Santa V. Oeste: denunció al director, ahora lo persiguen y Educación no reacciona

Un docente que denunció al director del Colegio rural 5218, del Departamento Santa Victoria Oeste, tuvo que recurrir a la justicia para frenar el acoso laboral que viene sufriendo desde que se animó a denunciar, mientras supervisores y demás autoridades de Educación no hicieron nada. El caso viene desde 2020.

INTERIOR 23 de noviembre de 2021
Santa_Victoria_Oeste
Colegio rural 5218 de Santa Victoria Oeste

El docente Matemática, Moisés Benegas informó al Ministerio de Educación de la provincia una serie de irregularidades, que según él, viene cometiendo el director del colegio rural 5218, profesor Ricardo Borquez. Irregularidades entre las que sobresale por ejemplo hacer figurar en las planillas días trabajados cuando en realidad no había concurrido al establecimiento a trabajar.

Benegas cuenta que tras aquella presentación, no recibió ninguna respuesta de las autoridades ministeriales, ni tampoco notó ninguna medida para investigar las irregularidades denunciadas.  Por tal motivo, en una próxima reunión con representantes de SITEPSA y las supervisoras Estela Ortega y Mabel Guerra volvió a reiterar su denuncia con la documentación correspondiente, que tampoco tuvieron respuesta.

"El director del colegio 5218 Prof. Ricardo Borquez presenta amplias y numerosas faltas a la institución que figuran explícitamente en los registros del personal, pero que en las planillas oficiales, el mismo director plasmó que en no incurrió en ninguna falta en el 2019 ni usufructó licencia laboral alguna para así cobrar el sueldo íntegramente sin presentarse a cumplir sus funciones. Esta práctica que detenta defraudación al erario público y falsificación de documentos se reitera el año en curso en las mismas formas en las que ya fue denunciado por mi persona durante el año 2020, llegando a faltar semanas seguidas al cumplimiento de los deberes. Representa un acto de corrupción y causa indignación al resto de la familia docente", dice la denuncia penal presentada el pasado 15 del corriente por Benegas. En la denuncia, ennumera una larga lista de supuestos incumplimientos por parte de Borquez, que sigue trabajando como si nada, mientras el Ministerio de Educación sigue totalmente indiferente a  este grave asunto que no solo perjudicaría al erario público sino también a los chicos y por supuesto es un mal ejemplo para el resto del plantel docente. Mientras tanto, Borquez se las agarra contra su denunciante. 

"Por lo que denuncié estas irregularidades, se han intensificado acciones de hostigamiento hacia mi persona por parte del directivo que incluyen violencia verbal, falsas denuncias, denegar el nombramiento de mi suplente en mi ausencia, ser excluido del grupo de trabajo de los docentes, no permitirme el acceso a la información básica institucional…", especifica el docente Benegas.

¿Por qué el Ministerio de Educación no toma cartas en el asunto? ¿Necesitará una manifestación de alumnos como en los casos de acoso e intentos abusos de docente en colegio de la capital?

"Desde hace años, expongo que este gobierno a través de sus funcionarios, no tiene vocación de resolver las problemáticas domésticas de las instituciones, si no es que brinda protección a las personas que cometen estas irregularidades", responde Benegas, quien para frenar la reacción del director Borquez y ante la inacción de Educación, decidió recurrir a la justicia penal.

El Colegio rural 5218 da clases a chicos de los parajes Santa Cruz, Santa María, Abra de Santa Cruz y Vizcachani del departamento de Santa Victoria Oeste.  

Te puede interesar
Gral Güemes- Hospital Joaquín Castellanos

El dengue provocó la muerte de un hombre en el hospital de General Güemes

INTERIOR 21 de marzo de 2024

Es la tercera víctima fatal en lo que va del año. Se trata de un hombre que estaba internado en el hospital Joaquín Castellanos, de General Güemes. Según el informe del gobierno, hasta el momento se han registrado 4224 casos positivos de pacientes tratados en el marco de la Salud Pública. Hasta el momento hay 50 personas internadas en los diferentes servicios de salud.

#Campo Quijano y el salto de la muerte para ir a la escuela!!!

¡Así arriesgan los chicos en La Quebrada del Toro para ir a la escuela!

INTERIOR 10 de marzo de 2024

Un padre filmó cómo sus pequeños niños sortean un río crecido para concurrir a estudiar. No es el único caso en Campo Quijano y Rosario de Lerma. Días atrás se conoció el caso de un joven, que no pudo ser atendido porque por la crecida, el agente sanitario no pudo llegar a tiempo. Según se cuenta en los pueblos, la suerte de cruzar un río crecido depende de la guía de un baqueano del lugar.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

karina Milei y Martín Menem

Karina Milei y Martín Menem llegaron a Salta para inscribir a LLA para las elecciones 2025

17 de abril de 2024

La hermana del presidente de la Nación, Karina Milei, acompañada por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem llegaron a la sede del Tribunal Electoral federal para inscribir a su partido La Libertad Avanza en la provincia. Luego, compartirán un almuerzo que les ofrecerá el diputador del Parlasur, Alfredo Olmedo.