Una botella de plástico tarda más de mil años en degradarse

"Las botellas y bolsas de polietileno son de los contaminantes más preocupantes a nivel mundial. Son los plásticos más difíciles, aunque el polietileno se degrada más rápido", explicó Walter Hector Lavandeira, Gerente de Reciger y destacó que "la botella tiene muchísimas alternativas de reciclado". Por su parte, Jorge Salazar explicó cómo nació la cooperativa Salta Recicla, que ya está tomando mano de obra y articula como recicladores urbanos.

DE BUENA FUENTE 15 de junio de 2022 El Expreso de Salta
IMG-20220616-WA0028


Walter Hector Lavandeira, Gerente de la empresa Reciger y Jorge Salazar, presidente de la Cooperativa Salta Recicla, visitaron De Buena Fuente con Marcela Jesús por TV Canal 2, FM Atlántida 93.5, FM La Muni 100.1, Salta Cable Color y Nortevisión Satelital.


Salazar sostuvo que la cooperativa, que funciona hace un mes, está impulsada por diez integrantes y diez socios, y que se encuentran tomando personal. Además, compartió que trabajan en "educación ambiental con algunas instituciones".

"El material recuperado lo sacamos por internet de recolectores urbanos, que serían los cartoneros, y son los que nos llevan los productos a nuestra dirección en Virgilio Tedin 435 entre Córdoba y Buenos Aires y con ese producto hacemos una selección de la materia", explicó. Sobre esto último, detalló que se divide en una primera, segunda y tercer categoría, que luego se convierte en un prensado de 400 K, y posteriormente, envían a Buenos Aires.

"Empezamos con una reunión de amigos armando una fundación deportiva, 'Progresando en el Deporte Integral' y eso nos llevó a armar una cooperativa de reciclaje. Cuando la hemos armado, quisimos trabajar medioambiente y ahí nos dimos cuenta que íbamos a necesitar maquinarias, fondos, el espacio físico, materiales para prensar el producto, era un proceso que desconocíamos. Empezamos a viajar a Buenos Aires y así conocimos a Walter y su empresa que se dedica a la parte del PET", contó en este sentido el presidente de Salta Recicla. PET (polietilentereftalato) es un polímero plástico que se obtiene mediante un proceso de polimerización de ácido tereftálico y monoetilenglicol. Es un polímero lineal, con un alto grado de cristalinidad y termoplástico en su comportamiento, lo cual lo hace apto para ser transformado mediante procesos de extrusión, inyección, inyección-soplado y termoformado.

"Cartón, archivos, hojas blancas, chatarras porque el reciclaje es extenso", expuso a modo de ejemplo sobre su actividad. Para impulsar la cooperativa, sus miembros vendieron desde las cosas más sencillas hasta sus propios autos, así consiguieron el dinero necesario para impulsar su trabajo en la economía popular; "todo salió de nuestro bolsillo", aseguró Salazar. "Pensábamos que íbamos a tener una empresa fácil y no es. Pensábamos cómo íbamos a hacer para llenar un galpón de materia prima. Pensábamos que lo íbamos a hacer en 3 o 4 meses y en un mes ya no teníamos lugar", compartió a este medio.

Por su parte, Lavandeira remarcó: "Nuestro trabajo en Buenos Aires es juntar empresas que reciclan productos, no todo el mundo recicla todos los productos", y explicó que cada empresa tiene su especialidad.

En este sentido, sostuvo que los más contaminantes son las botellas, ya que "tarda más de mil años en biodegradarse; las botellas y bolsas de polietileno son de los contaminantes más preocupantes a nivel mundial. Son los plásticos más difíciles, el polietileno se degrada más rápido". Al respecto, advirtió que "la botella tiene muchísimas alternativas de reciclado",

Te puede interesar
Lo más visto