Agentes Sanitarios: Una digna y olvidada vocación

El secretario general de ATSa y líder de los trabajadores de la Sanidad, Eduardo Abel Ramos, resaltó la labor que cumplen los agentes sanitarios en la provincia, al conmemorarse hoy justamente el Día del Agente Sanitario.

SALTA 03 de junio de 2021
Agentes sanitarios 005
Primeramente, el titular del gremio de la Sanidad evocó a quienes cayeron en combate en estos tiempos de pandemia en zonas urbanas y zonas inhóspitas. "Es cierto que no puede devolvérsele la vida a nadie, pero sí puede perpetuarse la tarea y el servicio de estos dignos trabajadores de la salud”, resumió Ramos. “Muchos de los que se marcharon pudieron irse con el sabor del deber cumplido y con la satisfacción por los logros profesionales obtenidos", completó. Aquí, Ramos destacó el acompañamiento de la participación política y la organización en logros que marcaron la carrera de los agentes sanitarios. "Antes de la ley de la Carrera Sanitaria, los agentes no tenían un agrupamiento definido dentro de la estructura de salud. Por eso es que usando los espacios que le corresponden a los trabajadores en la legislatura provincial, pudimos promover la aprobación de la Ley de la Carrera Sanitaria, en la cual se le otorga un lugar de importancia, reconociendo la tarea diaria y abriéndole las puertas para la capacitación".
A decir del secretario general, los agentes sanitarios que antes eran sólo auxiliares, pudieron alcanzar la Tecnicatura en Atención Primaria de la Salud, logrando con esto también una mejora salarial y el reconocimiento del resto del equipo de salud.
Agentes sanitarios de Salta
Está tarea, según datos esgrimidos por el Instituto Ramón Carrillo, se hizo realidad en toda la provincia de Salta y así se llegó a Iruya, Santa Victoria Oeste, La Poma, Cachi, San Antonio de los Cobres, Anta, el Tala, los valles calchaquíes, capital y otros.
Abel Ramos declaró que "no debe subestimarse, ni menospreciarse nunca a un agente sanitario, porque en zonas rurales e inhóspitas, ellos se convierten en médicos, obstetras, gerontólogos, enfermeros, y todo lo que haga falta para salvar una vida. Ellos no exigen nada, ellos solo quieren ser respetados y trabajar dignamente".
Ramos reconoció que "este tiempo de pandemia hubiera sido una muy buena oportunidad para poner a prueba el verdadero interés de las autoridades competentes por organizar de una buena vez la salud pública de salta, pero lamentablemente esto aún no está ocurriendo. Quienes tenemos sobrada experiencia en la materia no fuimos escuchados y NO pudo apostarse por el recurso humano. Por ejemplo, hay cientos de agentes sanitarios recibidos como tales que no fueron convocados para la tarea y no pudieron ingresar al sistema. Y, por el contrario, tenemos conocimiento que en muchos casos se improvisó con un recurso humano no capacitado adecuadamente. No es mi intención buscar culpables, ni mucho menos responsables, cada uno sabe lo que hizo y lo que dejó de hacer. Esto no es responsabilidad del gobernador, ésta es la tarea de quienes día a día tienen las estadísticas en sus escritorios y saben que la mejor herramienta para prevenir y salir de las enfermedades, será siempre contar con una óptima Atención Primaria de la Salud. Precisamente en ésa Atención Primaria de la Salud los agentes sanitarios son principales protagonistas y hoy, a juzgar por las realidades, son puestos en segundo plano".
Por último, Ramos instó a los trabajadores de la APS a mantenerse unidos y expectantes en esta organización que nunca bajará los brazos en la defensa de sus legítimos derechos.
Te puede interesar
Lo más visto