Lola Plaza: "El desafío es que más locutoras, periodistas y comunicadoras lleguen a cargos de decisión en los medios"

Desde 1950 el 3 de julio se celebra el Día del Locutor en la Argentina, en homenaje a todos los profesionales de la voz que trabajan en radio, televisión y otros medios emergentes. En el marco de los festejos, se llevó a cabo un acto de reconocimiento en el parque San Martín, junto a legendarios de la locución salteña y alumnas disertantes quienes se encuentren estudiando en el Instituto Superior Abuelas de Plaza de Mayo y la Universidad Católica de Salta.

SALTA 03 de julio de 2021 Itati Soledad Ruiz
IMG-20210703-WA0021

En el marco de los festejos del Día del Locutor, se llevó a cabo un acto de reconocimiento en el parque San Martín, con la conducción del reconocido locutor Marcelo Corrado.

El evento contó con la participación de Dolores Plaza, la actual directora de Radio Nacional Salta, El Expreso dialogó con "Lola" sobre la importancia del rol del locutor y la inclusión femenina en los medios de comunicación.

Licenciada en Comunicación Social, locutora nacional por el ISER e integrante de Red Par (Periodistas de Argentina en Red Por una Comunicación No sexista), Lola es madre, feminista  y gestora.

Coordina múltiples proyectos, como la creación de una Biblioteca auditiva virtual para la Escuela Corina Lona. Además, conduce el programa radial "Mujeres Extraordinarias", es docente en la UCASAL y asesora ad honorem en la producción de la serie web sobre chineo "Ahatay. El demonio blanco", ganadora del Concurso "Nuevas Miradas del NOA 2021".

¿Qué se siente como mujer  llevar adelante un cargo tan importante en medios ?

La verdad que es un sueño poder desarrollarme en un medio de comunicación y ser la directora de una radio tan importante; que no es una radio sino una red nacional compuesta por 50 radios y en ese sueño me encantaría proyectar y ver a muchas mujeres que puedan llegar a cargos de poder y decisión para el bien de las comunicaciones. La mujer siempre es la otra mirada y la sensibilidad ;dónde se siente el amor, el dolor y la soledad.Entonces eso impacta en la manera de hacer comunicaciones.

En relación a los medios, estamos hablando de un ambiente generalmente copado por hombres...

Si justamente y creo que ese es el desafío para los próximos años, que más mujeres sean locutoras y comunicadoras, periodistas y que lleguen a tener cargos de decisión en los medios.

¿Cómo estás trabando para la inclusión desde la radio?, sabemos que tenés un programa junto Maria Eugenia Rocha Alfaro que promueve contenidos feministas...

Si en la radio todo pasa por la la perspectiva de género, es decir desde cualquier noticia hasta las áreas operativas. Los tres pilares fundamentales que tenemos en radio nacional y son indiscutibles, tienen que ver con los derechos humanos, los pueblos originarios y la cuestión del género. Son áreas creadas para estos fines. No es un programa solamente feminista el que orgullosamente hacemos con María Eugenia, sino que es toda la radio con la mirada violeta.

Al momento de asumir tu gestión ¿tuviste que hacer muchos cambios para lograr una radio más inclusiva?

Bueno en principio se abrieron las puertas en todas las programaciones para que entren a trabajar, hacer y desarrollar sus contenidos muchas mujeres. Tenemos más mujeres que varones. En la radio debemos interactuar al menos 40 personas y la mayoría son mujeres. En radio Nacional Salta estamos logrando la paridad a partir de un año de gestión vamos a seguir haciendo mucho más.

¿Cómo es la situación en las demás radios nacionales?

En el área técnica en todas las radios nacionales hay un 95% de hombres, y tan solo un 5% mujeres, entonces estamos trabajando en eso, y ahora aprovechando que vamos a poder gozar del cupo laboral trans vamos a hacer capacitaciones para las áreas técnicas y que las compañeras trans se puedan desarrollar allí, y lo que queremos con esta medida es acercarnos a la inclusión y paridad.

¿Qué mensaje le transmitirías a las mujeres que están estudiando alguna carrera en el área de las comunicaciones?

Yo soy profesora y siempre veo a mis alumnos con mucho amor y esperanza, creo que tienen que abrazar la profesión con mucha vocación porque nunca se vio tanta la necesidad de locutores como ahora. Con esta pandemia por ejemplo, hemos tenido que sostener ánimos, que ser compañía y llevar buena energía frente a una situación tan difícil como esta. Cuando alguien prende la radio y escucha a un locutor se siente acompañado en momentos de mucha soledad. Entonces eso me gustaría decirles a los alumnos del área de locución que van a ser y somos esenciales".

Te puede interesar
Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

SENADOR ENRIQUE CORNEJO | 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande - La Rioja

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

POLÍTICA 19 de abril de 2024

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.