El Expreso de Salta El Expreso de Salta

La prórroga que frena los desalojos de comunidades originarias tiene media sanción del Senado

La norma vence el 23 de noviembre, pero ayer logró la media sanción del Senado a partir de un proyecto de la salteña Nora Giménez. Ahora debe ser tratado por Diputados.

POLÍTICA 28 de octubre de 2021
Nora Giménez en el Senado de la Nación
Falta menos de un mes para el vencimiento de la ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, cuya vigencia concluye el próximo 23 de noviembre. Pero al filo de que se reanuden los procesos judiciales de desalojo de comunidades originarias en todo el país, hoy el Senado de la Nación aprobó una prórroga por cuatro años, a partir de un proyecto de ley de la senadora salteña Nora Giménez. La iniciativa contemplaba también otorgar al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) un presupuesto anual de 290 millones de pesos por cuatro años, para completar el Relevamiento Territorial previsto en la ley aprobada inicialmente en 2006.
Para sumar la mayor cantidad posible de adhesiones, la iniciativa de la legisladora fue modificada en el recinto, incorporando aportes del senador chaqueño Víctor Zimerman, que propuso involucrar a los Gobiernos provinciales y municipales en la ejecución de los relevamientos de las comunidades. Además, se estableció que el INAI debe informar una vez al año al Congreso sobre el cumplimiento de la ley y el uso de los fondos asignados.
Nora Giménez en el Senado de la Nación 002
Finalmente, el proyecto de prórroga se aprobó por 43 votos a favor, 2 en contra y 7 abstenciones. Pero el debate no estuvo exento de polémica. Por un lado, los senadores cordobeses Ernesto Martínez y Laura Rodríguez Machado vincularon el conflicto mapuche con la ley, y argumentaron que si se aprobaba la iniciativa la Justicia no iba a poder actuar contra los miembros del RAM que atenten contra los bienes públicos y privados, lo que fue desmentido incluso por miembros de su propio bloque. 
Otra voz disonante, aunque eligió la abstención antes de votar en contra, fue la del senador Juan Carlos Romero, que cuestionó al Gobierno por no poder concluir con el relevamiento territorial de las comunidades, y vinculó la falta de definiciones sobre la titularidad de la tierra con la persistencia de la pobreza entre las poblaciones indígenas. Aseguró además que durante su gestión como gobernador se entregaron títulos de propiedad a decenas de comunidades originarias en la provincia.
Cabe señalar que desde 2006 a la fecha el INAI relevó 998 Comunidades Indígenas en todo el país; mientras que hay otros 253 relevamientos en trámite. Sin embargo, se han identificado 762 Comunidades Originarias que tienen pendiente el Relevamiento Territorial previsto por la ley. De las comunidades identificadas, un 51% se encuentran en el NOA, un 16% en el Sur, 8% en el centro, 2% en Cuyo, y 22,3% en el NEA.
Al defender el proyecto, Nora Giménez destacó que la ley sirvió para garantizar la paz social en un momento en el que los conflictos por tierras se repetían a lo largo del país. Y anticipó que si se aprueba la prórroga buscará avanzar en el debate de una ley de propiedad comunitaria indígena. Pero antes, para convertirse en ley, el proyecto tiene que ser aprobado por la Cámara de Diputados. Y antes del 23 de noviembre.

Te puede interesar

polo-integral-de-las-mujeres

Solicitan que el Polo Integral de las Mujeres atienda las 24 horas

El Expreso de Salta
POLÍTICA 30 de septiembre de 2021

“La mayor parte de la violencia doméstica sucede en horario nocturno”, manifestó Romina Arroyo al presentar el proyecto de declaración. El objetivo es que se brinde asesoramiento y asistencia a víctimas de violencia de género de manera permanente.

Gustavo Sáenz

Sáenz: "El 80% del presupuesto se va en el pago de sueldos a la administración pública"

Redacción El Expreso de Salta
POLÍTICA 24 de noviembre de 2021

Con el foco puesto en el presupuesto 2022, el gobernador afirmó que la provincia depende íntegramente de los fondos que envía Nación, puesto que el 80% del mismo está destinado al pago de los trabajadores estatales. "Esperemos que llegue la hora de un gobierno federal, que podamos tener los recursos que le corresponden a cada una de las provincias para gobernar de manera libre y autónoma", dijo.

Lo más visto

IMG-20211129-WA0039

"Cuando cierra el Hogar Escuela no tenemos dónde entrenar"

Redacción El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 29 de noviembre de 2021

La presidenta del club Cef Voley Salta, Nelida Díaz informó que la institución, que alcanza a 200 personas, no tiene un lugar propio para entrenar y se valen de las instalaciones del hogar escuela para ello. Esto representa un problema ya que en vacaciones se quedan sin predio para practicar el deporte.

IMG-20211129-WA0042

El Club CEF Salta Voley se creó y funciona con mucho esfuerzo

Redacción El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 29 de noviembre de 2021

La presidenta de la institución deportiva, Nelida Díaz, contó las dificultades que el club tiene que sortear por no tener una cancha propia para el entrenamiento y la manera en que se autogestionan para salir adelante. "Lo hacemos porque el deporte es contención más allá del resultado", expresó.

IMG-20211129-WA0132

La Marcha del Orgullo y la Diversidad Sexual LGBTIQ copó la ciudad, mirá las mejores fotos

Redacción El Expreso de Salta
SALTA 30 de noviembre de 2021

El día de ayer las calles salteñas se vistieron de colores y de amor. Desde el Teleférico hacia la Plaza 9 de Julio, una gran cantidad de personas del colectivo marcharon por la diversidad del orgullo y la diversidad sexual . Se trata de la número 18 en la ciudad. Esta conmemoró a la primera trabajadora sexual "Pelusa" Liendro, quien comenzó a organizar la lucha.

IMG-20211130-WA0020

El barbijo, el alcohol en gel y los cuidados tienen que seguir en comercios y restaurantes

Redacción El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 30 de noviembre de 2021

El médico y cardiologo Javier Núñez Burgos afirmó que pese a la flexibilidad que otorgó el gobierno en cuanto los controles sanitarios, la sociedad en conjunto debe extremar cuidados a la espera de un posible rebrote. Además, indicó que a las ya conocidas medidas de bioseguridad, se le deberían implementar el certificado de vacunas en lugares cerrados y transporte público de pasajeros.

Las noticias más importantes del día