“No queremos que la minería pase y que Los Andes siga como siempre”

DE BUENA FUENTE 26 de noviembre de 2021 Por El Expreso de Salta
“No queremos una minería que sea solo para contaminar y perjudicar, queremos una que sea participativa, que tengamos los vecinos la oportunidad de trabajar, de crecer, de emprender”, sostuvo el senador por Los Andes, Leopoldo Salva. Contó anteriores experiencias con la minería en la localidad que culminaron en pueblos fantasmas y pidió que consideren prioritariamente a los lugareños para dar trabajo.
WhatsApp Image 2021-11-26 at 9.03.40 AM

El senador por Los Andes, Leopoldo Salva, visitó el programa De Buena Fuente, con Marcela Jesús y habló sobre la situación de su departamento y el desarrollo de la minería.

“Hoy se vislumbra en la Puna un fuerte crecimiento por la actividad minera, pero no queremos que sea una actividad que pase y nada más, como siempre”, criticó. En este sentido, detalló: “Ya tuvimos experiencias, mi tata trabajó en Mina Concordia, fue minero de una mina que en su momento tuvo un pleno apogeo; después cerró y dejaron gente sin pagar, la mina quedó como está, no se hizo lo que se tendría que haber hecho con el medioambiente, como el saneamiento”. Similares casos ocurrieron en la mina Julia, la mina La Casualidad, “un pueblo donde vivían 3 mil habitantes, de repente se levantó y quedó un pueblo fantasma; la gente quedó como estaba, algunos emigraron, otros se vinieron a la capital”. 

Salva sostuvo: “No queremos esa minería que sea solo para contaminar y perjudicar, queremos una que sea participativa, que tengamos los vecinos la oportunidad de trabajar, de crecer, de emprender”. Remarcó que la actividad cambió, ya que antes la minería se vinculaba a la pala, el pico y la dinamita, y “hoy la maquinaria y la tecnología hacen que sea mejor, también para el que trabaja en la actividad pueda trabajar mejor”. 

En este sentido, expuso: “Creo que lo primero es la actividad minera y el primero en participar tiene que ser el vecino de la Puna y recién después que sea una puerta para el resto de la provincia”, solicitó, para que se considere prioritariamente a los lugareños para brindar contención laboral.

Te puede interesar