“El Concejo aprobó la nueva traza del Teleférico porque confió y tenemos los impactos ambientales”

El director del Teleférico, Martín Miranda, celebró la aprobación de la ordenanza en el Concejo Deliberante que autorizó la nueva traza al cerro Ala Delta. Remarcó que se trata de un “atractivo profesional” y que esperan llegar a un 40% de la obra a fin de año, con el objetivo más grande de edificar una torre de 37 metros. Frente a las manifestaciones de ambientalistas, destacó que la iniciativa cuenta con el Estudio de Impacto Ambiental y Social. Así también, destacó que para conseguir la aprobación del legislativo municipal, hubo una demostración de confianza a la obra.

SALTA 29 de julio de 2022 Jesica Aparicio Jesica Aparicio
WhatsApp Image 2022-07-29 at 7.45.04 PM
Martín Miranda. Foto: Omar "Michi" Barrios

El director del Teleférico San Bernardo, Martín Miranda, celebró la aprobación del Concejo Deliberante durante la última sesión de la nueva traza hacia el cerro Ala Delta, luego de varias reuniones, audiencias públicas e instancias de diálogo para concretar la realización del proyecto.

“Estamos felices, se ha dado un paso importante de cara a lo que viene, que va a ser completar la ampliación del teleférico”, destacó Miranda. Sobre el aval del cuerpo legislativo, remarcó los 17 votos a favor sobre los 3 en contra -los de Ricardo Colque (Salta Independiente),  Pablo López y Agustina Álvarez Eichele (Juntos por el Cambio)- que garantizaron la aprobación de la ordenanza. “Vamos a agregar este atractivo profesional que venimos trabajando con el gobierno de la provincia y la municipalidad”, sostuvo.

Aseguró que las empresas se encuentran “expectantes”, y que ahora podrán avanzar, ya que requerían de este documento que les brinda “seguridad y garantía” para continuar con la obra. “Estamos en proceso de reestructuración de contrato, costos, hubo inflación y pasó el tiempo, pero el teleférico adquirió en el tiempo exacto y justo, en el 2018, el equipamiento que es lo más costoso. Fue lo que permitió seguir sosteniendo la propuesta”, explicó Miranda.

Durante lo que resta del año, afirmó que avanzarán “con el 30% o 40%, la obra civil o subterránea, en lo que tiene que ver ver el montaje técnico y colocar la única estación que lleva”. En este sentido, explicó que contará con una torre de 37 metros, “muy parecida a la torre emplazada a la mitad del cerro San Bernardo, la más alta”, y que a diferencia del tramo del San Bernardo que cuenta con nueve de éstas, la traza al Ala Delta sólo requerirá una.

Al ser consultado sobre la manifestación de agrupaciones ambientalistas afuera del Concejo Deliberante mientras los ediles discutirán la aprobación, el director remarcó que el proyecto “cuenta con el el Estudio del Impacto Ambiental y Social y con informes importantes, es por eso que el cuerpo avanzó hacia la aprobación, depositando confianza de que tanto el teleférico y las instituciones vamos a llevar a cabo la instalación”, sentenció. 

Durante la sesión, varios ediles se manifestaron al respecto, algunos con observaciones pero acompañando la aprobación, como lo hizo José Gauffín, del bloque Juntos por el Cambio. El concejal aseguró que el proceso que se encaró para la gestión de este proyecto despertó “desconfianza”. En referencia a la declaración, Miranda expresó: “El hecho de que haya llegado hasta la aprobación del Concejo Deliberante habla de por sí solo de que hubo confianza de todos los técnicos, del municipio, de la provincia. Lógicamente que al tratarse de algo tan grande y tan diferente a lo que se hace del turismo en provincia, a que se puedan decir esas cosas, pueden surgir estas inquietudes”. 

“Quiero dejar tranquila a la sociedad salteña de que la empresa Teleférico va a trabajar y seguir trabajando seria y responsablemente con este proyecto y un montón de cosas que se vienen. Vamos a poder demostrar la capacidad del equipo para trabajar y, sobre todo, que vamos a ir con muchas otras cosas porque el turismo en Salta tiene que profesionalizarse aún más”, compartió el director a este medio.

Te puede interesar
Lo más visto