Diputados repudiaron los dichos de Beto Castillo en De Buena Fuente

La diputada Azucena Salva y el senador Lepoldo Salva recibieron un amplio respaldo de legisladores de la cámara baja, no sólo del oficialismo sino también de la oposición. Aseguraron que ellos fueron elegidos por el voto popular, mientras que el titular de REMSA S.A por decreto; que una crítica individual equivale a todo el cuerpo legislativo, y advirtieron el avasallamiento del ejecutivo sobre el legislativo. Hasta bromearon con que Castillo "se apunó" con los hermanos de Los Andes.

POLÍTICA 04 de mayo de 2022 Jesica Aparicio Jesica Aparicio
Polish_20220504_070453198

La polémica por los dichos del titular de Recursos Energéticos y Mineros de Salta S.A. (REMSA) sigue dando qué hablar. Cabe destacar que Alberto Castillo, en diálogo con Marcela Jesús dijo en el programa De Buena Fuente que Azucena Salva -diputada- y Leopoldo Salva -Senador-, "andan llorando por ahí", ya que los hermanos adujeron que los proyectos mineros no generan mano de obra local en su departamento, Los Andes. Además, en la última sesión del Senado, fue el propio Miguel Calabró, Senador por La Caldera, quien le solicitó al funcionario que pidiera disculpas públicas. 

"Recordé lo que aprendí en la escuela sobre los poderes que rigen el país: el legislativo hace leyes; el ejecutivo, las ejecuta y el judicial, la hace cumplir a través de sentencias. No es por victimizar a una compañera de banda, cada una de los legisladores han llegado por el voto popular, pero no hay una lapicero de por medio para ocupar un cargo", aseguró el diputado Adrian Valenzuela. "Un funcionario que fue concejal por capital, que me imagino que sabe lo que es tocar puertas para gestionar, dar respuesta a las necesidades de los salteños, a lo mejor no lo sabe y fue simplemente un legislador municipal de escritorio, café y lapicera", lo chicaneó en manifestaciones. Al respecto, remarcó que Castillo "ocupa un cargo por decreto", advirtió Valenzuela.

Franco Hernández Berni sentenció: "Estamos escuchando reiteradamente desde el ejecutivo tirar municiones al poder legislativo". "Hoy un diputado oficialista hizo un sincericidio. Pretender menoscabar el trabajo de los legisladores, que son la caja de resonancia, es llegar a una crisis institucional sin precedentes. El rol del legislativo es controlar y de contralor", afirmó el diputado. En este sentido, advirtió que mañana en la provincia se desarrollará Mesa del Litio, siendo Salta anfitriona: "Quiero preguntar al Ministro de Producción el papel de Salta, qué vamos a hacer hoy, mañana y mañana en el futuro. No había combustibles y gaosil. Que venga el ministro y nos cuente", aseveró.

La legisladora Cristina Fiore advirtió que lo dicho por Castillo "molestó a varios' y analizó: "Parece que no se trata de la expresión de un funcionario, sino que es una opinión generalizada de varios". En este sentido, criticó a "otros funcionarios que recriminaron a diputados, quejándose de manifestaciones y pedidos de informes".

Por su parte, Juan Esteban Romero reclamó queParece que no se trata de la expresión de un funcionario, sino que es una opinión generalizada de varios. Otros funcionarios recriminado a diputados quejándose de manifestaciones y pedidos de informes. "los funcionarios tienen que entender que los legisladores son elegidos por el voto popular y reciben los pedidos, las preocupaciones, miedos de la comunidad sobre la política que establece el ejecutivo". Además, sostuvo que "tratar así a dirigentes de la talla de Azucena y Leopoldo es una falta de respeto". Sobre Los Andes, compartió: "Es una comunidad que trabaja en sinergia con la minería. Tratar así a dirigentes no es productivo", enfatizó.

En otro línea, Patricia Hucena aseveró: "Yo no soy ni me considero vaga, llorona ni cobarde, en lo absoluto. Creo que todos nos merecemos respeto, me solidarizo con Azucena. Si ella llora y la tratan de llorona, me pongo a la par de ella, que yo sí voy a llorar en todo lados si hace falta mejorar todo lo que tenemos por delante que trabajar. Que ningún poder se moleste", reclamó la diputada. 

María del Socorro López hizo un "llamado de atención" al titular de REMSA. Defendió a Azucena, sobre quien detalló su tarea y compromiso, llevándose los aplausos de todo el recinto. Por su parte, Germán Rallé aseguró que "cualquier crítica hacia un legislador no le afecta en lo personal, sino que lo hace en su representación en la banca, es decir, repercute en todo el cuerpo". 

"Hace un apostolado en Los Andes trayendo inquietudes problemáticas y haciendo conocer el lugar como para estar sometida a una opinión liviana", comparó sobre la labor de Salva la legisladora Socorro Villamayor. "Parece que recién está conociendo los Andes, el funcionario se apuna al querer conocer de qué se trata, me parece", bromeó la diputada.

Te puede interesar
Antonio Hucena asesor del bloque de dip nacionales

Antonio Hucena: “Ahora, una foto no dice nada, un diputado nacional debe estar peleando en el Congreso”

POLÍTICA 18 de enero de 2024

El dirigente peronista oranense y actualmente asesor político del bloque de diputados nacionales, Antonio Hucena, aseguró que los tres legisladores del PJ están trabajando en defensa de la provincia en la discusión por las leyes que quiere aplicar el presidente Milei, y aseguró que "no hay forma que el sábado haya quórum como pretende el oficialismo". Además, alertó que tanto Outes, como Calletti y Vega vienen siendo blancos de "una campaña de desprestigio sin sustento". Hucena explicó porque se separaron del bloque Unidos por la Patria; y resaltó el trabajo conjunto con Sáenz.

Lo más visto