El Expreso de Salta El Expreso de Salta

Santa V. Oeste: denunció al director, ahora lo persiguen y Educación no reacciona

Un docente que denunció al director del Colegio rural 5218, del Departamento Santa Victoria Oeste, tuvo que recurrir a la justicia para frenar el acoso laboral que viene sufriendo desde que se animó a denunciar, mientras supervisores y demás autoridades de Educación no hicieron nada. El caso viene desde 2020.

INTERIOR 23 de noviembre de 2021
Santa_Victoria_Oeste
Colegio rural 5218 de Santa Victoria Oeste

El docente Matemática, Moisés Benegas informó al Ministerio de Educación de la provincia una serie de irregularidades, que según él, viene cometiendo el director del colegio rural 5218, profesor Ricardo Borquez. Irregularidades entre las que sobresale por ejemplo hacer figurar en las planillas días trabajados cuando en realidad no había concurrido al establecimiento a trabajar.

Benegas cuenta que tras aquella presentación, no recibió ninguna respuesta de las autoridades ministeriales, ni tampoco notó ninguna medida para investigar las irregularidades denunciadas.  Por tal motivo, en una próxima reunión con representantes de SITEPSA y las supervisoras Estela Ortega y Mabel Guerra volvió a reiterar su denuncia con la documentación correspondiente, que tampoco tuvieron respuesta.

"El director del colegio 5218 Prof. Ricardo Borquez presenta amplias y numerosas faltas a la institución que figuran explícitamente en los registros del personal, pero que en las planillas oficiales, el mismo director plasmó que en no incurrió en ninguna falta en el 2019 ni usufructó licencia laboral alguna para así cobrar el sueldo íntegramente sin presentarse a cumplir sus funciones. Esta práctica que detenta defraudación al erario público y falsificación de documentos se reitera el año en curso en las mismas formas en las que ya fue denunciado por mi persona durante el año 2020, llegando a faltar semanas seguidas al cumplimiento de los deberes. Representa un acto de corrupción y causa indignación al resto de la familia docente", dice la denuncia penal presentada el pasado 15 del corriente por Benegas. En la denuncia, ennumera una larga lista de supuestos incumplimientos por parte de Borquez, que sigue trabajando como si nada, mientras el Ministerio de Educación sigue totalmente indiferente a  este grave asunto que no solo perjudicaría al erario público sino también a los chicos y por supuesto es un mal ejemplo para el resto del plantel docente. Mientras tanto, Borquez se las agarra contra su denunciante. 

"Por lo que denuncié estas irregularidades, se han intensificado acciones de hostigamiento hacia mi persona por parte del directivo que incluyen violencia verbal, falsas denuncias, denegar el nombramiento de mi suplente en mi ausencia, ser excluido del grupo de trabajo de los docentes, no permitirme el acceso a la información básica institucional…", especifica el docente Benegas.

¿Por qué el Ministerio de Educación no toma cartas en el asunto? ¿Necesitará una manifestación de alumnos como en los casos de acoso e intentos abusos de docente en colegio de la capital?

"Desde hace años, expongo que este gobierno a través de sus funcionarios, no tiene vocación de resolver las problemáticas domésticas de las instituciones, si no es que brinda protección a las personas que cometen estas irregularidades", responde Benegas, quien para frenar la reacción del director Borquez y ante la inacción de Educación, decidió recurrir a la justicia penal.

El Colegio rural 5218 da clases a chicos de los parajes Santa Cruz, Santa María, Abra de Santa Cruz y Vizcachani del departamento de Santa Victoria Oeste.  

Te puede interesar

IMG-20211027-WA0021

Hay cañerías en Salta que tienen más de 70 años

Redacción El Expreso de Salta
INTERIOR 27 de octubre de 2021

El titular de la cartera de Infraestructura, Sergio Camacho, advirtió sobre la falta de inversión en cañerías para el mejor funcionamiento del servicio de agua. Dijo en De Buena Fuente que todavía existen caños con más de 70 años funcionando.

bbx_637188269_1

Colonia Sta. Rosa: Municipales de paro por incumplimiento salarial y amenazas

El Expreso de Salta
INTERIOR 19 de noviembre de 2021

Según empleados del municipio, el Intendente Jorge Mario Guerra no cumplió con un acta firmada hace más de un mes, donde se comprometía a garantizar el aumento del básico. El martes los sindicatos y gremios SOEM, UPCN y ATE llevarán a cabo un paro, cortes de ruta y hasta tomarán el edificio del municipio a la espera de respuestas.

WhatsApp Image 2021-11-19 at 10.49.00 PM

Gra. Güemes: Denunciaron penalmente al intendente Salvatierra

El Expreso de Salta
INTERIOR 19 de noviembre de 2021

El concejal Kevin Choza fue quien realizó la denuncia por incumplimiento de deberes de funcionario público, ya que el Intendente no responde los pedidos de informe y no presenta las ejecuciones trimestrales. Además, aseguró que Salvatierra pretende un presupuesto para el 2022 por 700 millones de pesos, "sin tener números certeros sobre la coparticipación nacional y provincial".

Lo más visto

IMG-20211129-WA0039

"Cuando cierra el Hogar Escuela no tenemos dónde entrenar"

Redacción El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 29 de noviembre de 2021

La presidenta del club Cef Voley Salta, Nelida Díaz informó que la institución, que alcanza a 200 personas, no tiene un lugar propio para entrenar y se valen de las instalaciones del hogar escuela para ello. Esto representa un problema ya que en vacaciones se quedan sin predio para practicar el deporte.

IMG-20211129-WA0042

El Club CEF Salta Voley se creó y funciona con mucho esfuerzo

Redacción El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 29 de noviembre de 2021

La presidenta de la institución deportiva, Nelida Díaz, contó las dificultades que el club tiene que sortear por no tener una cancha propia para el entrenamiento y la manera en que se autogestionan para salir adelante. "Lo hacemos porque el deporte es contención más allá del resultado", expresó.

IMG-20211129-WA0132

La Marcha del Orgullo y la Diversidad Sexual LGBTIQ copó la ciudad, mirá las mejores fotos

Redacción El Expreso de Salta
SALTA 30 de noviembre de 2021

El día de ayer las calles salteñas se vistieron de colores y de amor. Desde el Teleférico hacia la Plaza 9 de Julio, una gran cantidad de personas del colectivo marcharon por la diversidad del orgullo y la diversidad sexual . Se trata de la número 18 en la ciudad. Esta conmemoró a la primera trabajadora sexual "Pelusa" Liendro, quien comenzó a organizar la lucha.

IMG-20211130-WA0020

El barbijo, el alcohol en gel y los cuidados tienen que seguir en comercios y restaurantes

Redacción El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 30 de noviembre de 2021

El médico y cardiologo Javier Núñez Burgos afirmó que pese a la flexibilidad que otorgó el gobierno en cuanto los controles sanitarios, la sociedad en conjunto debe extremar cuidados a la espera de un posible rebrote. Además, indicó que a las ya conocidas medidas de bioseguridad, se le deberían implementar el certificado de vacunas en lugares cerrados y transporte público de pasajeros.

Las noticias más importantes del día