“El ministerio de Educación tiene que tomar cartas sobre el afiche que incitó al chineo”

Alejandra Cebrelli, directora del INCOPOS de la UNSa, pidió que el Ministerio de Educación indague sobre lo ocurrido con la imagen que promocionó el festival TRICHACO a través del chineo y la trata de personas. Remarcó que este tipo de cuestiones deberían abordarse en la ESI, propuso una ley de naciones indígenas y expresó que la ley Micaela no se cumple. Llamó la atención sobre el proyecto de ley para erradicar el chineo, ya que se formuló desde un escritorio y no consideró a las víctimas y comunidades indígenas.

DE BUENA FUENTE 20 de julio de 2022 El Expreso de Salta
WhatsApp Image 2022-07-19 at 9.16.38 AM

La profesora y directora del Instituto de Comunicación, Sociedad y Política de la UNSa, Alejandra Cebrelli, visitó el programa De Buena Fuente con Marcela Jesús por FM Atlántida 93.5, FM La Muni 100.1, TV Canal 2 de Salta, Salta Cable Color y Nortevisión Satelital.

La semana pasada Omar “Bigote” Cuellar, funcionario del Ministerio de Educación de la Provincia, difundió una imagen donde se ve a dos mujeres originarias de la Amazonia, representadas de manera sexista, con la leyenda “El TRICHACHO te espera”, haciendo apología del chineo. Sobre la imagen, la docente expresó: “No puede estar naturalizada, no puede ser tomada como una broma, no puede darse publicidad y menos transformarse en un afiche”. “El Ministerio de Educación tiene que indagar por qué este señor publicó esto, el Estado tiene que indagar sobre lo qué pasa en estos festivales, también la policías y las intendencias locales”, afirmó Cebrelli. 

Observó que abordar estas cuestiones debería ser parte de los contenidos de la Educación Sexual Integral y por otra parte, propuso que exista una ley que permita entender a las naciones indígenas en sus costumbres, hábitos, cultura y aprender sus idiomas wichí, guaraní, aymara etc. “Si somos la provincia con más etnias, por lo menos nos ocupemos de estudiarlas”, declaró. Así también reclamó que en Salta no se implementa la Ley Micaela, que tiene por objetivo sensibilizar en temas de género y violencia contra las mujeres a todas las personas que desempeñan funciones en los tres poderes del Estado, sin importar jerarquía ni forma de contratación.

“El Estado es racista desde su fundación, es heteronormado y sexista. No se hacen cargo de este tipo de cuestiones”, sentenció la directora del INCOPOS. Además, se refirió al proyecto de ley presentando recientemente en la Cámara de Senadores busca erradicar el chineo, pero advirtió que fue hecha “desde un escritorio”, sin considerar a las víctimas de estas prácticas y a las comunidades indígenas. “Se hacen políticas sobre la gente y sin la gente. Para acabar con este tipo de crímenes, hay que ir al norte, hablar con las comunidades, sino son políticas que siempre fracasan por más buena voluntad que tengan”, explicó Cebrelli.

Te puede interesar
Lo más visto
SENADOR ENRIQUE CORNEJO | 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande - La Rioja

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

POLÍTICA 19 de abril de 2024

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.