Aguas del Norte paga $200 millones por ganancias que deberían ir a obras

García Salado explicó que en el gobierno de Kirchner, en el presupuesto nacional se estableció la exención del Impuesto a las Ganancias para AySA. Para Salta, el titular de Aguas del Norte se encuentra realizando la gestiones necesarias para que la empresa provincial goce del mismo beneficio, y espera la resolución de AFIP. Al respecto, aseguró que se trataría de una retención de 200 millones de pesos que ya había propuesto que se utilice en obras controladas por Nación, sin embargo, no recibió el visto bueno.

DE BUENA FUENTE17 de agosto de 2022 El Expreso de Salta
WhatsApp Image 2022-08-16 at 9.10.54 AM

El presidente de Aguas del Norte Luis María García Salado visitó el programa De Buena Fuente con Marcela Jesús por TV Canal 2, 93.5 FM Atlántida, 100.1 FM La Muni, Salta Cable Color y Norte Visión Satelital. 

García Salado fue consultado por el proyecto del diputado provincial Ignacio Jarsún para que Aguas del Norte para que adhiera a los beneficios que manifiesta la Ley Nacional de Presupuesto en el art 20 inciso A. “Aysa -Aguas de Buenos Aires- no paga impuestos a las ganancias, pero Cosaysa -es decir Salta-, sí paga, siendo que son copia fiel las dos empresas y prestan el mismo servicio. Salta pagó por ejemplo en el 2020, $115.000.000 de pesos de impuestos a las ganancias con la empresa Aguas del Norte. Ese dinero se podría usar para obras”, expresó el legislador.

El titular reconoció esta diferencia y aseguró que apenas asumió se comprometió a gestionarlo, aunque advirtió que “depende de Nación”.  “Esto se presentó en el gobierno de Kirchner, en el presupuesto nacional y se hizo exento del impuesto a las ganancias”, explicó sobre el caso de AySA. Con respecto a las gestiones para Salta, sostuvo: “Estoy yendo tal cual como dice la Ley del Impuesto a las Ganancias, siguiendo la vía jerárquica y haciendo la vía de AFIP, pero me negaron acá, apelé y ahora está en Buenos Aires”.  “Estoy muy bien orientado, cuando eso ya este, espero que sea pronto, le diré a Gustavo para que salga la resolución en AFIP”, afirmó.

“En plata son 30 o 35 millones por año, de lo que se pagaría sobre lo que nos retienen. Cuando compramos nos retienen en la cuenta por Impuesto a las Ganancias. Si sumamos son entre 160 y 200 millones de pesos”, remarcó. “El primer planteo que hice a Nación fue que hagan política con la exención nuestra. Les propuse que me permitan hacer una declaración jurada de cuánto sería el impuesto y darle el listado de obras que se deberían hacer con esos 180 millones, que me declaren excepción por ese año y me controlen la inversión de los 180 millones. Ahora tengo otra vía jurídica”. detalló.

Te puede interesar
Lo más visto
multimedia.normal.96473aca49dd5b58.bm9ybWFsLndlYnA=

Sáenz y Hernández Berni recorrieron obras clave que fortalecen el norte salteño

El Expreso de Salta
SALTA17 de diciembre de 2025

El gobernador de la provincia de Salta, Gustavo Sáenz, encabezó una recorrida por el departamento San Martín para verificar el avance de obras estratégicas vinculadas al sistema de abastecimiento de agua, entre ellas el alteo del dique El Limón, obra que duplica la capacidad de reserva hídrica y aporta previsibilidad al Sistema Itiyuro, del que dependen más de 100 mil personas.

Pamela Calletti asumió como auditora de la AGN

Juramento en la madrugada: Pamela Calletti designada en la Auditoría General de la Nación

NACIONALES18 de diciembre de 2025

Cerca de las 4 de la madrugada de hoy jueves, la Cámara de Diputados de la Nación tomó juramento a tres nuevos integrantes de la Auditoría General de la Nación: Pamela Calletti, por el no peronismo; Mónica Almada, por La Libertad Avanza; Juan Forlón, por el kirchnerismo. El acto de juramento sorprendió a más de uno porque no hubo información oficial al respecto. La designación de Calletti es parte del acuerdo entre Gustavo Sáenz y el presidente Milei.