El Expreso de Salta El Expreso de Salta

El día del Censo es considerado como un feriado nacional para los argentinos

Las empleadas y los empleados que presten servicio esa jornada, deberán percibir su remuneración diaria más una cantidad igual. La Secretaría de Trabajo fiscalizará el cumplimiento de la normativa laboral vigente durante la realización del censo nacional, que se realizará el 18 de mayo.

NACIONALES 16 de mayo de 2022
1652627041148Censo 2

La Secretaría de Trabajo recuerda a la comunidad que durante los feriados nacionales no es obligación de las trabajadoras y los trabajadores prestar servicio, salvo situaciones excepcionales vinculadas, por ejemplo, a causas de fuerza mayor que hagan impostergable las tareas laborales por parte de las y los empleados, o a dependientes afectados a tareas que no son pasibles de interrupción, como los choferes del transporte público de pasajeros, personal de hospitales o sanatorios, de hoteles, etc.

El 18 de mayo, quienes presten servicio normalmente deberán percibir su remuneración diaria más una cantidad igual, de acuerdo a lo que establece la Ley de Contrato de Trabajo.

Pausa de actividades comerciales y fiscalización

Sin embargo, entre las 00 y las 20 horas de ese mismo día, no se podrán llevar adelante funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, espectáculos, competencias deportivas, clubes, reuniones sociales, y deberán permanecer cerrados los restaurantes, rotiserías, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, panaderías y todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas. Esto con el objetivo de que las personas se encuentren en sus viviendas y brinden los datos solicitados para dicho censo.

En ese sentido, Trabajo fiscalizará el cumplimiento de la normativa vigente durante la jornada del 18. “Las violaciones a las disposiciones relativas al feriado nacional, en el caso concreto por el día del Censo, configuran infracción a la Ley Nacional N° 25.212, aprobatoria del Pacto Federal del Trabajo, y ratificada por nuestra provincia de Salta mediante Ley Provincial N° 7.253 y sus modificatorias”, indicó el titular de Trabajo, Alfredo Batule.

Finalmente, la cartera recomienda a los empleadores que, para la convocatoria a trabajadoras y trabajadores que necesariamente deban efectuar tareas ese día, prevean citar al personal dependiente mínimo indispensable y preferentemente a aquel que, además, resida con el grupo familiar, y no a quienes vivan solas o solos, a los fines de poder recibir a las y los censistas.

Te puede interesar

Jorge Rial (3)

Jorge Rial internado de urgencia en Colombia por un problema cardíaco

NACIONALES 30 de abril de 2023

Jorge Rial fue internado de urgencias en Colombia el sábado por la noche a causa de una dolencia cardíaca. Su médico personal, Guillermo Capuya, contó que ya se encuentra “estable” y detalló cuál fue el motivo por el que el conductor viajó a ese país. Mientras tanto, aparecieron sus críticos a "pasarle factura" por su trabajo periodístico.

Marcelo Corazza detenido por supuesto abuso de menores

Escándalo en Gran hermano: Detienen a un productor por corrupción de menores

NACIONALES 21 de marzo de 2023

A días del final del actual programa de Gran Hermano que emite por Telefé, un productor y anterior ganador de la serie en el 2001, Marcelo Corazza, fue detenido junto a otras tres personas, luego de por lo menos cincos allanamientos, por el delito de corrupción de menores. La justicia llegó a estos operativos y detenciones, luego de seis meses de investigación.

Morales contradice a Milei

Morales: “Para dolarizar habría que ir a un tipo de cambio de $3.000”

NACIONALES 06 de mayo de 2023

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, rechazó de plano la idea de aplicar una dolarización para frenar la creciente inflación en Argentina, al señalar que “habría que llevar el tipo de cambio a $3.000. El gobernador de Jujuy estuvo de campaña electoral en Tierra del Fuego donde recorrió plantas fabriles y mantuvo un encuentro con la militancia.

Lo más visto

352063038_278306298195009_949251380674656959_n

Autoconvocados ratificaron el paro y anunciaron marcha para este lunes y miércoles

El Expreso de Salta
SALTA 04 de junio de 2023

Luego de la Asamblea Provincial bimodal, docentes autoconvocados ratificaron la medida de paro por tiempo indeterminado y el pliego presentado al gobierno. Rechazaron la invitación de SITEPSA de concurrir junto a un cuerpo de delegados a una mesa de negociación y pidieron a la CGT y la CTA que llamen a paro nacional contra la Ley Antipiquetes. Este lunes 5 de junio marcharán desde Plaza 9 de Julio a las 10:00 y el miércoles 7, docentes de Orán marcharán hasta Capital para realizar confluir junto a otras localidades en la Marcha Blanca Docente.

Docentes de Embarcación apostado en la ruta

Autoconvocados: el conflicto requiere de intermediarios y no de funcionarios macartistas e incendiarios

POLÍTICA 05 de junio de 2023

Este lunes inicia la quinta semana del conflicto del gobierno con los autoconvocados, que lleva más de un mes y que ha quemado todos los instrumentos esenciales de una democracia y los ha convertido en fusibles: ministros, asesores, diputados y senadores. Además de redoblar la apuesta con una conferencia de prensa en Plaza 9 de Julio, y tomar espacios públicos en distintos puntos de la provincia, apareció la figura del "docente peregrino" que podría tener imitadores de otras ciudades del interior. Es decir, todo lo que se ha utilizado, fracasó.

7387-el-gobernador-se-reunio-con-representantes-gremiales-de-la-cgt

La CGT junto Sáenz debatió cómo se regulará la protesta social en Salta

El Expreso de Salta
SALTA 05 de junio de 2023

Gustavo Sáenz, Antonio Marocco, Ricardo Villada y Pablo Outes recibieron a Carlos Rodas, Martín Guaymás, Abel y Arnaldo Ramos, Fabián Guerrero y Gustavo Soto. Aseguraron que el movimiento obrero organizado realizará todos los aportes necesarios a la reciente ley sancionada que regula la protesta social, para poder conciliar el ejercicio de este con otros derechos; legitimando así la Ley Antipiquetes.

Recibí las noticias más importantes todos los días