Se lanzó el Programa Federal Municipios y Comunidades Saludables

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de las comunas en la promoción y la gestión de salud, el Ministro de Salud Pública firmó un convenio para el trabajo articulado con 28 intendentes de la Provincia. El programa se sostiene con fondos nacionales. Del encuentro participaron el Ministro de Salud, Juan José Esteban, secretario del Interior de la provincia, Javier Diez Villa; el presidente del foro de Intendentes, Daniel Moreno; la presidente del Instituto Provincial de Salud de Salta, Gladis Sánchez y jefes comunales. 

SALTA 28 de octubre de 2021 El Expreso de Salta
78815-en-salta-se-lanzo-el-programa-federal-municipios-y-comunidades-saludables

El ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, y miembros de su gabinete lanzaron el Programa Federal Municipios y Comunidades Saludables, en el Foro de Intendentes de la Provincia de Salta. El programa busca fortalecer la capacidad en la promoción y la gestión de salud de los municipios, reforzar los mecanismos de coordinación entre las provincias y los municipios, con la supervisión del Ministerio de Salud Pública y bajo las instrucciones del gobierno nacional.

Además, la estrategia apunta a reducir las inequidades territoriales priorizando el apoyo a los municipios que presentan indicadores sanitarios, sociales, económicos e institucionales más desfavorables. Las comunas recibirán fondos nacionales, a través de la cartera sanitaria, al cumplimentar las líneas de promoción de salud que fija el Programa nacional para cada localidad. Las mismas son: Gestión de Servicios de Salud; Salud Ambiental – Gestión de Residuos; Seguridad Vial, Seguridad Alimentaria; Entornos y Hábitos Saludables; Fortalecimiento Institucional, Participación Comunitaria y Equidad.

El ministro Esteban, destacó el trabajo mancomunado constante que se realiza con los distintos municipios de Salta, “luego de haber transcurrido un año de gestión como ministro, reconozco el esfuerzo y la articulación sanitaria provincial-municipal que posibilita el fortalecimiento en la atención hospitalaria”. “La firma de convenio, de este Programa, es una prueba más de la unión política-sanitaria que lleva a cabo el Gobierno provincial”, dijo.

La secretaria de Gestión Administrativa del Ministerio de Salud Pública y referente del Programa en Salta, Marcela Tula, expresó que -en primera instancia- la Nación seleccionó 28 municipios salteños considerando el grado de vulnerabilidad de cada uno. “Posteriormente, se irán incorporando nuevas comunas”, aclaró.

“Es un Programa muy interesante, los intendentes profundizarán y actualizarán sus conocimientos acerca de lo que significa Municipio Saludable, trabajando para que los factores o determinantes de salud como lo social, lo económico y lo ambiental no sean desfavorables para las personas", sostuvo Noemí Ávila, referente del Programa y coordinadora jurisdiccional de los programas Sumar, Redes y Proteger. En este sentido, la funcionaria indicó que las comunas seleccionadas tendrán una participación activa en la prevención y promoción de salud.

Municipios que conforman el programa

Las comunas que conforman, en esta primera instancia, el Programa Federal Municipios y Comunidades Saludables son Aguaray, Apolinario Saravia, General Ballivián, Campo Quijano, Embarcación, Cerrillos, Colonia Santa Rosa, El Galpón, El Quebrachal, General Mosconi, Hipólito Yrigoyen, Iruya, La Caldera, La Candelaria, La Merced, Las Lajitas, Metán, Pichanal, Profesor Salvador Mazza, Río Piedras, San Antonio de los Cobres, San Lorenzo, Seclantás, Tartagal, Tolar Grande y Vaqueros. 

Del encuentro también participaron el secretario del Interior de la provincia, Javier Diez Villa; el presidente del foro de Intendentes, Daniel Moreno; la presidente del Instituto Provincial de Salud de Salta, Gladis Sánchez y jefes comunales. 

Te puede interesar
Intendente Emiliano Durand 1

Emiliano Durand: “Tengo funcionarios a la altura del desafío que significa la ciudad de Salta”

El Expreso de Salta
SALTA 11 de abril de 2024

Luego del escándalo a nivel nacional por la detención del ex director de la Juventud y Niñez del municipio, Diego Nicolás Cruz, el intendente habló de este tema, y resaltó la decisión de desafectarlo y poner el municipio a disposición de la Justicia. Además, resaltó que el municipio cuenta hoy con un equipo de trabajo "idóneo, capaz y profesional".

Lo más visto
ec63598f-a2dc-4c39-b548-19ffc571c648

UNSa: Más de 17 mil personas marcharon en defensa de la educación pública en Salta

Francisco Rendon Rea
SALTA 23 de abril de 2024

La Universidad Nacional de Salta se unió a la marcha federal convocado para este martes 23 de abril, bajo el lema “en defensa de la Universidad Pública, la ciencia y la educación”. Encabezaron la marcha, personal no docente, estudiantes, graduados, docentes, autoridades universitarias, dirigentes políticos y la CGT.

Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.