El Expreso de Salta El Expreso de Salta

Quien es Jaime Perczyk, el flamante ministro de Educación de la Nación

El ministro sorpresa del “nuevo” gabinete nacional, Jaime Perczyk anticipó algunos puntos sobre los que basará su trabajo a partir del lunes, luego de prestar juramente en horas de la tarde.

NACIONALES 18 de septiembre de 2021
Jaime Perczyk el sorpresivo ministro de Educación
El designado ministro de Educación, Jaime Perczyk, aseguró que "con la pandemia no solo se han perdido contenidos, sino la oportunidad de aprender con otros" y destacó que "lo importante ahora es planificar para ver cómo lo podemos recuperar".
"Lo que hemos perdido en la pandemia fue en términos personales, sociales, económicos y educativos y culturales también; hemos perdido contenidos de la manera mas amplia, hemos perdido la oportunidad de aprender con otros, de jugar con otros, de leer con otros, y no hay manera de volver para atrás. Lo que hay que hacer es planificar y volver a poner el tema en discusión a ver si recuperamos algo", afirmó Perczyk.
El Ministro designado como parte de los cambios en el Gabinete nacional, dijo que tomará "este desafío sobre todo con la responsabilidad de saber que involucra a un montón de argentinos y argentinas y la idea es estar a la altura de la circunstancia, de hacerlo bien".
 
"Lo que hemos perdido en la pandemia fue en términos personales, sociales, económicos y educativos y culturales también"
JAIME PERCZYK
 
"Yo tengo experiencia en el sistema educativo desde hace muchos años, he trabajado en la primaria, secundaria, en el nivel superior, en la universidad, hago investigación. Hace un año y medio estoy en la Secretaria de Políticas Universitarias, y los que toman las decisiones habrán visto el trabajo y les habrá parecido bien", sostuvo al ser consultado el motivo por el que había sido elegido en la cartera educativa.
Por otro lado, planteó que "en la Argentina hemos tenido históricamente un problema, en el diseño del sistema, entre la educación y trabajo, porque la escuela secundaria fue pensada para formar dirigentes".
ANTECEDENTES
Perczyk, que es licenciado en Educación Física por la Universidad Nacional de Luján (UNLu) y especialista en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), desempeñó un papel fundamental en política socio educativa al participar en la implementación del programa Conectar Igualdad.
También aportó su experiencia en el área de enseñanza cuando fue vicepresidente del directorio Educ.Ar, un portal oficial dedicado a dar herramientas a docentes.
Antes fue jefe de Asesores de Gabinete del Ministro de Educación (2009-2011) y director Nacional de Políticas Socioeducativas (2007-2009) mientras que desde 2010 fue viceministro de educación.
En 2015 fue designado rector de la Universidad Nacional de Hurlingham, cargo que ejerció hasta diciembre de 2019, mientras que entre 2018 y 2019 fue vicepresidente y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), organismo que aglutina a todas las universidades públicas nacionales.
 
LA RECONSTRUCCIÓN
Sobre la tarea que desempeñará en el Gobierno, indicó que "la idea es la de reconstruir el país, de ponerla de pie, de poder reparar el daño de la pandemia y de las políticas anteriores".
 "La caracterización es la desigualdad, que no haya trabajo para los jóvenes, la deuda, la educación y ese es el trabajo que tenemos por delante, ponernos de pie, solucionar los problemas que le interesan al pueblo argentino y reparar el daño que hemos vivido", añadió.
 "En la Argentina hemos tenido históricamente un problema en el diseño del sistema, entre la educación y trabajo"
JAIME PERCZYK
 Por último, Perczyk aseguró que "la discusión es cómo hacemos, tenemos un 53% de los chicos pobres, la pobreza es un problema de ingreso, pero también es educativo porque los chicos van mal comidos a la escuela, van en condiciones sociales desfavorables, en condiciones de desigualdad absoluta, y en eso el peronismo, el Frente de Todos está de acuerdo en que hay que poner eso enfrente, en el debate, y nos tenemos que ocupar".
 "El desafío es poner eso en el debate y mirarnos todos en eso, este es el problema, la pandemia nos va a acompañar muchos años, la pandemia no terminó en términos sanitarios, pero en términos sociales y culturales va a quedar muchos años más", finalizó.

Te puede interesar

Palito Ortega

Palito prepara una particular despedidas de los escenarios

NACIONALES 22 de noviembre de 2021

Ramón Palito Ortega, a los 80 años, decidió poner fin a su carrera artística, y para ello prepara un nuevo trabajo discográfico que se llamará "Gracias", y será presentado el próximo 11 de diciembre en el Luna Park. Luego iniciará una gira por todo el país.

Charly homenaje por los 70

Charly sorprendió a sus fans y cantó cinco canciones en el homenaje en el CCK

Pedro Fernández Mouján y Martín Olavarría
NACIONALES 24 de octubre de 2021

La estrella homenajeada se subió al escenario del CCK y tocó varios temas, acompañado por Fito Páez, Hilda Lizarazu y Rosario Ortega, entre varios músicos. A lo largo de la tarde del sábado más de cien músicos tributaron a su figura y su marca dentro del rock y la música argentina.

614a768fcb848_1004x565

Salario Mínimo, Vital y Móvil: Subirá a $32 mil en octubre

El Expreso de Salta
NACIONALES 21 de septiembre de 2021

Así lo informó el Gobierno, a través del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni. El presidente Alberto Fernández ponderó el acuerdo, que establece llegar a $33 mil en febrero del 2022. Participaron la CGT, ambas CTA y las cámaras empresarias.

gabinete

Alberto tomó juramento a los nuevos ministos: “Los conozco del gobierno de Néstor Kirchner”

El Expreso de Salta
NACIONALES 20 de septiembre de 2021

Asumiendo errores de gestión, asegurando que inicia una nueva etapa después de cuatro años de macrismo y dos de pandemia, el presidente llevó a cabo el acto de asunción de funcionarios. Criticó a la oposición, habló de federalismo, explicó por qué eligió a Juan Manzur para presidir el Gabinete y sostuvo: "No me van  ver atrapado en disputadas innecesarias e internas, mi única preocupación es que los argentinos vuelvan a ser felices después de tantas desdichas vividas".

Lo más visto

Robo de caños en Aguaray del gasoducto NEA

Declaran coautor del robo de los caños al ex intendente Prado pero la condena es un misterio hasta el lunes

JUDICIALES 03 de diciembre de 2021

En una decisión por demás llamativa, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nro. 2, decidió declarar por unanimidad coautor del robo de caños, al ex intendente de Aguaray, Jorge Enrique Prado, pero dejó para el próximo lunes la condena que le corresponde por este delito. También culpabilizó al empresario Diego Alos, y a Adrián Vera. El resto fue declarado absuelto "lisa y llanamente".

IMG-20211203-WA0028

"La cuarentena del Gobierno Nacional fue más que acertada porque había que poner en marcha el sistema de salud"

Redacción El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 03 de diciembre de 2021

Sergio Haddad, secretario General de la Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia, afirmó que el presidente Alberto Fernández tomó la mejor decisión al implementar la cuarentena obligatoria, puesto que lo principal en ese momento era poner de pie a todo el sistema de salud público resguardar a los argentinos.

IMG-20211203-WA0026

"Macri abandonó el sistema de salud para la clase trabajadora"

Redacción El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 03 de diciembre de 2021

El secretario General de la Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia, Sergio Haddad, apoyó las medidas sanitarias que implementó Alberto Fernández para afrontar la pandemia y aseveró que eran necesarias porque Macri apostó a privatizar la salud de los argentinos durante su gestión.

IMG-20211203-WA0017

Invertirán 5 mil millones de pesos en obras de agua

Redacción El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 03 de diciembre de 2021

El ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, afirmó que a partir del acuerdo firmado con el Fondo Fiduciario Nacional, la provincia ejecutará obras millonarias en agua para el año que viene. Las prioridades serán Rivadavia y la zona norte declarada en emergencia sanitaria.

Las noticias más importantes del día