia y otro en el pueblo”, dijo Cáceres en relación a la homilía que impartió Monseñor Mario Antonio Cargnello en el marco de la misa por el Señor y la Virgen del Milagro ( https://elexpresodesalta.com.ar/contenido/25692/cargnello-la-politica-no-puede-ser-la-prolongacion-disimulada-del-estado-de-guer)

“Es un espacio de poder importantísimo, no se puede soslayar por ningún motivo, pero uno espera una puntualización y especificación de la direccionalidad del mensaje. Acá hay corruptos, pero no pongamos puntos suspensivos”, expresó el profesor al analizar la reflexión del arzobispo. Además, aseguró que la Iglesia Católica debe “mirar como uno está caminando esa realidad, qué rol juega, hacer un autoexamen y autocrítica”, sentenció.

Al respecto, advirtió que “una parte de la sociedad y feligresía espera que pueda ser más específico respecto de muchos actos que ocurren en todos los sectores: culturales, políticos y religiosos. Creo que esa plataforma y territorialidad necesita un autoexamen profundo porque sino es la realidad a medias y desnudo al que está enfrente cuando decimos “todos juntos”, pero contemplar al otro implica esa integralidad. Yo te invito a sumarte en una concepción integral de tu espacio y saber si puedo convivir, ahí está el desafío”, analizó.

En este sentido, recordó el momento en el que Mauricio Macri, siendo presidente, participó de la celebración del Milagro y Cargnello le dijo: “Llevate el rostro de la pobreza”. “ Percibí en sectores de la Iglesia que buscan echarle agua a las palabras de Cargnello esa vez que “frenteó” a Macri cuando era presidente. Le querían ‘aguar’ y bajar el tono. El mensaje fue objetivamente claro”, sentenció Cáceres y aseguró: “No la vio, ni la sigue viendo a la realidad; el rostro de los pobres está lejos de su espejo, no solo en su persona, sino en su espacio político increíblemente todavía tiene probabilidad electoral”. 

El profesor analizó la corrupción y sostuvo: “No toda la dirigencia política es corrupta, no todo el periodismo es objetivo, no todos los sacerdotes cumplen su deber, no todos los docentes cumplimentan la capacitación para hacer frente a la contingencia que requiere la sociedad, ni nos comprometemos con el desafío de la educación totalmente y los espacios institucionales necesitan objetivizar los análisis a efectos de efectivizar”.

Te puede interesar
Lo más visto
aR6f01rlh_1256x620__1

Cafayate: Murió una mujer de 49 años por dengue

Francisco Rendon Rea
INTERIOR 28 de marzo de 2024

Los casos de dengue siguen generando preocupación en Salta, luego que se confirmara la muerte de un jugador de fútbol en Capital, y en las últimas horas se sumara el deceso de una mujer de 49 años en la localidad de Cafayate.