Aguas del Norte paga $200 millones por ganancias que deberían ir a obras

DE BUENA FUENTE 17 de agosto de 2022 Por El Expreso de Salta
García Salado explicó que en el gobierno de Kirchner, en el presupuesto nacional se estableció la exención del Impuesto a las Ganancias para AySA. Para Salta, el titular de Aguas del Norte se encuentra realizando la gestiones necesarias para que la empresa provincial goce del mismo beneficio, y espera la resolución de AFIP. Al respecto, aseguró que se trataría de una retención de 200 millones de pesos que ya había propuesto que se utilice en obras controladas por Nación, sin embargo, no recibió el visto bueno.
WhatsApp Image 2022-08-16 at 9.10.54 AM

El presidente de Aguas del Norte Luis María García Salado visitó el programa De Buena Fuente con Marcela Jesús por TV Canal 2, 93.5 FM Atlántida, 100.1 FM La Muni, Salta Cable Color y Norte Visión Satelital. 

García Salado fue consultado por el proyecto del diputado provincial Ignacio Jarsún para que Aguas del Norte para que adhiera a los beneficios que manifiesta la Ley Nacional de Presupuesto en el art 20 inciso A. “Aysa -Aguas de Buenos Aires- no paga impuestos a las ganancias, pero Cosaysa -es decir Salta-, sí paga, siendo que son copia fiel las dos empresas y prestan el mismo servicio. Salta pagó por ejemplo en el 2020, $115.000.000 de pesos de impuestos a las ganancias con la empresa Aguas del Norte. Ese dinero se podría usar para obras”, expresó el legislador.

El titular reconoció esta diferencia y aseguró que apenas asumió se comprometió a gestionarlo, aunque advirtió que “depende de Nación”.  “Esto se presentó en el gobierno de Kirchner, en el presupuesto nacional y se hizo exento del impuesto a las ganancias”, explicó sobre el caso de AySA. Con respecto a las gestiones para Salta, sostuvo: “Estoy yendo tal cual como dice la Ley del Impuesto a las Ganancias, siguiendo la vía jerárquica y haciendo la vía de AFIP, pero me negaron acá, apelé y ahora está en Buenos Aires”.  “Estoy muy bien orientado, cuando eso ya este, espero que sea pronto, le diré a Gustavo para que salga la resolución en AFIP”, afirmó.

“En plata son 30 o 35 millones por año, de lo que se pagaría sobre lo que nos retienen. Cuando compramos nos retienen en la cuenta por Impuesto a las Ganancias. Si sumamos son entre 160 y 200 millones de pesos”, remarcó. “El primer planteo que hice a Nación fue que hagan política con la exención nuestra. Les propuse que me permitan hacer una declaración jurada de cuánto sería el impuesto y darle el listado de obras que se deberían hacer con esos 180 millones, que me declaren excepción por ese año y me controlen la inversión de los 180 millones. Ahora tengo otra vía jurídica”. detalló.

Te puede interesar

Las noticias más importantes del día