Ediles en contra del proyecto de Leiva, aseguran que no consideró a los Concejos Deliberantes

Opositores manifestaron sus diferencias con el proyecto de ley que presentó David Leiva, que propone que la primera mitad de concejales electos según sistema D’hont, tenga cuatro mandatos, y la otra mitad, dos. Paula Benavides (SI), Eduardo Virgili y José Gauffín (JxC) aseguraron que la propuesta no respeta la autonomía municipal, que los cuerpos legislativos no fueron consultados y que el mecanismo se debería haber establecido por cláusula transitoria en la Reforma Constitucional. Benavides, observó que sería mejor sortear, antes que este sistema que opera a favor del gobierno de turno.

POLÍTICA 10 de agosto de 2022 Jesica Aparicio Jesica Aparicio
WhatsApp Image 2022-08-11 at 4.33.09 AM (2)

Durante la última sesión del Concejo Deliberante, legisladores municipales criticaron el proyecto del diputado provincial David Leiva, quien presentó una iniciativa para responder al vacío que quedó en la última Reforma Constitucional. En la misma, se determinó que el mandato de los concejales pasaría de dos a cuatro años, sin embargo no se determinó de qué manera se garantizaría la renovación parcial de los cuerpos. Leiva propone en este sentido que en los cuerpos legislativos donde se elijan más de siete concejales, la primera mitad según el sistema D'hont, tenga un mandato de cuatro años, y la otra mitad, dos. 

El concejal de Juntos por el Cambio, Eduardo Virgili, aseguró que se trata de un “atropello a la autonomía municipal”, ya que es el “propio oficialismo” de la Cámara de Diputados el que quiere establecer “una modalidad con la que un concejal electo va a quedarse dos o cuatro años”. Al respecto, remarcó que no es potestad de un diputado, sino que se debería haber contemplado en la Convencional Constituyente, estableciendo una cláusula transitoria. “No se aceptó ninguna propuesta de la oposición para resolver estas cuestiones”, reclamó. Además, destacó que el Concejo Deliberante no fue consultado sobre la propuesta. “El gobierno está más preocupado por las elecciones y los cargos, no por los problemas de la gente. El lunes sube el precio del transporte público”, remarcó el edil.

En la misma línea, Paula Benavides, de Salta Independiente, aseguró que el propuesto por Leiva “no es un sistema equitativo y de distribución”. Observó que el año que viene se eligen ejecutivos, y cabe destacar que los intendentes “son quienes más suman concejales a los Concejos Deliberantes. El proyecto se presta a perder muchísima representatividad”, criticó la edil, con respecto a la diversidad de espacios políticos que conforman un cuerpo. Benavides solicitó que sean convocados los legislativos municipales para determinar el sistema, pidió que se considere la paridad y por el contrario, se mostró a favor del sistema por sorteo, “es más justo que decir que los primero que ingresen en la banca quedan por 4 años y ganando el ejecutivo de turno”, comparó.

Por su parte, el concejal José Gauffín. presidente del bloque JxC, también señaló que la situación se debería haber previsto en la última Reforma Constitucional. “Valoro que una iniciativa legislativa presentada por el diputado David Leiva haya puesto sobre el tapete el tema”, reconoció. “Es importante que nos expresemos y participemos del debate, marca la calidad institucional”, sostuvo el vicepresidente del cuerpo, que ante la ausencia de Darío Madile, presidió la sesión.

Te puede interesar
Chato Correa y Alberto Salim

LA LEY ÓMNIBUS NO ES "NI IMPROVISADA NI POCO DEMOCRATICA", SOLO EXPLICITA UN REGIMEN DE ACUMULACION A FAVOR DE UNA MINORIA DE EMPRESARIOS Y ESPECULADORES

POLÍTICA 22 de enero de 2024

Es tan autoritaria la construcción de poder político de Milei que la estrategia de avanzar con el DNU y luego con la mal llamada ley ómnibus solo tiene como objetivo poner en jaque a las instituciones de la república democrática para imponer sin gradualismo el liberalismo conservador que lleva 100 años de fracaso.

2b982440-de1d-4ea3-961c-dcf2647bc700

"Viola garantías constitucionales": diputados del bloque Más Salta rechazan el DNU y la Ley Ómnibus de Milei

El Expreso de Salta
POLÍTICA 17 de enero de 2024

Nancy Jaime (Metán), Gladys Paredes (San Martín), Daniel Segura (General Güemes), Enzo Alabi (Anta) y Gustavo Dantur (Metán), los diputados provinciales que conforman el bloque Más Salta en la Cámara Baja de la provincia, emitieron un comunicado donde rechazan el DNU y la Ley Ómnibus que promueve el gobierno nacional; que aseguran viola derechos y garantías constitucionales.

Antonio Hucena asesor del bloque de dip nacionales

Antonio Hucena: “Ahora, una foto no dice nada, un diputado nacional debe estar peleando en el Congreso”

POLÍTICA 18 de enero de 2024

El dirigente peronista oranense y actualmente asesor político del bloque de diputados nacionales, Antonio Hucena, aseguró que los tres legisladores del PJ están trabajando en defensa de la provincia en la discusión por las leyes que quiere aplicar el presidente Milei, y aseguró que "no hay forma que el sábado haya quórum como pretende el oficialismo". Además, alertó que tanto Outes, como Calletti y Vega vienen siendo blancos de "una campaña de desprestigio sin sustento". Hucena explicó porque se separaron del bloque Unidos por la Patria; y resaltó el trabajo conjunto con Sáenz.

Lo más visto