"La endometriosis es llamada cáncer blanco porque afecta todos los órganos"

Así lo afirmó Maria Pía Aragón, al exponer sobre la enfermedad. Al respecto, explicó los tratamientos y estudios para la endometriosis, los cuales son "costosos", y se refirió a los vinculados a la fertilidad. Además, advirtió que las obras sociales no los cubren.

DE BUENA FUENTE10 de marzo de 2022 El Expreso de Salta
IMG-20220310-WA0023

María Pía Aragón, de la Asociación Viviendo, visitó De Buena Fuente y dialogó con Marcela Jesús sobre la endometriosis. 

"Son tratamientos costosos, tenemos pastillas, SIU o uno que larga hormonas, es carísimo y funciona 4 años", explicó la entrevistada. Al respecto, sostuvo que se puede llegar a gastar $3.000 por mes en pastillas anticonceptivas y especiales, o un SIU puede salir $35.000; "las obras sociales no lo están cubriendo, porque dicen que te lo pones porque querés", criticó. 

Sobre los casos en que afecta la posibilidad de tener hijos, afirmó: "Es costoso el tratamiento de fertilidad y lleva muchos años, a veces sale, otras veces no, sabemos que es un trastorno. Muchas lo intentan y no llegan", dijo la vocal de la Asociación Viviendo. 

Aragón además sostuvo que la endometriosis es catalogada como "el cáncer blanco". "Se comporta como un cáncer porque va afectando a distintos órganos, hace como una metástasis", remarcó, aunque advirtió que solo sucede en los casos más graves. "Tiene distintos estudios, te puede afectar en la cantidad de óvulos, afectándote las trompas de falopio, llegar al cerebro y provoca un sangrado. O hasta el corazón", alertó la entrevistada. 

Te puede interesar
Lo más visto
Captura de pantalla 2025-12-16 104917

María tiene 63 años, sufre una enfermedad degenerativa hace tres décadas y quiere la eutanasia

El Expreso de Salta
NACIONALES16 de diciembre de 2025

María tiene 63 años, lleva casi tres décadas luchando contra una enfermedad terminal y quiere la eutanasia. Desde hace 7 años vive postrada en una cama, sin posibilidad de moverse ni realizar actividades básicas. El dolor, según contó, es permanente y se desplaza por todo su cuerpo. “Si no lo tenés en la pierna, lo tenés en el hombro, en la cabeza, en los huesos. Está en todos lados”, describió.