Murió el cuestionado exjuez federal Ricardo Lona

El exjuez federal de Salta, Ricardo Lona falleció este sabado, a los 86 años, mientras se encontraba con prisión domiciliaria, por delitos de lesa humanidad en la causa que investiga la masacre de Palomitas. El magistrado concentró mucho poder durante un tiempo, después fue duramente repudiado por su rol durante la dictadura.

SALTA 25 de junio de 2022
11-1

Lona llegó a ocupar el cargo de juez federal desde 1975 hasta 1993. También se desempeñó como Secretario de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal (1968-1974) y fue Defensor Oficial. El exmagistrado estaba con prisión preventiva, en modalidad domiciliaria, por la causa que investiga la masacre de Palomitas.

Lona había sido designado Juez Federal de Primera Instancia de Salta por decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 3.276, con acuerdo del Senado, el 4 de noviembre de 1975 , tomando posesión del cargo el 13 de noviembre de ese mismo año. 

El pasado 25 de junio, la Cámara de Casación había dictado nula la sentencia contra el exmagistrado por el homicidio del exgobernador Miguel Ragone, que lo había condenado a 15 años de prisión. Sin embargo, la sentencia ratificó la condena por el encubrimiento de este hecho. 

Ante la decisión, el expediente había vuelto al Tribunal Oral en lo Federal N° 2 de Salta para revisar la condena.

Fuente: Aries FM

Te puede interesar
Federico Mangione gerente del HMI (004)

Mangione denunció que el gobierno nacional dejó sin remedios a pacientes oncológicos y otros enfermos especiales

SALTA 11 de febrero de 2024

La decisión tomada por el gobierno nacional, en el marco de plan de ajustes impuesto por el presidente Javier Milei dejó sin medicamentos y asistencia en salud a adultos, embarazadas, adolescentes y niñas y niños con cáncer y a pacientes con enfermedades crónicas discapacitantes y patologías agudas, comenzó a resentirse en la provincia, según lo información brindada por el ministro Federico Mangione hoy domingo. "Los salteños exigimos soluciones inmediatas debido a casos extremos que ponen en riesgo la vida de quienes más lo necesitan", reclamó el ministro.

75771-este-lunes-el-servicio-de-saeta-sera-normal

El boleto urbano costará $490 a partir del próximo lunes

Francisco Rendon Rea
SALTA 27 de febrero de 2024

Se trata del segundo aumento en lo que va del año tras lo aumentos del combustible y la suba de impuestos. Se recuerda a los usuarios que está vigente el trasbordo entre líneas para aquellas personas que se toman hasta 2 colectivos.

Lo más visto
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.