“No queremos que la minería pase y que Los Andes siga como siempre”

“No queremos una minería que sea solo para contaminar y perjudicar, queremos una que sea participativa, que tengamos los vecinos la oportunidad de trabajar, de crecer, de emprender”, sostuvo el senador por Los Andes, Leopoldo Salva. Contó anteriores experiencias con la minería en la localidad que culminaron en pueblos fantasmas y pidió que consideren prioritariamente a los lugareños para dar trabajo.

DE BUENA FUENTE 26 de noviembre de 2021 El Expreso de Salta
WhatsApp Image 2021-11-26 at 9.03.40 AM

El senador por Los Andes, Leopoldo Salva, visitó el programa De Buena Fuente, con Marcela Jesús y habló sobre la situación de su departamento y el desarrollo de la minería.

“Hoy se vislumbra en la Puna un fuerte crecimiento por la actividad minera, pero no queremos que sea una actividad que pase y nada más, como siempre”, criticó. En este sentido, detalló: “Ya tuvimos experiencias, mi tata trabajó en Mina Concordia, fue minero de una mina que en su momento tuvo un pleno apogeo; después cerró y dejaron gente sin pagar, la mina quedó como está, no se hizo lo que se tendría que haber hecho con el medioambiente, como el saneamiento”. Similares casos ocurrieron en la mina Julia, la mina La Casualidad, “un pueblo donde vivían 3 mil habitantes, de repente se levantó y quedó un pueblo fantasma; la gente quedó como estaba, algunos emigraron, otros se vinieron a la capital”. 

Salva sostuvo: “No queremos esa minería que sea solo para contaminar y perjudicar, queremos una que sea participativa, que tengamos los vecinos la oportunidad de trabajar, de crecer, de emprender”. Remarcó que la actividad cambió, ya que antes la minería se vinculaba a la pala, el pico y la dinamita, y “hoy la maquinaria y la tecnología hacen que sea mejor, también para el que trabaja en la actividad pueda trabajar mejor”. 

En este sentido, expuso: “Creo que lo primero es la actividad minera y el primero en participar tiene que ser el vecino de la Puna y recién después que sea una puerta para el resto de la provincia”, solicitó, para que se considere prioritariamente a los lugareños para brindar contención laboral.

Te puede interesar
guanuco 1

Ex combatiente Guanuco: “Recibimos con mucha euforia la noticia de la guerra de Malvinas porque no sabíamos lo que venía”

DE BUENA FUENTE 27 de marzo de 2024

Juan Guanuco recordó con dolor la incertidumbre de la guerra que protagonizó hace 42 años. “Nunca sabías cuando te podían torpedear”, dijo el héroe de Malvinas que vivió el conflicto a borde del portaviones 25 de Mayo. Y recordó que por las Malvinas dieron su vida dos adolescentes salteños de 16 años que estaban en la Marina.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

romero 3

Juan Esteban Romero apuntó contra Urtubey al que acusó de usar dos créditos para financiar sus campañas políticas de 2011 y 2015

DE BUENA FUENTE 18 de abril de 2024

El diputado provincial por la Capital, dejó entrever que el ex gobernador en 2011 usó el FRH para la campaña para su hermano que era candidato a senador. Y que el segundo crédito “fue un préstamo político que se usó para la campaña de 2015. “Estamos pagando una deuda por obras que no se hicieron”, aseguró Romero.

romero 6

Diputado Juan Esteban: “Es cierto que Urtubey ganó en 2015, pero perdimos todos. Nos dejó una Provincia endeudada”

DE BUENA FUENTE 18 de abril de 2024

El legislador provincial le contestó al ex mandatario que esta semana le pegó a los Romero en una entrevista en El Expreso. Dijo que con JMU cayó la obra pública del 23% a 3% y de ser envidiada por Jujuy y Tucumán, cuando se fue “nos habían pasado por arriba”. “Nunca le interesó Salta, lo usó como un trampolín para irse a Buenos Aires”, criticó.