“El movimientos sindical desapareció del escenario político”

DE BUENA FUENTE 28 de julio de 2022 Por El Expreso de Salta
“El movimiento sindical estaba incorporado a un proyecto político y después quedó excluido. Antes eran parte de un sistema político que gobernaba la Argentina”, aseguró Santos Jacinto Dávalos sobre el sindicalismo. Remarcó que en períodos anteriores, como en el peronismo, encaraban un rol central que, según advirtió, “se perdió”. Sin embargo, reivindicó la propuesta de la CGT en Salta que busca reformar el Código Procesal Laboral para que los juicios laborales duren menos.
WhatsApp Image 2022-07-28 at 9.14.08 AM

El referente del FOCIS Santos Jacinto Dávalos estuvo en el programa De Buena Fuente con Marcela Jesús por TV Canal 2, FM Atlántida 93.5, FM La Muni 100.1, Salta Cable Color y Norte Visión Satelital.

“Perón tenía un atractivo especial, no tenía que hacer nada del otro mundo para que la gente lo votara. Era un hombre carismático, sabía comunicarse bien con la gente, cada vez que se festejaba el 1° de mayo o el 17 de octubre iban cientos de miles de personas entre las que estaba yo. Se arreglaban por su cuenta, no había ómnibus, choripanes ni dinero”, contó. “Comenzaban la marcha a la 1 de la mañana para llegar al acto a tiempo y los pueblos en el camino los esperaban y se encolumnaban con ellos”, agregó al respecto.

En este sentido, destacó el rol organizador que tenían los sindicatos. “Eso se perdió”, sentenció Dávalos. “El movimiento sindical tenía senadores y diputados provinciales y nacionales, vicegobernadores, y ahora han desaparecido de la escena política”, analizó y contó: “Recuerdo con bastante vergüenza que un alto dirigente sindical le agradeció que un dirigente político por haberlo propuesto como diputado nacional. Me dio pena”.

“El movimiento sindical estaba incorporado a un proyecto político y después quedó excluido. Antes del movimiento sindical era parte de un sistema político que gobernaba la Argentina ahora están excluidos, tienen que hacer huelgas para que aumenten salarios y tratan de resolver problemas de forma individual”, observó el dirigente peronista.

Sin embargo, advirtió que en Salta “hay una CGT que propone” y celebró la propuesta de discutir el Código Procesal Laboral, “la modernización del derecho laboral en Salta es importante”, aseguró. “Los juicios laborales duran muchos años y podrían durar menos, resolverse en un año. El trabajo no puede aguantar 5 o 6 años; por eso le hacen propuestas malas, pero aceptan porque no pueden esperar”, enfatizó Dávalos.

Te puede interesar